Anthem, impresiones E3 2017

BioWare imagina un mundo de ciencia ficción enorme y multijugador

Electronic Arts jugó al despiste, pero durante su conferencia previa al E3 2017 anunció de forma oficial la nueva IP en la que está trabajando BioWare: Anthem. El anteriormente conocido como Project Dylan se dejó ver de forma escueta para deleitarnos con su primer y extenso gameplay durante los instantes finales de la conferencia de Microsoft. El nuevo título de los canadienses resulta ambicioso, algo conformista en su planteamiento jugable, pero muy potente en su faceta audiovisual. Aunque la sombra del downgrade siempre sobrevuela este tipo de proyectos, muchos ven en Anthem un título a seguir y no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de él tras nuestra visita al reciente E3 de Los Ángeles.

Muchos han catalogado este juego como el Destiny de Electronic Arts y, aunque puede que no esté del todo desencaminada esta afirmación, lo nuevo de BioWare quiere ir más allá. Anthem presenta un mundo de ciencia ficción inédito, una historia nueva repleta de personajes que iremos conociendo a lo largo y ancho de un universo que el estudio canadiense parece llevar varios años desarrollando. Tras el polémico lanzamiento de Mass Effect Andromeda, BioWare quiere pasar página y recuperar el favor de los jugadores con un título que promete exprimir la potencia de las máquinas actuales, además de ofrecer una jugabilidad divertida y adictiva.

Además de su apartado visual, lo primero que llama la atención de Anthem es el traje mecha que puede usar el protagonista, mujer u hombre. Bajo la denominación Javelin descubrimos una armadura que nos permite volar y explorar todo el mapeado con una libertad enorme, tanto como el propio escenario. Y es que además de surcar los cielos y movernos por tierra, BioWare quiere que nos adentremos en las profundidades marinas, por lo que también habrá objetivos que cumplir bajo el agua. Todo pensado para que el universo de Anthem sea tan extenso como original.

Aunque tendremos ocasión de disfrutar de la aventura en solitario, el gran atractivo de la propuesta reside en su multijugador cooperativo para hasta cuatro usuarios. Cada uno de los jugadores podrá asumir un rol diferente dentro del pelotón, lo que aporta un ligero componente estratégico al título. La personalización de nuestro protagonista y la importancia de la historia son otros de los puntos fuertes de esta superproducción que, al menos hasta el momento, luce de maravilla.

De hecho, luce tan de maravilla que ya suena el runrún del downgrade. Y es que cuesta imaginar una PS4 o una Xbox One estándar moviendo esta bestia. Sea como fuere, Anthem llegará a las tiendas en otoño de 2018, por lo que durante los próximos meses tendremos ocasión de descubrir mucho más sobre la apuesta de BioWare por un multijugador cooperativo online donde la importancia de la trama esté a la altura del planteamiento jugable.

El hype

  • Acabado técnico sobresaliente.
  • Exploración terrestre, aérea y submarina.
  • Se puede jugar en solitario, aunque mejor en cooperativo para hasta cuatro usuarios.
  • Trama e historia relevante.
  • La armadura Javelin promete emociones fuertes en lo jugable.

Las dudas

  • La sombra del downgrade ya planea sobre el título.
  • BioWare ha perdido popularidad tras Andromeda.
  • Posibles diferencias importantes entre PS4 y PS4 Pro o Xbox One y Xbox One X.