Detroit: Become Human, impresiones E3 2017

Quantic Dream apuesta por la narrativa y nuevos personajes

Muchos esperábamos que el E3 2017 fuese el lugar elegido por PlayStation y Quantic Dream para ponerle fecha de lanzamiento a Detroit: Become Human, pero no ha sido así. El nuevo exclusivo del estudio francés se marcha a 2018, sin más, aunque eso no ha impedido que haya ocupado un lugar importante dentro del stand de PlayStation durante la feria angelina. Además de esta presente en la conferencia de la compañía, también pudimos ver esta propuesta de gran carga narrativa en una presentación a puerta cerrada en la que supimos más sobre Marcus, el personaje al que conocimos hace unos días.

Este líder de la rebelión droide se suma a Kara y a Connors en la plantilla de protagonistas de un Detroit: Become Human que pretende dejarnos con la boca abierta a través de su apartado técnico y de una historia en la que cada decisión cuenta. Las consecuencias de nuestros actos marcarán el devenir de una trama en la que androides y humanos luchan por lo que consideran que es suyo, cada uno con las armas que tiene a su alcance. En el caso de Marcus, la posibilidad de «despertar» a sus hermanos robóticos para iniciar una rebelión que puede marcar el destino de la urbe norteamericana para el resto de su historia.

Lo nuevo de David Cage aspira a seguir los pasos de Heavy Rain, con múltiples protagonistas y diferentes jugabilidades, dejando a un lado los aspectos que menos gustaron de Beyond. Marcus, por ejemplo, es capaz de analizar el entorno que le rodea para estudiar las diferentes posibilidades de actuación a su alcance, además de poder guiar a los androides hacía una revolución pacífica marcada por pintadas y actos reivindicativos o una rebelión violenta que termine con locales y vehículos en llamas. Nuestros actos marcarán la historia para siempre, por lo que no conviene actuar a la ligera.

Detroit: Become Human también apostará por ofrecer un apartado técnico de gran calibre, con unas animaciones faciales que quieren dejarnos sorprendidos y mostrar las emociones de los personajes como nunca antes se había visto en un título de Quantic Dream. Esta aventura de ciencia ficción repleta de decisiones morales quiere calar y dejar huella en nuestra memoria, por lo que todo el envoltorio gráfico irá más allá de «unos buenos gráficos» para ofrecer unas interpretaciones que resulten creíbles y sean capaces de transmitir emociones.

Los seguidores del estudio francés se cuenta por cientos de miles entre los usuarios de consolas PlayStation, por lo que hay muchas miradas puestas sobre este Detroit: Become Human. Aunque tendremos que seguir esperando hasta 2018 para poder hincarle el diente, las sensaciones generales son buenas. Que el catálogo de exclusivos de PS4 siga creciendo es algo que los consumidores agradecen, así como también resulta interesante descubrir que puede ofrecer un título que se aleja de lo establecido en cuanto a jugabilidad para contar su particular historia. No le vamos a perder la pista.

El hype

  • Diferentes personajes, varias formas de afrontar la historia.
  • Sobresaliente acabado técnico.
  • Recuerda a Heavy Rain en algunos aspectos.
  • Decisiones con consecuencias más o menos reales.

Las dudas

  • Se ha desinflado desde que se anunció en 2015
  • Se marcha a 2018, año con exclusivos muy esperados.
  • No todos los personajes parecer tener el mismo carisma.