Reportaje

Farpoint: así se consigue la inmersión total en el juego

Todos los elementos que te hacen sentir totalmente dentro de la aventura

Publicado por:   Redacción LaPS4.com
  • 16 11 5 1 17
  • Farpoint
    JUEGO RELACIONADO

    Farpoint

    La inmersión absoluta es uno de los puntos fuertes de PS VR, y Farpoint es un título que aprovecha todas las características del dispositivo de realidad virtual para hacernos sentir dentro de su inhóspito planeta. En este reportaje profundizamos en cómo el título de Impulse Gear nos traslada a otro universo.

    Farpoint, el título de PS VR, es sinónimo de inmersión total. Resulta muy complicado explicar con palabras la sensación de "estar dentro" que el juego de Impulse Gear es capaz de transmitir cuando lo jugamos en nuestra PS4. Hace poco os mostramos en vídeo como la combinación del Aim Controller, unida a las posibilidades de la realidad virtual y al frenético desarrollo de este shooter espacial, consiguen que nos "creamos" que estamos pisando la superficie de su lejano mundo. ¿Pero qué recursos se utilizan para crear esta sensación?

    Un planeta que despierta nuestros sentidos


    Uno de los grandes aciertos del juego es la genial representación de su universo, que está pensado para transmitirnos todo tipo de sensaciones. Como ya os contamos en el reportaje sobre la historia de Farpoint, el shooter se desarrolla sobre la superficie de un remoto planeta donde nada es lo que parece y en el que la diversidad paisajística juega un papel fundamental.

    Un vasto paraje desértico es lo primero que vemos tras poner un pie fuera de nuestra cápsula espacial. En ese momento, la inmensidad y la soledad nos invade gracias a la enorme amplitud y distancia de dibujado, que hace que podamos apreciar con todo detalle las lejanas montañas que tenemos delante. Poco a poco, y según avanzamos (mientras disparamos a todo lo que se mueve), el paisaje va cambiando sutilmente, y esto es algo que se mantiene durante todo la aventura.

    Por supuesto, estas variaciones no se limitan únicamente al plano estético, sino que además sirven para que sintamos todo tipo de emociones: el vértigo al atravesar un desfiladero, la claustrofobia y tensión que provoca una oscura caverna repleta de enemigos, "sentir" que nos mojamos al pasar bajo una cascada de agua... todos los parajes y situaciones que componen el complejo universo de Farpoint están pensados para despertar en nosotros diversas sensaciones que resultan el complemento perfecto a la acción.

    Rodeados por el sonido


    Pero, y ya que hablamos de "complementos", otro de los aspectos que contribuyen a crear esta atmósfera es el apartado sonoro: Una vez más, las enormes capacidades de PS VR se ponen al servicio de Farpoint para regalarnos toda una experiencia sensitiva que, gracias al audio 3D, logra envolvernos por completo, sobre todo si jugamos con unos buenos auriculares.

    De nuevo, y lejos de ser un mero alarde técnico, el sonido posicional se integra a la perfección con el desarrollo para hacernos sentir dentro del juego y, lo que es más importante, se convierte en un poderoso aliado a la hora de sobrevivir, ya que en muchas ocasiones somos emboscados por hordas de enemigos que surgen de lugares ocultos. Percibir con total nitidez de dónde provienen sus pisadas o gruñidos nos da unas décimas de segundo clave para anticiparnos y apuntar por pura intuición a los lados, o incluso a nuestra espalda.

    También en este apartado, el propio planeta en el que transcurre el juego vuelve a ser uno de los grandes protagonistas, y su atmósfera es tan rica como variada: cascadas que murmullan a lo lejos, fuertes rachas de viento que prácticamente nos engullen cuando las atravesamos... a pesar de su aparente falta de vida, si prestamos un poco de atención descubrimos que el planeta está repleto de elementos que, en conjunción, consiguen trasladarnos muy lejos de la Tierra.

    La guinda a esta fantástica ambientación la ponen una gran banda sonora y un genial doblaje al castellano, dos complementos perfectos para, en definitiva, "dar voz" a una de las mejores atmósferas creadas nunca para la realidad virtual.

    Mucho más que un modo multijugador online


    Hasta aquí os hemos hablado de las "virtudes inmersivas" de Farpoint en su modo campaña, pero lo mejor es que esta sensación se mantiene (e intensifica) cuando accedemos a sus partidas en cooperativo a través de internet.

    Este modo, que se desarrolla aparte del principal, permite a dos jugadores participar en intensos tiroteos a lo largo y ancho de 4 mapas diferentes, todos ellos de una extensión considerable y repletos de hordas de enemigos, a los que debemos eliminar de la manera más efectiva posible con el fin de obtener las mejores puntuaciones.

    Aún más que en la campaña, el frenetismo de estas partidas es brutal, ya que el número de aliens es elevadísimo y tenemos muy pocas posibilidades de cobertura, lo que hace que la cooperación y comunicación entre ambos jugadores sea fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que el "fuego amigo" puede causar estragos entre ellos.

    "Sentir" al otro personaje desplazarse y disparar junto a nosotros, teniendo siempre la percepción de que su tamaño es "real", así como tener la posibilidad trazar estrategias a través del micrófono se convierte en una increíble experiencia que solo es posible gracias a la realidad virtual, una tecnología que, como os hemos contando en este reportaje, ha nacido para conseguir que propuestas como la de Farpoint sean mucho más que un videojuego.

    Hobby Consolas

    LaPS4 para Sony


    Antonio Lopez
    Redacción LaPS4.com
    Central

    Noticias generales de la redacción


    Comentarios

    GTA 5 Red Dead Redemption 2 Final Fantasy XV Kingdom Hearts 3 The Last of Us 2 God of War FIFA 17 Final Fantasy VII Remake Horizon: Zero Dawn