Yakuza Kiwami, impresiones

Te enseñamos en vídeo qué tal ha acabado el remake del Dragón para PS4

En 2005 fue cuando Sega se atrevió con la saga Yakuza en PS2, saga en parte heredera de los beat’em up clásicos de la compañía, como Streets of Rage; en parte aprovechadora de los mundos abiertos y coherentes instaurados con Shenmue, y en parte muy entregada a lo que había inventado GTA III de Rockstar en el terreno de los sandboxes. Una historia criminal adulta, muy japonesa, bastante dura, y sobreimpuesta en una jugabilidad directa y variada a base de tortas, muchos quehaceres y pruebas diferentes y minijuegos. Yakuza nunca fue un éxito en Europa, sí más en Estados Unidos y, sobre todo, Japón. Y ahora lo que tenemos con Kiwami, 12 años después del lanzamiento del original, es un remake de aquel primer viaje entre mafias niponas de Kazuma Kiryu, ya sabéis, el joven que sale de la cárcel tras 10 años de condena injusta y con ganas de hacer justicia y volver a recuperar la confianza de su estricta familia y clan. Sin cambiar ni una coma del guión aunque añadiendo algunas nuevas secuencias y conexiones con Yakuza 0, lo que tenemos en PS4 el próximo 29 de agosto es un remake total, no una remasterización, y os explico por qué tras jugarlo un buen rato.

Sega cambia de aspecto gráfico su título y le da el toque que vimos en el Yakuza 0 del pasado invierno. Las calles del distrito de Kamurocho siguen igual, también su mapa, tiendas y matones que pululan por allí para intentar cortarnos el paso, pero todo se ve muchísimo más nítido, con nuevos efectos de iluminación, con más gente por las calles, horizontes y lejanías perfectamente dibujadas, más tráfico en las avenidas limítrofes… En general, caminar por Yakuza Kiwami en PS4 y luego hacerlo por el de PS2 nos hace sentir que estamos en otro juego. Ya he hecho la prueba en casa al volver de esta toma de contacto con la que será la edición que nos llegue a España, edición que por cierto, volverá a no estar traducida al castellano ni en textos ni en subtítulos. Una auténtica lástima. Ya que hablamos de todo esto, Kiwami ha regrabado todas sus voces y diálogos, dejándonos ahora escuchar el nuevo doblaje japonés. Os lo cuento todo y enseño mejor en este gameplay comentado con Yakuza Kiwami:

También son importantes los cambios estructurales, por ejemplo en todo lo relacionado a las apariciones de Goro Majima, ahora muy frecuentes en cada esquina y callejón, con un combate que realmente pongas las cosas difíciles a Kiryu, y se mueve perfectamente fluido en gráficos 1080p y a 60 frames por segundo. El mítico antagonista del parche en el ojo tiene un buen elenco de nuevos golpes, frases y engaños para dar guerra, aunque nunca arrebatando del todo la vida al jugador para que no se sienta desproporcionado ni arruine partidas de bastante avance sin guardar. Es el llamado nuevo Majima Everywhere, en cualquier parte y momento inoportuno. Además, luchar contra él ahora es más frenético y abierto, con más posibilidades, mejor bloqueo, nueva barra reajustada de concentración para las técnicas especiales, más objetos que coger en los combates para golpear con ellos, etc. Me ha gustado mucho cómo se ha suavizado y ampliado el combate, pues recordemos que, al final, es la principal mecánica de juego de este primer Yakuza.

Pero hay muchas mecánicas más, claro. Si por algo se caracteriza la serie, como sabréis es por la ingente cantidad de pruebas, actividades, entretenimientos varios y lugares que visitar que dispone ante el jugador, para que Kiryu intercale su día a día de matón con tareas más lúdicas y variadas, de nuevo siguiendo un poco la línea que abrió Sega con Shenmue. Desde juegos de bolos, daros, karaoke, recreativas, apuestas en combates de lucha libre o sumo, entrenamientos, etc. hasta locales para adultos, citas con el masajista o peluquería. La vida de ocio que dan las calles de Kamurocho es magnífica, y estoy seguro de que aportará una variedad de situaciones suficiente como para no hacerlo repetitivo aun pasadas muchas horas, pues también todo su componente rolero de inventarios, mejoras para el personaje y su equipo, mapa, organización de misiones, decisiones con determinados NPCs, etc. le ayuda a darle profundidad y complejidad. Se juega perfectamente hoy y no se nota envejecido pese a sus más de 10 años como esquema y planteamiento originales.

La historia, que ya estaba bastante bien contada en PS2 con la pequeña Haruka en busca de su tía y todo lo que remueve eso al protagonista, la desaparición de los 10 billones de yenes, o el nuevo líder familiar con sus cambios y prontos, ahora gana gracias a las nuevas secuencias, que sumarán más de 30 minutos de cinemáticas inéditas entre todas. Esto, y las nuevas conexiones que se han establecido con la precuela Yakuza 0, pretende ser el gran gancho para fans que recuerden bien el original, además de la posibilidad de jugarlo otra vez con un nuevo aspecto, claro. Pero me ha gustado bastante el trato que ha dado Sega a los que sean totalmente neófitos en la serie y quieran entrar en ella o descubrir a qué se debe tanto bombo y elogios. Yakuza Kiwami creo que va a ser la mejor puerta para estos nuevos jugadores que no conozcan la marca. Su naturaleza de primer juego original, unido a que se ha cuidado mucho esto de la introducción de gente nueva, hace que los que serán protagonistas de la saga, las localizaciones, tutoriales, etc. estén perfectamente explicados y presentados.

Hay otro incentivo fuerte para empezar por Yakuza Kiwami y hacer que sea una prueba para descubrir si nos gusta o no. Y ese incentivo es su precio, de 34,90 euros como recomendado, algo más barato en algunas tiendas. Es una fantástica noticia que no salga a precio completo en nuestro territorio, al menos así se suple un poco esa falta de traducción que tanto nos sigue disgustando y que, pese a que se justifique en ventas bajas, nunca llegaré a entender si se quiere potenciar la saga y hacerla más conocida y masiva. El 29 de agosto llegará a PS4, veremos con qué resultado final y qué recepción comercial.