Radar: los lanzamientos de enero

Comienza el 2017 y empiezan a llegar los exclusivos

El año que se nos viene encima está plagado de títulos bastante interesantes, muchos de ellos de lo más interesantes. En estos tres primeros meses del año tenemos muchísima fuerza, con multiplataformas como Resident Evil 7, pero también exclusivos de consola como Gravity Rush 2 en enero, Nioh en febrero y NieR: Automata en marzo. Pero centrémonos en lo que nos interesa, el mes de enero y sus lanzamientos más importantes. Hay una buena variedad de géneros disponibles, que van de la aventura al terror, pasando por el rol japonés, el beat’em up arcade más clásico… un poco de todo con lo que empezar un año que promete dejarnos los bolsillos tan vacíos como lo ha hecho el ya concluso año 2016. Vamos a ver los más interesantes, con calma.

El primero de los títulos de relevancia llegará el 18 de enero. Gravity Rush 2 seguirá con las aventuras de Kat y Raven, que ha pasado de ser antagonista a nuestra aliada y personaje controlable en un DLC de lanzamiento gratuito que llegará dentro de un tiempo. Obviamente los poderes a nuestro alcance no son los mismos que en la primera entrega. Kat ha mejorado y eso se traduce en unaas capacidades ofensivas incluso más interesantes y destructivas a su disposición.

La última semana de enero va a ser bastante movidita. El día 24 comienza con Yakuza 0, la nueva entrega de la franquicia de Sega. Esta vez no seguimos adelante con el Dragón de la familia Dojima, sino que repasamos los eventos anteriores a la primera entrega. Aunque ya sabemos algo del pasado de Kazuma, Majima y, por supuesto dada la época que cubre, Nishiki, no habíamos podido jugar con ellos esta etapa hasta ahora. Eso sí, que sea más joven no hará que Kazuma tenga menos tortas que repartir, que aunque él sea el que cobra las deudas de su familia, cobran más los que se enfrentan a él.

Por supuesto el juego más importante del mes para la inmensa mayoría de la gente y que también llega el día 24 es, por supuesto, la nueva entrega numerada de la saga Resident Evil. Después de que gracias a la demo de PC se filtrara una enorme cantidad de información, hay muchos ojos puestos en él, porque la información es confusa y hay detalles que parecen indicar la vuelta de alguna manera de un personaje principal de la saga. Pero ya sabéis todo lo que hay que saber del título hasta ahora: primera persona, menos enemigos, mucho jumpscare, realidad virtual y suciedad por todas partes.

Antes de la llegada de Kingdom Hearts III, aún nos queda como poco una nueva recopilación de los juegos de las aventuras de Sora y compañía, además del relanzamiento de las remasterizaciones para PS3 en PS4. También el día 24 (va a ser una semanita bastante ocupada), tendremos un remaster de Dream Drop Distance, hasta ahora exclusivo de Nintendo 3DS y que sirve de continuación directa de Kingdom Hearts II y concluye donde da comienzo la tercera entrega numerada. También tenemos los vídeos de Cover, que cubre el período más antiguo de la saga a nivel argumental hasta la fecha y A Fragmentary Passage, que amplía el episodio secreto de Birth By Sleep. Volveremos a controlar a Aqua en algo que se asemeja mucho a lo que veremos en Kingdom Hearts III… cuando salga a la venta.

Después de que con Cyber Sleuth viéramos cómo la marca Digimon resurgía a nivel internacional, no se ha querido perder el tiempo en lanzar otra nueva entrega basada en las criaturas que tantos años llevan dándonos diversión. Se abandona el avance lineal de Cyber Sleuth, para apostar por un mundo abierto con más posibilidades. También cambia el sistema de combate, esta vez con un cierto componente más estratégico pero sin abandonar del todo los turnos. Tras su paso por el territorio japonés el año pasado, la espera habrá valido la pena para aquellos que lo necesiten en castellano, porque el juego llega traducido al español, el próximo 27 de enero.

No olvidéis por supuesto que a finales de mes también estarán disponibles Tales of Berseria, nueva entrega de la saga Tales y otro veterano que vuelve a la liza, Double Dragon IV y cómo no, el bet’em up de los Power Rangers. En breve se espera también que llegue oficialmente Maldita Castilla EX, dada la aparición en las listas de trofeos del juego.

Y además, recordad que desde mañana mismo estarán disponibles para descarga, como cada primer martes del mes, los juegos que llegan a través de la Colección Instantánea para suscriptores del servicio PlayStation Plus. Como cada mes, desgranaremos tanto en vídeo cómo en nuestro habitual artículo los juegos mensuales, ofreciendo dos opiniones diferentes de qué es lo que vais a encontraros.