Los juegos de PlayStation Plus en octubre a fondo

El cíclope que lanzaba bolas blancas contra aviones enemigos

El otoño ya está aquí y con él llegan los abrigos, las castañas y la caída de la hoja. Y como octubre acaba de empezar, toca descargar los juegos de PlayStation Plus, disponibles desde hace varios días. Este mes es posiblemente el más fuerte en cuanto a estrenos de 2017. Cuatro grandes juegos verán la luz desde la próxima semana, así que parece que el servicio de suscripción ha querido estar a la altura de las circunstancias. Vamos a ir repasando las cosillas a las que ya estaréis jugando…

Te mostraré el miedo en un puñado de polvo

PlayStation 4 nos trae, en primer lugar, una de esas compilaciones de juegos remasterizados. En este caso, de juegos que no habían llegado aún a las consolas de Sony. Amnesia Collection nos trae Amnesia A Machine of Pigs y The Dark Descent, así como la expansión Justine. Son juegos de terror en el sentido más estricto de la palabra, porque se trata de pasarlo mal, de tener miedo y ni un segundo de descanso. En estos juegos no tenemos una manera de defendernos de los horribles monstruos que nos persiguen. Sólo podremos escondernos, pero cuidado, porque la oscuridad es amiga y enemiga. Estar demasiado tiempo en ella nos volverá locos y nuestro personaje será incontrolable… lo que posiblemente nos lleve a caer en las garras de las criaturas.

Cambiando totalmente de tercio está el que posiblemente sea el juego del mes para la mayoría. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que es al mismo tiempo el mejor y el peor juego de la saga. Se trata del eslabón perdido en la historia de Big Boss. De cómo llegó a caer completamente en el lado oscuro, hasta los eventos del primer Metal Gear de MSX. O no. Venom Snake se encuentra en Afganistán, y tras pasarse nueve años en coma, tendrá que hacer frente al pasado, al presente… y a una pequeña culebra que representa su futuro. O no. El estilo sandbox del juego recibió bastantes críticas, si bien ofrece bastantes posibilidades en cuanto al componente de inserciones tácticas en bases enemigas. Posiblemente sea el Metal Gear con menos secuencias cinemáticas y en el que Snake habla menos, si bien esto tiene una explicación. O no. Sea como sea, el juego tiene a D-Dog. Eso vale una oportunidad.

La cosa va de jugar

Aunque las posibilidades en el caso de PS3 a la hora de dar algo interesante son cada vez más bajas, Sony aún no deja de lado la cada vez más lejana anterior generación. Monster Jam Battlegrounds nos pone al volante de un Monster Truck para llevar a cabo las acrobacias más imposibles. Eso sí, aseguraos de coger la velocidad suficiente si no queréis acabar convertidos en un montón de chatarra en un looping excesivamente pequeño…

Y luego está Hustle Kings. Es un juego de billar. No esperéis ingeniería de cohetes ni grandes alardes. Tapete, taco, bolas. Es todo lo que necesitas saber y la verdad es que no es nada habitual dar con juegos de este tipo, así que si os llama la atención el deporte, ya tenéis algo que poner en vuestra consola.

La (colorida) muerte os sienta tan bien

PlayStation Vita, por su parte, ofrece dos juegos, ambos en formato Cross-Buy, que bien valen un vistazo. El primero es Hue, disponible también para jugar en PS4. Se trata de un plataformas en dos dimensiones con todas las características de un juego clásico, pero con una mecánica bastante original: el uso del color. Según el color de fondo que hayamos escogido en la paleta, que podemos abrir en medio de un salto ralentizando temporalmente la acción, veremos unas u otras plataformas. Es un pequeño giro a la mecánica habitual que da más vida a este simple pero al mismo tiempo complejo título.

Y finalmente, tenemos Sky Force Anniversary, que como decíamos también está en formato Cross-Buy. En este caso en concreto, podremos jugarlo tanto en Vita como en PS3 y PS4. ¿Qué decir de este juego? Se trata de una puesta a punto de una idea de lo más clásica, el avión que avanza de abajo hacia arriba destruyendo naves enemigas y recogiendo power-ups. Anda que no habremos dejado monedas en cosas como estas, en especial los que ya tenemos algunos años y vivimos la buena época o los últimos coletazos de los salones recreativos.

El mes de octubre no está nada mal, la verdad. Personalmente, entre Metal Gear Solid V y los dos juegos de PS Vita que se pueden jugar en PS4, tendría el mes hecho a falta de los grandes estrenos del mes. Que son estrenos grandes tirando a muy grandes, pero a fin de cuentas, si pagas la suscripción, sácale partido. Tienes unas cuantas horas de juego para este mes si no quieres rascarte más de la cuenta el bolsillo y prefieres esperar a que Assassin’s Creed Origins, The Evil Within 2 o cualquiera de los otros estrenos que estarán disponibles durante los próximos días. La verdad es que se avecina un invierno bastante calentito.