Half Life 3: Todo lo que (no) sabemos

El que no debe ser nombrado, tampoco es olvidado...

Hace unos días se celebraba en Boston la PAX East 2017, una feria dedicada al mundo de los fans, los cómics, los videojuegos, las series, el cine de ciencia-ficción, el cosplay y todo este mundillo. Lógicamente, hubo un nombre que volvió a resonar en todas las mentes y a estar en el ambiente sin estarlo en absoluto, Half Life 3, el lanzamiento más soñado que ya podemos calificar como el más esperado de todos los tiempos y sin estar anunciado. Seguro que todos seguimos preguntándonos ¿cuándo saldrá Half Life 3? ¿Está en desarrollo Half Life 3? ¿Half Life 3 confirmado? Pero nada, ni una sola certeza. Y demasiadas bromas, troleos y engaños…

Bueno, mientras Gabe Newell sigue jugando a las evasivas cada vez que se le pregunta por el tema, se ríe de los cebos falsos que nos pone, o los acérrimos le hacen encerronas, y mientras Valve sigue centrada en su negocio de Steam sin hacer declaración alguna al respecto, en LaPS4.com hemos querido traer a escena ahora este título tan ansiado para valorar cómo está la cosa. Qué se sabe, qué se ha dicho, qué se ha filtrado, qué teorías están en el aire, con qué se ha jugado, y cómo podría ser este tercer juego de una saga que con cada una de sus dos anteriores grandes entregas revolucionó el género shooter y que ha convertido a Gordon Freeman en un personaje de absoluto culto, junto con su palanca roja, la central de Black Mesa, los misterios de G-Man o las maldades de la dictatorial Ciudad 17.

¿Half Life 3 confirmed?

Si por algo no ha salido ya Half Life 3, además de porque su máximo responsable, Gabe N. y su compañía deben estar nadando en ríos de oro y billetes con el exitazo del modelo Steam y otras fuentes de ingreso en las que les sale más a cuenta seguir trabajando, es porque nacería con el insoportable peso de la obligación de volver a tener que ser un hito en la historia del género de los disparos. El primer Half Life es considerado pionero en narrativas jugables en primera persona sin cinemáticas ni transiciones, vividas desde dentro por el jugador. El segundo llevó más allá aspectos como la ambientación, la sensación de viaje o la variedad de mecánicas y armas en un diseño de niveles magistral y que utilizaba las físicas para la resolución de puzles como nunca antes.

Así que el tercero se las vería ante la exigencia pública de tener que volver a inventar la pólvora y llevar a un nuevo nivel los juegos en primera persona, si quiere estar a la altura desmesurada de sus antecesores. En alguna entrevista gente que trabajó en la serie y también en los menos ruidosos Episode One y Two de HL2 ha explicado que los creativos no se conformarían con cualquier cosa. Half Life 3 sería un superventas automático solo por el nombre de la marca con que llegaría, pero en un sitio donde se está haciendo tanto dinero con muchas otras líneas de negocio y licencias, no vale cualquier cosa con la que es una de las indiscutibles sagas más de culto del mundo de los videojuegos, con un legado que mantener y una reputación intachable de su equipo artístico, narrativo, diseñador, programador y audiovisual. No basta con hacer una superproducción, hay que volver a dejar atrás todo lo anterior.

Realidad Virtual en Half Life 3

Con esta premisa de la revolución en el género como obligación base, una de las teorías más infundadas y nunca desestimada por Gabe y su gente es que el nuevo Half Life 3 tiraría de tecnología de realidad virtual o realidad aumentada siendo el juego que más uso diera de ellas de todo lo que se ha hecho hasta la fecha. No es fácil encontrar casos como el de Resident Evil 7, que es un juego completo de verdad que se puede jugar con VR pero aún así se nota adaptado a posteriori. Pues Half Life 3 bien podría ser el juego que mejor aprovechase la tecnología virtual, más aún teniendo en cuenta que las gafas HTC Vive son de la propia Valve, y que sería un megatón comercial tener un exclusivo tan potente y que amortice como nadie más esta tecnología. ¿Por qué no? Esto ayudaría a dar un paso adelante en experiencias con videojuegos, como los anteriores Half Life

En cuanto a realidad aumentada, hasta que Hololens no haga su llegada a las tiendas en versión comercial y abaratada, no se estima que se masifique esto de ver hologramas sobre espacios reales. Y ya veremos cómo funciona o si se queda en algo anecdótico como las Google Glass… Además, Valve no tiene -de momento- ninguna patente de realidad aumentada y no se produciría una sinergia tan fuerte como la que crearían Half Life 3 y HTC Vive, probablemente un juego capaz de vender por sí solo cientos de miles de estas gafas de Valve, que están viendo cómo PlayStation VR, por ejemplo, las superan en cifras de venta, precio, facilidad de instalación, etc.

Gráficos de siguiente generación

Además de cambiar el género para siempre con cada juego y ser un nuevo referente en mecánicas y ambición o tratamiento, algo que también ha conseguido en su época cada uno de los dos Half Life centrales lanzados hasta hoy es ser un hito visual, un portento gráfico inigualado hasta entonces. El primer Half Life logró dar increíble movimiento a los labios de los personajes cuando se dirigían hablando a nosotros, creó un espacio laberíntico y gigantesco sin apenas tiempos de carga como fue aquella central Black Mesa, y llevó a un nuevo pico el sistema lumínico, de partículas y de físicas, dejando los objetos y cadáveres donde los dejáramos, con un nivel de interacción con los entornos jamás probado. Fue una revolución técnica, un shooter como ningún otro hasta ese 1998 en que los ordenadores de todo el mundo se maravillaron con lo que se podía hacer en estos terrenos.

El motor Source hizo que recorrer por primera vez Ciudad 17 y sus alrededores en el año 2004 fuera prácticamente una experiencia de nueva generación, con algunos efectos visuales que no se habían visto jamás anteriormente, modelados y reflejos que se quedarían luego en la generación de consolas que empezó con fuerza en 2006 con Xbox 360 y PS3, e incluso un despliegue sonoro tan carismático como preciso, en una portentosa ejecución envolvente. Cómo caían los cuerpos al ser impactados por las balas, cómo se resolvieron las aguas y los barros… Half Life 3 debe volver a sentirse gráfica y sonoramente como un paso adelante, no parecerse en nada a lo que estamos viendo hoy en juegos en primera persona. Volver a ser el que diga cuándo se salta de generación y que está por llegar, adelantándose a su tiempo.

Nueva atmósfera

Cada uno de los dos Half Life numéricos lanzados -recuerdo que estamos obviando los Episode One y Episode Two por ser, en definitiva, expansiones de HL2– ha apostado por un ambiente bien distinto. En ambos viajes el protagonista ha sido el mismo e incluso han repetido compañeros, personajes y elementos de sobra conocidos, también monstruosos enemigos y mutaciones. Pero Half Life 3 no debería volver a Black Mesa ni a Ciudad 17, aunque sí debería estar visto desde los ojos de Gordon Freeman, una vez más, claro que sí.

Las apuestas y teorías son muchas en este sentido. Sin entrar en spoilers, diremos que Half Life 2 tenía un final bastante impactante y crucial, no tan directo como Half Life 1, pero al que cuesta un poco verle continuidad dramática de “han pasado X años de aquello” si en el hipotético Half Life 3 se siguiera este hilo, como sí ocurría respecto al incidente de Black Mesa que tantas veces se menciona y recuerda en HL2. ¿Hora de conocer de verdad a G-Man en HL3? ¿De cumplir el sueño de Alyx y los demás científicos? Está claro que el espacio donde se fuera a desarrollar el esperado juego y las apariciones estelares, cameos y constante fan service serían las mejores bazas en cuanto a ambientación y conclusiones. Ahora bien, ¿no habrá nunca Episode Three entonces?

El primer Half Life tras Portal
Half Life 2 fue el propulsor de uno de los experimentos modders más importantes de la historia de los videojuegos, Portal. Idea que no tardó en comprar la propia Valve y que redecoró de un segundo juego, Portal 2, que es una de las proezas del diseño de niveles en los juegos en primera persona de todos los tiempos, también con salas y puzles para dos jugadores, en un indiscutible cooperativo ingenioso. Esto dibuja un escenario donde Half Life 3 tendría que asumir que Portal existe, que Portal reinventó muchas cosas e inventó nuevas, y que Portal fue una revolución a la altura de los propios Half Life. La pistola de portales naranja y azul es tan importante hoy en día en los shooters como la AK-47, si no más…

Y un tercer juego de la serie debería hacer, al menos, alguna referencia a ella, igual que a la pistola gravitatoria capaz de imantar y lanzar objetos que tan bien inspiró a la de portales y tanta importancia tiene en muchos segmentos de Half Life 2, la mejor herramienta para rebanar pescuezos con cuchillas redondas a esa especie de zombis mutados. Está claro que serían armamento importante en Half Life 3, son ya auténticos iconos de la marca. Además, esto hace pensar, Portal 3, ¿por qué no está ya en camino?