Reportaje

Opinión: ¿Dónde está el límite de los micropagos en los videojuegos?

Pasando por caja una vez, y otra, y otra, y otra, y otra...

Publicado por:   César Rebolledo
  • 16 11 5 26 17
  • Micropagos. En general, se trata de uno de los términos más odiados por los jugadores. Y por desgracia se está haciendo cada vez más habitual, independientemente del tipo de juego del que hablemos. A veces es aceptable, a veces es un escándalo y a veces es, directamente, una vergüenza. ¿Cuándo podemos decir que sean aceptables y cuándo no?

    Peter Moore afirmaba (Gamespot, junio de 2012) que entre este año y los próximos cinco todos los juegos llevarán microtransacciones asociadas. Lo primero de todo, es que hay que diferenciar lo que es una microtransacción de un DLC, para evitar confusiones. Un DLC es un contenido descargable que puedes comprar y usar tantas veces como quieras. Por ejemplo, un DLC de armas, que puedes descargar varias veces sin ningún problema. Por contra, la microtransacción es un pago que haces y es de uso único y tendrías que volver a pagar para, por ejemplo, "comprar" moneda virtual para el juego, o una caja de botín o "loot box". Aaaaaaah, las loot boxes. Esto va a traer cola. Me gustaría destacar, antes de nada, que sólo voy a entrar en crítica de micropagos en el caso de juegos Triple A. En ningún caso hablaré de los implementados en juegos F2P. Ahí siempre hay algún tipo de micropago y es total y absolutamente comprensible, nadie sobrevive del aire.

    Pagar por ver qué pasa


    En términos generales, tenemos dos tipos de micropago. Por un lado están los de moneda virtual. Las típicas monedas para comprar armas o armaduras Premium, más potentes que lo normal, objetos decorativos... En ocasiones, esta moneda virtual es para adquirir loot boxes, cuyo contenido es totalmente aleatorio dentro de un catálogo. A veces, ni siquiera conocemos ese catálogo de la información ingame. En otras ocasiones, los micropagos pueden ser directamente para comprar estas cajas de botín. Y aquí la cosa se pone siniestra.

    En Sombras de Guerra pasar por caja es la única manera de evitar en cierta medida el aburrimiento.

    ¿Qué pasa cuando las cajas de botín obstaculizan tu avance en el juego? No me llaméis exagerado, porque esto ha pasado. Ha pasado ahora mismo con La Tierra Media: Sombras de Guerra y al parecer, sucederá algo similar en Star Wars Battlefront II. Sin entrar en determinados detalles sobre Sombras de Guerra, uno de sus finales implica terminar un modo de juego para el que necesitaremos montones de orcos defendiendo nuestros fuertes. O pasas por caja, o dedicas una cantidad obscena de horas a conseguir cofres gratuitos rezando porque la cosa salga bien. Es más, existen algunas habilidades y características de orcos, así como alguna mecánica que, según explican con desagrado los propios jugadores, sólo están disponibles a través de la compra de cofres "premium".

    Y luego está el asunto Star Wars Battlefront II, las Star Cards, que sólo se pueden conseguir de cajas de botín. Estos objetos sirven para mejorar armas, habilidades y naves. Así que son un objeto esencial si no queremos encontrarnos con que nos quedamos cortos a la hora de lanzarnos al campo de batalla. Dicho de otra forma: podrías llevar horas e incluso días jugando, pero alguien que acabe de empezar, pase por caja y tenga suerte, conseguiría mejores Star Cards que le podrían dar una ventaja altamente notable sobre ti.

    Está por ver si EA estropea Battlefront II con los micropagos.

    Ahora bien, hace un rato, esta misma mañana, Electronic Arts ha respondido a la comunidad sobre este asunto. De acuerdo a la compañía, los mejores objetos sólo se conseguirán "cumpliendo objetivos especiales en las misiones". Está por ver si esto se cumple, porque, de lo contrario, estaríamos hablando de una clara ventaja para los que estén dispuestos a pasar por caja frente a los que más se esfuercen por mejorar su habilidad. Es un tema bastante controvertido, la verdad, y veremos si EA cumple esta reciente promesa. Su pasado como la compañía peor valorada del sector de los videojuegos sigue ahí, acechando, y podría volver en cualquier momento.

    El brilli brilli de Destiny 2


    Podría citar también Overwatch, pero me gustaría poder citar un juego más reciente y que creo ha sido duramente criticado en este aspecto sin motivo, además de que puedo hablar de él desde la experiencia personal. Destiny 2. No voy a entrar a juzgarlo como juego (llevo jugadas más de 200 horas, eso dirá lo que opino), sino a cómo funcionan las microtransacciones. Lo que Destiny 2 nos permite comprar es "Plata", que nos da acceso a Engramas Brillantes, las cajas de botín de este juego. De ellas pueden aparecer un set de armadura concreto, skins para armas excepcionales, shaders legendarios para nuestro equipo, Espectros y naves, colibríes y gestos excepcionales.

    Sin embargo, una vez llegamos al nivel 20, cada vez que subimos un nivel conseguimos uno de estos Engramas Brillantes de forma gratuita. Y de estos Engramas salen exactamente los mismos objetos que se consiguen de los que pagamos. Además, de los objetos que saquemos de ellos, al desmontarlos (si no nos interesan) conseguiremos Polvo Brillante, que permite comprar directamente los objetos que salen de estos Engramas y cambian de forma aleatoria cada semana, y nos vende cierto NPC.

    Ahí abajo conseguiréis vuestro brilli brilli, afirma Zavala

    Esta es, desde mi humilde punto de vista, la implementación perfecta de un sistema de micropagos. Las armaduras que aparecen en estos Engramas están a nivel mínimo y para poder usarlas, tendremos que haber conseguido equipo para mejorarlas, con lo que no nos darán ventaja táctica. Como no dan armas especiales, no van a ponernos las cosas más fáciles. Al final, son cosas estéticas, "el brilli brilli de Destiny 2", que no te da ningún tipo de ventaja táctica. Y como con simplemente jugar las consigues (y bastante rápido, la verdad), pasar por caja es tan opcional que dudamos que mucha gente lo haga. Personalmente, tengo todo lo que puede salir de esos engramas salvo los gestos excepcionales, y se que pueden salir, pero yo simplemente tengo mala suerte.

    La cuestión es que, al final, los micropagos en sí mismos no son malos. No, bien implementados son un ligero empujón y te permiten conseguir adornos curiosos, pero no algo que marque la diferencia entre poder jugar cómodamente o tener que estar horas y horas matando a los mismos enemigos para conseguir dinero y conseguir esas loot boxes. Y eso en el caso de que te den la opción de conseguir las cajas de botín de alguna forma gratuita, que no siempre es posible. No, todo queda en manos de la empresa. Y recordemos que son empresas, no ONGs, buscan beneficio. Otra cosa es lo éticamente reprochable que esto sea.

    ¿Alguna vez habéis pasado por caja para comprar una caja de botín aleatoria?


    Antonio Lopez
    Cesar Rebolledo
    Redactor

    Colaborador de actualidad de laps4.com


    Comentarios

    GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn