Los mejores juegos de PlayStation 4 en 2017

La redacción de LaPS4 elige los 6 mejores títulos que han aparecido en la consola de Sony en este último año
mejores juegos 2017

Como cada año, la redacción de LaPS4 inicia una intensa y acalorada discusión para concluir qué juegos han sido los mejores de PS4 en los últimos doce meses. A pocos días de que 2017 termine y que 2018 nos reciba a todos con un calendario de lanzamientos prometedor, el equipo de redactores ha hecho retrospectiva de todo lo que ha supuesto este periodo de tiempo en el sector del ocio interactivo.

Juegos exclusivos rompedores, multiplataformas adictivos, impactantes títulos de gran presupuesto y obras independientes extremadamente cautivadoras forman una lista que, desde luego, evidencia que este año que está llegando a su fin ha sido espectacular para este tipo de entretenimiento que tanto nos apasiona.

Justo por ese motivo, no podemos pasar a enumerar los mejores juegos que han aparecido este año en PS4 sin hacer una mención especial a las grandísimas obras que han surgido en otras plataformas.

Y es que nadie es ajeno a la poderosa irrupción de Switch con varios títulos que, en una lista global, seguro que ocuparían las primeras posiciones. Es el caso del excelente The Legend of Zelda: Breath of the Wild o del sorprendente Super Mario Odyssey.

Dos juegos que colocan a la nueva máquina de Nintendo en la lista de deseos de cualquier usuario o usuaria de la comunidad. Pero tampoco nos podemos olvidar del fenómeno que ha supuesto Player Unknown Battleground en PC o de la irrupción de Xbox One X como consola más potente del mercado que permite disfrutar de títulos como Forza Mortorsport 7 a un nivel de calidad elevadísima.

Los mejores juegos de PS4 en 2017

6º Nioh

Yakuza 0 y The Surge han estado a punto de estar en este sexto lugar, pero el Team Ninja ha creado algo que nadie con un poco de paciencia debería dejar pasar. Como dijo César en su momento, «no os quedéis con esos que dicen ‘es un Souls con temática japonesa'». Es mucho más que eso y, si se tiene que comparar con algo, sería con Ninja Gaiden (del mismo estudio).

Si bien el RPG de acción como tal sí que ha sufrido un cambio considerable desde la salida de la saga Souls, Nioh sólo se asemeja a esta por la elevada dificultad del juego. No existe nada igual en el mercado actual que tenga la presencia del folclore japonés en los enemigos y no sólo eso, sino que además nos narre un período histórico con un toque de fantasía muy bien llevado. Eso sí: no apto para gente con tendencia a romper mandos.

5º What Remains of Edith Finch

El equipo de Giant Sparrow ha demostrado muchas cosas con What Remains of Edith Finch, pero sobre todo ha vuelto a recordar que no es necesario ofrecer una excesiva cantidad de horas para enamorar al jugador o jugadora y hacerle disfrutar como pocas veces se ha visto antes en la industria de los videojuegos.

Y es que, más allá de ser uno de los mejores títulos independientes del año, esta obra se coloca como uno de los mejores walking simulator de todos los tiempos.

Y esto ocurre porque What Remains of Edith Finch ofrece una historia directa, que no se va por las ramas, y que se sabe contar bien. Todo lo narrado está envuelto en un halo mágico que atrapa y que supura poesía en cada uno de sus renglones. La obra de Giant Sparrow emociona al extremo, y se hace disfrutable para todo tipo de público, ya sea éste más o menos habitual en el terreno del ocio interactivo.

4º Hellblade: Senua’s Sacrifice

Ninja Theory siempre ha sido un estudio a tener en cuenta. Siempre ha intentando ir un paso más allá en lo que a juegos de acción se refiere, acompañando sus buenos planteamientos jugables con historias más o menos atractivas.

Con Hellblade consigue crear su juego más íntimo y personal, a la vez que se aventuran en el mundo de la autopublicación y explora nuevos campos en lo que a animación y captura de movimientos se refiere. La aventura de Senua, además, se atreve a tratar un tema tan complejo como el de la psicosis y otras enfermedades mentales y demuestra una vez más que los videojuegos son un medio de expresión tan serio como cualquier otro.

Hellblade: Senua’s Sacrifice se merece estar en nuestro top de 2017 por muchos motivos y creemos que es justo reconocer la labor del equipo de no más de 20 personas que han desarrollado la propuesta.

Puede que Melina Juergens, actriz no profesional que presta su cuerpo y su voz a la protagonista de esta odisea nórdica, sea el nombre que más ha sonado desde que el juego salió a la venta, pero el resto del equipo está a la misma altura, especialmente el departamento de audio. Hellblade es un juego único, alejado de lo convencional en su planteamiento y uno de los grandes del año para LaPS4.

3º Wolfenstein II: The New Colossus

Wolfenstein es una de las grandes sagas shooter de todos los tiempos, pero no siempre ha gozado del mismo reconocimiento popular. La marca pasaba por el más absoluto ostracismo hasta que MachineGames y Bethesda la resucitaron con el divertido y gamberro The New Order, que tiene en Wolfenstein II: The New Colossus la mejor secuela posible.

Mientras que otras compañías aseguran que los juegos para un solo usuario ya no interesan, este estudio con sede en Suecia demuestra que se pueden lanzar juegos de acción en primera persona repletos de momentos sorprendentes y con una jugabilidad bien apoyada en una historia demencial.

Pero demencial entendido como un adjetivo positivo. Y es que The New Colossus se ha puesto a la venta en un año en el que Donald Trump conseguía ser Presidente de los EEUU. Un país que ha visto como los supremacistas blancos se manifiestan en las calles y el viejo fantasma del KKK resurgía cual león agazapado en la maleza.

Y da la casualidad, la bendita casualidad, que en Wolfenstein II nuestro objetivo no es otro más que el de aniquilar, destrozar, deshonrar y masacrar nazis en unos Estados Unidos dominados por una versión alternativa de la historia en la que Hitler ganó la Segunda Guerra Mundial. The New Colossus es rápido, violento, políticamente incorrecto y muy, muy divertido. Anticlimático e imperfecto, pero un shooter con nombre propio.

2º NieR Automata

Tanto para nosotros, como para el resto de prensa especializada y la comunidad, NieR: Automata ha sido de lo mejor del año. De largo. Una impecabilidad tanto en lo jugable (con el inconfundible sello y ritmo que sólo Platinum Games sabe ofrecer) como en lo audiovisual.

Desde el diseño de personajes y enemigos hasta la forma de presentarlos. Esos cambios de cámara que llega hasta a cambiar el género por momentos y esa banda sonora (hay vida más allá de Emil [Sacrifice], eso sí) no te deja indiferente en ningún momento. Ni en los de mayor acción, ni en los de deprimente narrativa.

Además, junto con el NieR original, es uno de esos títulos capaces de tocar el alma del jugador o jugadora en todos los aspectos. Como con toda la obra de Yoko Taro, todos los personajes evolucionarán a lo largo de la historia.

No existen finales felices en la mente de este director y Automata tiene el potencial para dejarte sin palabras no una, ni dos, ni tres, sino montones de veces. Incluso en un perfil de cazatrofeos como el de un servidor, puede provocar que te plantees si no estás perdiendo el tiempo con ese asunto, con la opción que se da de comprar trofeos. No lo dejéis pasar. De lo mejor que ha nacido en esta generación.

El mejor juego de PS4 en 2017

 

1º Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn ha sido, indiscutiblemente, el mejor juego del del año. Y la justificación de esta privilegiada posición empieza por su protagonista, Aloy, un personaje femenino no estereotipado ni masculinizado, con sus fortalezas y debilidades, con quien vamos descubriendo una historia ambientada en un futuro distópico en el que las máquinas han sustituido a gran parte de la fauna terrestre, mientras que los seres humanos viven en tribus más o menos primitivas. Se trata de un argumento que nos traslada a un devenir posible, con una trama a sus espaldas que posee un mensaje muy potente.

Un juego que no solamente engancha por su historia, perfectamente narrada, sino que también fascina a nivel artístico, tanto por la potencia de su apartado visual como por la belleza musical de su banda sonora.

Todo ello sin olvidar una jugabilidad adictiva que en el combate se sustenta en la estrategia, y que provoca que la lucha contra las bestias mecánicas sea tan emocionante como intensa. Brilla también el juego de Guerrilla Games en las interesantes misiones principales y secundarias que nos llevan a conocer su universo, pero también en la oferta de armas, tipos de munición y accesorios que disponen de mecánicas y utilidades muy variadas.

Y aunque se le pueden echar muchísimas horas al título, tantas como se desee, dispone de una duración ideal para no llegar a aburrirnos ni a dejarlo a medias, como suele pasar con otros grandes juegos de similar índole. Este conjunto de características es lo que hace de Horizon Zero Dawn un juego redondo, que atrapa desde el primer momento y que hace no querer dejarlo jamás.

Texto realizado por Antonio López, César Rebolledo y Manuel Gimeno.