¿Por qué unos juegos tienen Platino y otros no?

Este artículo carece de trofeos online

La semana pasada nos hacíamos eco, como muchos otros, de algo bastante llamativo. Top 1000 Rated era retirado de la Store. ¿Por qué nos parecía interesante? Por lo que rodea a este juego, que muchos creyeron que se había quitado de la tienda digital porque el Platino era demasiado fácil. Pero no era así, la realidad es que el juego se usaba para hacer publicidad y además, a Sony no le hizo mucha gracia que utilizaran el reclamo de ser «el Platino más fácil» (que tampoco es cierto), así que además les pidió cambiar esa descripción. Pero todo esto nos lleva a una pregunta que ha estado dando vueltas durante muchos años en esta particular comunidad. ¿Por qué unos juegos tienen Platino y otros no?

Verdades y mentiras sobre los Platinos

Vamos a empezar desmontando teorías y leyendas en torno a las listas de trofeos, que los más habituales sin duda ya conoceréis. La primera y más evidente de todas es que un juego debe tener un determinado precio para poder llevar asociado un Platino. Aquí la cosa es bastante espinosa. El propio Hideo Kojima explicaba, en 2014, que Metal Gear Solid V: Ground Zeroes no tenía Platino porque no alcanzaba un determinado precio, como podéis ver en uno de los tweets del japonés. Obviamente, esto queda descartado, el propio 1000 Top Rated cuesta un dólar, My Name is Mayo (otro de los juegos a los que nos referimos como «Platinillos»), que por cierto es más fácil que 1000 Top Rated y tantos, tantos otros a un precio inferior a Ground Zeroes.

Otro mito a desmontar es el de que el juego debe estar terminado antes de asignarle una lista de trofeos y el Platino. Error. Desconocemos exactamente el momento en el que se asigna una lista de trofeos, pero está claro que esto no es correcto. Por un lado tienes los juegos en formato episódico y por otro, juegos como por ejemplo Blues & Bullets, que cuenta con Platino pero que dudamos mucho vayamos a ver terminado nunca. Sólo se lanzaron los dos primeros episodios y, aunque el estudio decía allá por septiembre del año pasado que no habían cancelado el juego, viendo que no se ha lanzado aún ni el tercero, dudamos que lleguen a los 5.

Uno más, que combina los dos anteriores y añade aún más confusión al asunto: los juegos en formato episódico no pueden tener Platino. ¡Hola, soy Telltale Games y vengo a desmontar por completo todo esto! Se trata de algo bastante confuso, la verdad. Todo esto queda desmontado por la segunda temporada de The Walking Dead, que por algún motivo no cuenta con Platino. Sin embargo, todos los demás juegos de Telltale sí. ¿Por qué? El planteamiento del juego es el mismo (episódico, un Platino que sólo requiere terminar el juego, precio igual o muy similar a todos los demás), así que no tiene mucho sentido.

Todos los juegos de sagas importantes tienen Platino. Grave error. Volvemos al ejemplo de The Walking Dead: Season 2, que aunque sea un juego que se catalogó entre los indies, es de las sagas más importantes y de un estudio estrella del género de las aventuras gráficas. O el último juego de Hitman, que por motivos que sólo Sony y Square-Enix conocerán, carece de Platino cuando Hitman GO! sí que lo tiene.

Todos los juegos exclusivos de Sony tienen Platino. Nuevo error o, al menos, hay unas cuantas excepciones a este caso y por tanto nos resulta complicado verlo como una constante. La teoría es que todos los juegos exclusivos de PS3, PS4 y PS Vita (o al menos, exclusivos de consola y también disponibles en PC) deben tener Platino. En una palabra: Journey.

Un juego debe tener una duración determinada para poder tener Platino. Sí, ya, va a ser que no. Prueba de ello es obviamente el propio 1000 Top Rated, o cualquiera de las Novelas Visuales (género típicamente japonés, muchísimo más prolífico de lo que creéis) que alguien con una guía puede completar y conseguir el Platino en unos 20 minutos. No, no estoy exagerando, los que conozcáis el asunto sabéis que esto es cierto.

Sony decide qué juegos tienen derecho a Platino y dice qué trofeos deben tener. Falso a medias. En realidad el proceso exacto de cómo se decide si un juego merece el Platino no se conoce de forma oficial. Se da por hecho que Sony dice qué juego tiene derecho a los aproximadamente 1000 puntos en trofeos que suele valer un Platino. Pero es bastante dudoso que sean ellos los que deciden los trofeos que sean, sino que más bien los responsables del juego decidan qué trofeos quieren tener. De ahí que podáis tener títulos con 50 bronces y sin apenas oros, o Terminator Salvation, con todo oros.

Un juego puede tener Platino más adelante con una actualización. Rotundamente falso y a día de hoy sigo sin saber de dónde surgió este rumor, aunque sospecho que fue precisamente por The Walking Dead: Season 2, que muchos creyeron recibiría el Platino más adelante. Nunca se ha dado esta situación. Para que esto suceda, el juego debe volver a salir a la venta y llevar asociada una lista de trofeos independiente como, por ejemplo, con Back To the Future: hay tres listas diferentes. Por un lado están las de PS4 y PS3, el juego completo, que cuenta con Platino. Por otro, está la compra del juego en forma de episodios, que es exactamente la misma lista, pero dividida por capítulos y sin Platino. En una lista de trofeos se pueden hacer cambio en el nombre de los mismos como en Metal Gear Rising o las condiciones de cómo desbloquearlos, como en No Man’s Sky, pero no añadir un Platino.

La verdad detrás de por qué unos juegos tienen Platino y otros no

La mayoría de estos mitos y leyendas urbanas sobre la concepción de una lista de trofeos no serán desconocidas para muchos de vosotros. Aunque es posible que a más de uno se le hayan aclarado ciertos asuntos. Entonces, ¿qué es lo que sabemos realmente sobre por qué unos juegos llevan Platino y otros no? Pues es fácil: lo hizo un mago.

Lo siento, tenía que decirlo. El proceso como podréis imaginar con lo que hemos estado comentando arriba, es de lo más confuso. No se sigue un patrón de ningún tipo, no hay un consenso, no hay una consistencia ni unas pautas generales que se cumplan. Unos tienen y otros no. Ni siquiera por ser exclusivo puedes asegurarte de que un juego vaya a tener Platino y cada vez más indies tienen Platino.

Total, que después de dar bastante vueltas, intentar dar con un patrón, de hablar con vosotros sobre el asunto y tratar de encontrar una explicación (y os aseguro que he dado más vueltas que el tiovivo de la feria), me quedo como estaba al principio. Dedicándome a esto, haciendo Guías de Trofeos como muchos de vosotros, sacando Platinos siempre que puedo y sin tener ni la más remota idea de por qué unos juegos tienen Platino y otros no. Pero recordad que, al final, es todo cuestión de divertirse, porque si te obsesionas, pasa lo que pasa. Los Platinos son oscuros, y albergan horrores.