Artículos y reportajes Por Javi Andrés 3 diciembre, 2016

The Last of Us: Part II, a fondo

Todo lo que necesitas saber y teorías de la gran sorpresa de la PS Experience

Ha sido la mayor sorpresa que podrían darnos hoy sábado en la PlayStation Experience y ahí ha estado, respaldada de otros dos grandes anuncios relacionados con Naughty Dog, Uncharted: The Lost Legacy y el remake de los tres Crash Bandicoot originales, que hizo el estudio a finales de los 90. No se sabía nada de The Last of Us 2 y se le creía «mejor para el E3 2017».

Pero no, Sony ha pisado fuerte y el último tráiler de su showcase ha empezado con un frondoso bosque, un coche mohoso y, finalmente y de forma gloriosa, el símbolo de los Luciérnagas, el grupo de activistas que en el juego ven en Ellie la salvación de toda la pandemia del córdiceps. Parte II se llamará finalmente, un poco siguiendo ese estilo de volúmenes de cómic o novela gráfica que ya coqueteaba en el tono y ambientación del primero. Volvemos a ver en el tráiler un esmero absoluto por jugar con los planos sugerentes, la iluminación y los detalles. Si no, poned la resolución más alta del reproductor del vídeo de aquí abajo y fijaos en los pósters de la habitación, donde también es muy conocida esa ventana entreabierta…

Y al instante ella, sus manos llenas de heridas y cicatrices muy viscerales, temblorosas ajustando el acorde de la guitarra. Y el logotipo de Naughty Dog por si alguien tenía dudas. Neil Druckman, director del primer The Last of Us y también de esta segunda parte, ya ha afirmado que jugaremos con Ellie en esta entrega, pero también con Joel, disfrutando de diferentes mecánicas para cada uno. Seguidamente, comienza una canción folk, Through The Valley, de Shawn James, que recuerda también a la música de Gustavo Santaolalla, confirmado ya también para esta entrega. Mientras, el público del auditorio en Anaheim, donde se celebraba la gala, no da crédito a lo que está pasando. The Last of Us 2 acaba de anunciarse y enseña cómo se vera, espectacular, como no podía ser menos. Ellie tiene un tatuaje en su brazo derecho, una promesa, un significado… Algo hay en esa rama que le cubre todo su brazo hasta la muñeca… Y ya sabemos de dónde salió la idea.

No quiero entrar en spoilers de cómo acaba el The Last of Us original, por si todavía hay algún incauto que no lo ha terminado. Pero aquí tenemos a una Ellie adulta, que guarda sus rasgos de identidad y se la ve demacrada, dispuesta a hacer lo que haga falta y a «matarlos a todos», como explica a un Joel más envejecido, con su característico abrigo verdizo, y con su barba de siempre. Al parecer, las cosas no han ido bien tras los acontecimientos del primer juego y su rompedor final, hay un cadáver femenino tirado al lado de la bañera.

Y hay guerras que todavía siguen latentes, lo que viene a confirmar el continuismo del nuevo título en cuanto a mecánicas, universo, enemigos y narrativa, siendo el trabajo más elogiado de toda la historia de Naughty Dog. Cicatriz en el cuello para Ellie, pelo largo con el mechón que le cuelga, tendrá 19 años por las marcas de su acné ya pasado, luego todo se centraría en unos 5-6 años después del juego original, justo el tiempo que hará que salió cuando se estrene éste segundo capítulo.

Ellie lleva una camisa vaquera como la que llevaba su amiga Riley en el DLC Left Behind del primer juego, quizá sea la ropa de su importantísima amiga. Esto viene a demostrar, de nuevo, las conexiones con aquel primer viaje y su vida anterior. También esa casa parece conocida, con algunos trastos tirados que recuerdan al primer gran viaje. Y así hasta que Joel irrumpe, y deja un mensaje claro que ella comparte «mataremos hasta al último de ellos», viniendo a demostrar que la extraña pareja ha madurado y es más dura y cruda que antes. Ahora ya se conocen. Pero, ¿qué hacía Joel viniendo de fuera? Al parecer se han visto no hace mucho antes de estos acontecimientos, pues ella no se extraña de su presencia.

The Last of Us: Part II no hace más que emocionarnos ahora que ya se ha presentado y Naughty Dog nos ha regalado casi 4 minutos de magia y emoción a flor de piel. El juego es muy probable que lo veamos en 2018 o 2019, ya que 2017 es temprano y está ya copado por otros exclusivos de mucho peso como Days Gone, GT Sport y Horizon Zero Dawn, quizá también el nuevo God of War, aunque nuestra apuesta es que el Kratos nórdico y de barbas se va a 2018 también.