Impresiones Nioh

Team Ninja nos invita a derrotar demonios en pleno Japón feudal

A pocas semanas de que salga a la venta, NiOh vuelve a estar en el punto de mira. El pasado martes 10 de enero tuvimos de nuevo contacto con el título gracias a una demo supervisada por Yosuke Hayashi, Director de Nioh, y con el que pudimos charlar y comentar sobre ampliamente con su proyecto. Ya conocemos de sobra el escenario donde se sitúa la trama: Japón feudal del año 1.600, donde un occidental llamado William Adams (o también conocido como Anjin-Sama, navegante inglés) se convirtió en Samurái. El juego está basado en la historia de Japón, así que podremos conocer y encontrarnos diferentes jefes samuráis a lo largo del título, descubriendo la cultura a través de nuestro largo viaje. Las armas de William no sólo le enfrentarán con otros guerreros, sino que tendrá que hacer frente a los abominables seres mitológicos “Yokai”. Estos demonios o espíritus son un concepto muy de tierras niponas, un elemento que caracteriza su cultura, como comentaba Hayashi. Y es que en Japón existe una creencia según la cual todo objeto de valor tiene como huésped a un Dios o espíritu en su interior. En ellos pueden residir tanto espíritus benignos o malignos. Amigos o enemigos. Con esta explicación el creativo nos abre la puerta a entender, que tal vez, podamos encontrarnos alguna fuerza demoníaca aliada. Pronto lo descubriremos.

Hayashi nos confirmó que, tras estos diez años de desarrollo, la idea de que un occidental protagonizara este título ha sido de las pocas que se han mantenido en el producto final. Afirmaba que lo tuvieron muy claro desde los inicios, y que se inspiraron en películas del género, como por ejemplo El Último Samurái. Y teniendo en cuenta de Koei se ha dedicado durante más de 30 años a hacer videojuegos basados en la historia de Japón, estas influencias han supuesto un factor y determinante en el diseño del juego.

Nioh ha sido concebido como un juego de acción y RPG. Dentro del mismo tendremos que personalizar la multitud de armas y armaduras disponibles, además de utilizar magias o estilo de ataque y defensa siempre a gusto del usuario. De esta manera el juego permite crear diferentes tipos de personaje en un mundo donde existe multitud de formas y posibilidades de derrotar a nuestros enemigos. Todas las armas que veremos en el juego están basadas en las que utilizaron los guerreros de aquella época. Potenciar al máximo la cultura del imperio del sol naciente ha sido una de las prioridades para dar vida a Nioh, como no paraba de insistir Hayashi. Derrotando a nuestros adversarios y avanzando por el camino conseguiremos armas y armaduras de más poder. Aunque no solo de recolectar los enseres de los caídos vivirá nuestro personaje, pues a nuestra disposición habrá forjas donde podremos mejorar todo nuestro equipo para hacerlo más letal.

Tras la beta y después de recoger todo el feedback de usuarios de todo el globo, Team Ninja ha cuidado la dificultad a lo largo del juego, queriendo conseguir un desafío real y convincente al jugador. Reniegan de llenar la pantalla de enemigos para añadir dificultad, quieren que con pocos elementos en pantalla hacértelo pasar verdaderamente mal.

No pueden negarnos en que Dark Souls, saga a la que le tienen mucho respeto, ha sido una gran influencia dentro del desarrollo de Nioh. Han tenido muy en cuenta este juego, sin embargo, han querido llevar más allá las leyes de este género de Action RPG. Sobre todo, han querido enfatizar más el desafío para el jugador a lo largo de todo el escenario. No obstante, tanto jugadores expertos de Dark Souls como nuevos jugadores del género podrán disfrutar mucho de este título ambientado en la tradición japonesa.

La duración del juego, se arriesgan a decir, girará en torno a unas 40 horas. Siempre dependiendo de la habilidad del jugador. Teniendo en cuenta que esto es un juego de acción, podríamos decir que, de ser así, será más extenso que la media. Esto sin contar todo el contenido descargable que aseguran que tendrá Nioh, que, además, contará con muchos guiños a todos los amantes de los juegos de Team Ninja.

En cuanto a la comparativa de PlayStation 4 a PlayStation Pro tendremos diferentes configuraciones gráficas para disfrutar del juego. Por un lado, tendremos en PS4 el Modo Película a 1080p y a 30 fps con anti-aliasing o un Modo Acción a 1080p y 60 fps. En PlayStation Pro tendremos también los mismos modos, pero con la siguiente configuración: 2160p a 30 frames con anti-aliasing y 1080p a 60 fps. A gusto del jugador.

El título premia con la satisfacción a la hora de superar retos. Una de las opciones que más ha gustado a la desarrolladora es la posibilidad del Online Matching para buscar a nuestros amigos o desconocidos para que puedan ayudarnos a superar diferentes retos que supongan una dificultad extra. Esto no se podrá utilizar siempre, sólo en determinados momentos. En el aspecto jugable, los usuarios podrán disfrutar igualmente de los desafíos, afrontarlos e irse con la satisfacción de haberlos superado.

Por último, destacar que la demo que pudimos probar en la convocatoria era ya de la versión Gold. Un nivel visualmente bello y sencillo edulcorado con una constante niebla que ocultaba a muchísimos enemigos. Una dificultad muy equilibrada que nos hizo sudar en más de una ocasión. Nos llevamos muy buenas impresiones del juego. Sólido y muy estable, lo que provocó que alimentáramos nuestras ganas de probar su versión completa con todos sus secretos. La cuenta atrás para viajar al medievo fantástico del Japón finaliza y, tras diez años de espera, estará en nuestra PlayStation para erradicar el mal que asola nuestras tierras. Esto amigos es Nioh.