Los plagios más escandalosos entre consolas

¿Salió Kinect del Eye Toy? ¿Se copió el PS Move del mando de Wii?

Copias de tecnología entre Sony, Nintendo, Microsoft y Sega (en su día) ha habido muchas. Pero algunos casos son absolutamente descarados, en la frontera del plagio. En este vídeo reportaje de abajo te enseñamos cómo empezó todo esto de los calcos e ideas robadas, y llegamos hasta la actualidad con Nintendo Switch y las polémicas que ésta ha levantado también con su estreno, esta misma semana. ¿Qué compañía inventó la vibración en los mandos? ¿Qué compañía fue la verdadera artífice de los sensores de movimiento o el control sin mando en las manos? ¿Qué importancia tuvo el botón Home y por qué ahora todas las consolas lo tienen? Muchas de las respuestas a estas preguntas quizá no las hagáis correctamente. O quizá sí, y eso será porque sabéis del tema de los plagios y copias en videojuegos. Ha pasado siempre, desde los primeros ordenadores o ideas tan importantes como el ratón para manejar un cursor. No, no fue Apple la que inventó el mouse… ¿Creíais que se iba a librar el mundo de las consolas?

Eventos de grandes presentaciones como el E3 o la Game Developers Conference han servido muchas veces a las multinacionales para ver qué van a hacer sus competidoras, que están haciendo para sus nuevos productos, y calcar esa idea o adaptarla a los suyos propios. Uno de los casos más claros lo vemos con los PlayStation Move, clarísima réplica de los Wiimotes de Nintendo Wii, solo que con una esfera luminosa que hasta que no llegó PlayStation VR el año pasado no tuvo realmente demasiado sentido. Pequeño gran secreto el que se guardaba Sony ahí con esas bolas de colores y de goma de cada mando… Qué decir de la vibración y el segundo stick en controladores. Nintendo 64 fue la primera en atreverse a alojar la cámara de los juegos tridimensionales en un joystick analógico pequeñito. Pero el DualShock no tardó en darse cuenta de la buenísima idea e importancia del asunto.

¿Y todo esto de la jugabilidad asimétrica con dos pantallas que tanto impulsó Wii U al principio e incluso PS4 intentó replicar con PSVita en juegos como Battlefield 4 o Assassin’s Creed Unity? Pues ahora ya no se usa esa opción casi de alojar mapa o información adicional en una segunda pantalla pero ya Nintendo DS fue por estos derroteros. Kinect, ¿de dónde nació Kinect? Muchos dirán que de Eye Toy de PlayStation 2, quizá consola de Sony con más periféricos de todas debido a los mandos Buzz, los micrófonos de SingStar, los juego musicales tipo Guitar Hero y sus guitarras…

Y así un largo etcétera que os mostramos más a fondo en este vídeo de arriba. Y para terminar, ¿es positivo que haya plagios tecnológicos de este tipo entre compañías? Os dejamos la reflexión, está claro que de esta forma ningún jugador se pierde las mejores ideas que vayan saliendo al mercado, tenga la consola que tenga. Pero, por otra parte, todo esto dice bien poco de la inventiva y ganas de buscar originalidad y distinción por parte de las empresas. ¿O no?