Reportaje

Avance Blacksite: Area 51

En un primer vistazo a Blacksite Area 51, les entregamos nuestras primeras impresiones.

Publicado por:   Jhon Barcasnegras
  • 16 11 5 15 17
  • Ficha técnica:

    Distribuidadora: Midway
    Desarrolladora: Midway Austin
    Número de jugadores: 1-16 jugadores en el online.
    Genero: FPS de ciencia ficción.
    Plataformas: PlayStation 3/ Xbox 360 / PC

    Antecedentes:

    En el 2005 los fans de los shooters en primera persona nos llevamos una gran alegría.
    Un juego que junto a Killzone, XIII, Timesplitters y algún otro nos hizo levantar la mirada y decir “SÍ! PS2 tiene buenos shooters!”.
    Se trataba de Area 51, un FPS que sin ser lo mejor del género si que ocupó un lugar importante en nuestra negrita de pasada generación.

    Diversión, conspiraciones, un buen apartado gráfico y escenarios fascinantes... Una secuela de eso tenía que ser la bomba... ¿O no?

    Las primeras imágenes de esta secuela llamada Blacksite:Area 51” dieron la campanada de alerta. Con nuestras rétinas ya acostumbradas a los portentos visuales de los que hoy disfrutamos, ver unas primerizas capturas de este juego nos llenaba de incertidumbre sobre lo que podía venir.

    ¿Paranoicos? Seguro que no. Avanzaba el tiempo y nada de lo que veíamos parecía mejorar nuestra impresión sobre este juego.
    Entonces llegó la puntilla final que destrozó nuestro optimismo: Ni el propio creador de BlackSite confiaba en BlackSite.

    Harvey Smith, seguramente para desligarse de un previsible fracaso y no manchar su curriculum, saltó a la palestra declarando que no estaba satisfecho con el juego y culpando a las prisas de lo que al parecer él mismo consideraba una chapuza.
    ¿Era el momento como fans del primer Area 51 de ponernos a llorar? El despido de Smith más que aclararlo lo complico más.
    ¿Fué despedido por decir la verdad? ¿Mintió porque lo iban a despedir?

    Como buenos jugones sabíamos que sólo había una forma de salir de esta angustia: Probándolo.

    Y eso es lo que hicimos. Afortunadamente el dios de los gamers en su infinita sabiduría creó las demos jugables. Último baluarte del que no puede esperar y del que no está dispuesto a arriesgar su dinero.

    Apartado técnico:

    Lo primero que hay que decir es que la demo de Blacksite area 51 se divide en dos pequeñas misiones. Una es un fps al uso y la otra una misión en la que disparamos con una ametralladora desde un helicóptero al viejo estilo de los arcades de disparo.

    En cuanto saltas al ruedo te haces una pregunta: ¿Dónde están las capacidades del Unreal engine 3 con el que ha sido desarrollado este juego?
    Blacksite de lanzamiento pudo haber resultado grato a los ojos. Pero a estas alturas del partido ya no impresiona lo más mínimo. De hecho resulta gráficamente soso.
    Texturas pobres que rara vez resisten una ojeada de cerca y unos bordes de sierra que sobre todo en los personajes “cantan” mucho son la nota predominante de un juego del que en materia gráfica poco se puede decir a favor.
    Según habíamos leído los escenarios gozarían de gran destructibilidad, pero al entrar en la demo descubres que basicamente “Una gran destructibilidad” significa puedes destruir coches y cilindros de gas (bueno vale, y un poquito las columnas).

    Tristemente, dispararle a los coches es lo más divertido de la demo. Y aún así las físicas tampoco son para tirar cohetes (Y ahora preguntamos: ¿Dónde está el Havok?).
    Si disparas a un coche en cualquier parte de la puerta esta caerá, si disparas a una rueda esta se desinflará, pero el aire curiosamente no saldrá por donde hiciste el...¿Agujero? ¿Dónde está el agujero?
    La reacción de algunos objetos como los recipientes al dispararles resulta convincente. Pero no esperes encontrar marcas de disparos en ningún lugar de la demo. Todo permanecerá inmaculado hasta el final salvo las citadas columnas, los coches y las bombonas.

    Hablando del aspecto visual debemos decir que la ciudad tiene un aspecto pobre. No así los personajes.
    Tanto aliados como enemigos y armas están bien diseñados, Aunque como mencionamos antes, mal construidos.

    Jugabilidad:

    El punto fuerte de esta demo de Blacksite es sin duda la IA aliada. Los soldados no son meros comparsas y juegan un papel vital en la acción.
    Algo relevante ya que este juego goza de cierto nivel de estrategia, ya que puedes enviarlos a un punto en concreto del escenario para que cumplan su labor destructiva.
    La demo sin embargo por su brevedad no nos ha permitdo comprobar todo el asunto de la reacción de los aliados según su nivel de moral.

    La IA rival es otra cosa, descuidada y torpe al menos en la demo, constituye un desafío más por su resistencia que por su comportamiento.

    Jugablemente, salvo el leve componente estratégico mencionado antes es un arcade de disparos de toda la vida.
    Con una mejor IA rival podría ser incluso divertido.

    Si se posee un Dualshock 3 podremos disfrutar de una vibración que acompaña la acción con efectividad y que tira por tierra la creencia (en base a otros juegos) de que los motores del nuevo pad poseen escasa fuerza.

    Blacksite: Area 51 es jugablemente una demo correcta. Sin alardes pero con algunos alicientes (muy pocos en realidad).

    Conclusiones:

    Es muy probable que Harvey Smith tuviese sólidos motivos para huir del barco.
    Blacksite es un juego que técnicamente desilusiona y que fracasa en donde más brillaba su antecesor, en la parte visual.

    Puede que sea injusto, empezar a organizar el funeral de un juego basándose sólo en la demo.
    Pero de momento podemos decir con certeza que Blacksite: Area 51 tiene todas las papeletas para ser la primera gran desilusión del 2008.

    Una experiencia totalmente prescindible.


    Te puede gustar


    Comentarios

    GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn