Conversamos con Jonathan Geer, compositor de la banda sonora del juego indie Owlboy

El compositor no le cierra las puertas a una secuela de este título.
owl boy

Recientemente, en LaPS4.com, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al compositor estadounidense Jonathan Geer, quien ha sido responsable de la banda sonora del juego para PC e iOS The Franz Kafka Videogame y de uno de los recientes lanzamientos indie para la PS4, Owlboy, entre otros.

Los trabajos de Jonathan han llegado a escucharse en importantes programas de televisión como American Idol y Padre de Familia. Además, tiene la capacidad de componer en distintos estilos y plantillas por lo que su portafolio está cargado de música realmente interesante para todos los gustos.

Debido a la reciente llegada de Owlboy al catálogo de la PS4, hemos decidido hacerle una serie de preguntas al compositor acerca de las cosas que tomó en cuenta para componer esta espectacular banda sonora que mezcla sonidos utilizados en los juegos de dos dimensiones del siglo pasado con instrumentos en vivo.

Para quienes no han tenido la oportunidad de jugar Owlboy, les contamos que es una aventura de acción y plataformas en dos dimensiones en la que tomas el control de un búho llamado Otus, quien por no tener la capacidad de hablar se ve reiteradas veces subestimado por su maestro y los habitantes de la ciudad, por lo que será fundamental sobreponerte al rechazo público para lograr salvar al pueblo del ataque de los piratas.

Dicho esto, te dejamos la entrevista realizada al compositor:

José D. Villalobos: El universo de Owlboy es único y está lleno de particularidades, ¿qué aspectos consideraste al momento de crear esta banda sonora? ¿Qué clase de emociones querías que los jugadores sintieran al empezar la aventura?

Jonathan Geer: En las primeras etapas de desarrollo la decisión más importante que debía tomar giraba en torno a si restringía o no la paleta de sonidos exclusivamente a sonidos que se pudieran escuchar en una consola de Super Nintendo o incluso una NES, sin darle cabida a nada más. Es por esto que los jugadores pueden escuchar muchas piezas inspiradas en el estilo Chiptune dentro del juego.

Sin embargo, no me tomó mucho tiempo descartar esta idea e insertar sonidos que le dieran un toque más romántico y orquestal al soundtrack, que fuese más acorde al impresionante trabajo artístico realizado en el juego.

Tomé la decisión de que el área principal del juego tuviera una pieza al estilo Chiptune porque es lo que la gente espera escuchar cuando ve una captura de pantalla del juego, además es un buen momento para revivir esa nostalgia de antaño, puesto que la banda sonora toma distintos rumbos conforme se avanza en el juego.

Por otro lado, lo principal que quise inspirar en los jugadores a través de esta banda sonora fue el sentimiento de aventura y exploración. Realmente quería potenciar todas las emociones presentes en el mundo de Owlboy, los personajes y la historia.

De hecho, el principio del juego está cargado de emoción debido a ese tenso tutorial al que se ve sometido Otus, así que dicha alta carga emocional marcó la pauta en cuanto al sonido de muchas de las piezas musicales de la banda sonora.

JDV: ¿Has tenido influencia de algún otro juego, franquicia o compositor al momento de crear esta banda sonora?, de ser positiva la respuesta, ¿cuáles juegos o compositores te influenciaron para escribir este score?

JG: Realmente no, usualmente trato de no estar muy consciente de mis influencias al momento de componer, sé que en algún momento se verán reflejadas así no este específicamente concentrado en mostrarlas.

Existen un par de canciones que no terminaron en el juego que para escribirlas pensé en dos compositores, uno de ellos fue el compositor impresionista francés Claude Debussy y el otro fue el mexicano Silvestre Revueltas, conocido por sus trabajos en Sensemayá y La Noche de los Mayas.

Dichas piezas musicales están en un álbum que he lanzado llamado Owlboy B-Sides, en él se encuentran muchas de mis piezas favoritas que no pude incluir en el juego y estoy muy feliz de poderlas compartir a través de ese álbum.

JDV: Si hacemos una comparación entre los géneros de los videojuegos, por lo general, las bandas sonoras de los juegos indie logran conectar de forma más profunda con los sentimientos de los jugadores, ¿por qué crees que esto sucede?

JG: Pienso que los juegos indie son proyectos mucho más personales y por eso se reciben sensaciones mucho más íntimas y profundas al momento de jugarlos, esto se puede notar de forma particular en la historia, el arte, la música, el gameplay o incluso en la forma en la que estos aspectos confluyen.

Los desarrolladores indie tienen mucha más libertad y por eso pueden experimentar mucho más, lo que les permite expresar un lado más vulnerable y profundo de sus vidas a través de los videojuegos.

JDV: Si tuvieras que seleccionar alguna de las piezas musicales que has escrito para Owlboy, ¿con cuál te quedarías?

JG: Oh bueno… me han preguntado esto repetidas veces y todavía se me hace muy difícil tomar una decisión. De verdad me encanta “Hall of Mirrors” una canción incluida en el álbum B-Sides. Por otro lado, también me gusta mucho la música que compuse para Tropos y su ciclo del día y la noche.

La idea de tener un ciclo día/noche se incluyó en las últimas fases de desarrollo y pienso que le añadió un toque espectacular al título que lo hace más inmersivo para los jugadores. “The Final Ascent” también es otra de mis favoritas, me encantó como D-Pad Studio terminó creando una secuencia cerca del final del juego solo para que fuese acompañada por esta pieza.

JDV: ¿Los desarrolladores de Owlboy te han contactado para que escribas una banda sonora para una secuela de este juego?

JG: La verdad no puedo decir mucho al respecto en este momento, pero, ¡todo es posible!

JDV: Si tuvieras que describir Owlboy en tres palabras, ¿cuáles usarías?

JG: Hermoso, aventurero y amistad. (una de estas palabras no es un adjetivo pero es muy importante en el juego).

JDV: Por último, por favor háblanos acerca de tus próximos proyectos, ¿estás trabajando en la música para algún videojuego que será lanzado pronto?

JG: Actualmente estoy trabajando en la música de Heart Forth, Alicia, título que está siendo desarrollado por el mexicano Alonso Martín. Por otro lado, estaré trabajando de nuevo con David Galindo de Vertigo Gaming este otoño y compartiremos ideas en D-Pad Studio, todavía no sé hacia donde nos llevará el proyecto pero sé que será divertida la experiencia.

Asimismo, estoy trabajando en nueva música para mi quinteto de tango Austin Piazzola Quintet y quisiera terminar un ciclo que empecé hace algunos años que incluye poemas de Pablo Neruda, Walt Whitman, Robert Frost y Arthur Rimbaud.

Owlboy está disponible para PS4 desde el pasado 10 de Abril en formato digital. Asimismo gracias al acuerdo entre D-Pad Studio y SOEDESCO, estará disponible en formato físico desde el próximo 29 de Mayo. Te dejamos un enlace al perfil de bandcamp de Jonathan Geer por si quieres escuchar más música de este compositor.

 

-LaPS4.com