Life is Strange: Before the Storm, impresiones finales y gameplay inédito

Chloe Price relata su peor momento y transformación, 3 años antes del tornado

Square Enix nos ha dejado traeros este gameplay inédito de su segundo Life is Strange, esta vez a cargo del equipo llamado Deck Nine, antes Idol Minds y que recogen todo lo sembrado por Dontnod en el primer Life is Strange de 5 episodios para retorcerlo un poco más y hacer justo lo que los fans más aplaudieron. Aquella aventura gráfica de rebobinados en el tiempo, personajes con fuerza, música indie notable y un guión brillante que incluso se ha llevado un premio BAFTA tenía algunas deficiencias jugables y técnicas, está claro, pero el tiempo ha ido colocando a aquella primera temporada como uno de los referentes en relatos jugables de la generación en curso, tan abarrotada de walking simulators. Ahora este Before the Storm quiere repetir la acogida del primero, regalado con la suscripción al Plus hace nada, y lo intentará recortando en dos sentidos importantes: duración más compacta y eliminación del tono sobrenatural.

Esto, que puede ser entendido como un arriesgado movimiento que le haga perder fuelle, en realidad cuando lo juegas se disipa por completo, desaparece de la sensación, ya que este Before the Storm mantiene absolutamente todos los puntos del primer Life is Strange, hasta el punto de que hace imposible distinguirlos formalmente un juego del otro. En términos audiovisuales, de presentación, de mecánicas, de formato de puzles, etc. son absolutamente idénticos y esta precuela se puede calificar perfectamente de súper continuista, solo que con una historia más con los pies en la tierra, sin rebobinados, y que viene a responder dudas que justo los fans del original se habrán planteado, como las reacciones de Chloe Price ante la muerte de su padre William, la llegada de David a su casa junto a Joyce, el comienzo de su amistad con Rachel Amber, la difícil relación y deuda con Frank, cuándo y por qué se tiñó de azul, o la sensación de soledad inicial cuando Max se le va a Seattle. En el gameplay de aquí abajo, inédito y en español que comento por encima, podéis ver uno de esos momentos tan esperados:

Si en esta última frase repleta de nombres no os habéis enterado de nada porque no jugasteis al original, tranquilos, Before the Storm también está hecho como una precuela absolutamente independiente que no requiere haber jugado Life is Strange y por la que, perfectamente, se puede empezar y luego ya saltar a la obra de hace dos años. Square tiene claro que, al ser un juego un poco más escueto de tres episodios de duración de unas dos o tres horas cada uno -como los originales-, y con estos capítulos lanzados más cerca entre sí, habrá mucha gente que pruebe la marca con este segundo juego, en realidad anterior según la cronología de la trama. Y que nadie tema, esta vez nos llega desde el primer día y episodio, 31 de agosto, traducido en textos y subtítulos al castellano.

Pero quiere ser un juego mejor, arreglado a base de feedback, más atrevido en ciertos aspectos, como la personalización en ropa con reacciones de los demás. Y por eso el estudio Deck Nine promete jugar mucho más con las decisiones y las consecuencias a medio y largo plazo, algo que estaba en el Life is Strange original pero que, en su tramo final, descubrías que no era tan crucial como te intentaban hacer creer durante todo el juego. Ahora va a haber múltiples finales que se van trazando a medida que avanzas: desde el principio ya estarás dibujando el final que vas a ver, prometen. Y hasta el más mínimo grafiti que haga Chloe en una roca puede cambiar todo, además de ser el coleccionable/trofeo del juego, como las fotos opcionales lo eran para Max en el original.

Además, sí se puede decir sin caer en spoiler que Chloe es mucho más agresiva, rebelde e insolente que Max Caudfield, la anterior protagonista y su amiga de la infancia, por lo que también se ha conseguido un tono un poco más punk y macarra en este Before the Storm, empezando por los diálogos. El juego de nuevo vuelve a venir armado con gráficos no muy vistosos pero sí identificativos de Unreal Engine 4, y una banda sonora de licencia que mezcla punk, rock alternativo y pop con absoluta elegancia y sugestión, para escenas que prometen volver a emocionarnos o remover conciencias.

Como veis en el nuevo gameplay que nos ha cedido Square Enix para que os enseñemos un poco más de Before the Storm, también se van a reciclar escenarios además de personajes, pero eso es bastante bueno. Chloe en este viaje de tres episodios pasará sus mejores años junto a Rachel, ésos que en el Life is Strange original no para de recordar a Max y que tanto la marcaron y radicalizaron. Ahora Rachel es la niña buena que va a ser oscurecida por la amiga canalla, borracha y de turbios secretos familiares. Está claro que haber jugado al original hace más atractiva esta precuela, además de que será gustoso volver a sitios como la escuela Blackwell o la casa de Chloe por los que ya habíamos pasado tanto y casi nos sabemos de memoria. El 31 de agosto tendremos primer capítulo, esperamos que en pocas semanas se dispongan los otros dos restantes.