Radar: Los lanzamientos de octubre

Repaso en vídeo y texto al, posiblemente, mes más repleto de juegos del año

Llega el mes de octubre y lo hace cargado, repleto de juegos. Puede que nos encontremos ante el mes con más lanzamientos de todo el año, por lo que bien merece la pena detenerse durante unos instantes a descubrir todo lo que está por llegar a las tiendas para PS4. Octubre arranca con grandes esperados, como Mafia III o la versión para PS4 de Rise of the Tomb Raider. Después llegan Battlefield 1, remasterizaciones de renombre o Titanfall 2. Como de costumbre, además de ofreceros este particular repaso a los lanzamientos esperados con un texto, os traemos nuestro ya clásico vídeo, por Sergi González, que ofrece un acercamiento más directo si cabe a los juegos más importantes que llegarán a las tiendas durante los próximos días. La campaña otoñal alcanza su mes más cargado para poner todas las cartas sobre la mesa de cara a la temporada de compras navideñas.

El esperado título desarrollado por Hanger 13 y distribuido por 2K Games estará disponible el día 7 de octubre. La historia nos lleva hasta la ciudad de New Bordeaux, donde Lincoln Clay busca venganza contra la mafia italiana tras ver como aniquilan todo lo importante en su vida. Acción de mundo abierto, montones de horas de juego y una ambientación excepcional prometen ser algunos de los ingredientes fundamentales de esta propuesta, que aspira a ser uno de los grandes lanzamientos de 2016. Es, sin lugar a dudas, uno de los juegos más esperados por los usuarios, por lo que su lanzamiento supondrá todo un punto de atención de cara a la campaña de ventas otoñal.

Más vale tarde que nunca, dice el famoso refrán. Un año después de su puesta de largo en Xbox One y PC, Rise of the Tomb Raider aterriza en PS4 con la edición más completa posible. El día 11 de octubre podremos hacernos con esta 20º Aniversario que, además del juego original, presenta todos los DLC aparecidos hasta la fecha, modos extra, opciones cooperativas y otros alicientes en un mismo pack. Crystal Dynamics al fin ve su ambicioso título en la consola más vendida del momento, lo que sin duda ayudará a mejorar sus ventas y contentará a los fans de Lara Croft.

Un clásico de los juegos deportivos anuales. WWE 2K17 llega a las tiendas el día 11 de octubre con una de las selecciones de superestrellas y divas más amplias de los últimos años, además de un buen montón de opciones de edición y modos de juego como para mantener ocupados a los jugadores durante los próximos meses. Puede que entre tantos grandes nombres de la simulación deportiva pase algo desapercibido, pero la marca sigue creciendo gracias a 2K Games, que sigue comprometida con la franquicia. Uno de los mayores espectáculos del mundo reconvertido en una compra obligada para los aficionados de la lucha libre.

El próximo 13 de octubre se pone a la venta en formato físico Metal Gear Solid V: The Definitive Experience, una suerte de edición GOTY del último título de la saga desarrollado por Hideo Kojima. En esta versión podremos encontrar juntos Ground Zeroes y The Phantom Pain, además de todos los contenidos extra que han ido apareciendo desde que el juego aterrizó en las tiendas. Aquellos que no hayan tenido ocasión de probar el título tienen ahora la oportunidad de hacerlo sin divisiones ni tiempos de espera… siempre y cuando no tengamos en cuenta la polémica misión 51.

Le ha costado salir de Japón, pero el próximo 14 de octubre aterriza en las tiendas españolas Dragon Quest Builders, uno de los más curiosos e interesantes spin-off de la franquicia Dragon Quest que han aparecido durante los últimos años. Uniendo elementos jugables propios de marcas como Minecraft con el rico universo de la saga ideada por Akira Toriyama, sus coloridos personajes y sus inolvidables monstruos, el título distribuido por Square Enix pretende convertirse en una de esas pequeñas sorpresas que de vez en cuando ven la luz en la temporada otoñal. Los seguidores de Dragon Quest seguro que le dan una oportunidad.

Parecía que el género toys-to-life no pasaba por su mejor momento, pero la franquicia Skylanders vuelve un año más para demostrar que nos equivocábamos. El 14 de octubre será posible encontrar en las tiendas Skylanders: Imaginators. La gran novedad de esta año la encontramos en la posibilidad de crear nuestro propio héroe, por lo que los más pequeños de la casa van a estar entretenidos. Además, los nostálgicos del lugar podrán descubrir las figuras de Crash Bandicoot y Neo Cortex que Activision ha preparado para la ocasión.

El 21 de octubre aterriza en las tiendas Batman: Return to Arkham, un pack con los juegos Batman: Arkham Asylum y Batman: Arkham City remasterizados y listos para dar guerra en consolas como PS4. De hecho, lo de dar guerra se le está empezando a dar bien a los videojuegos del caballero oscuro, puesto que el lanzamiento inicial de este pack estaba previsto durante los primeros meses del verano. Esperemos que el tiempo de espera extra merezca la pena para los aficionados de Batman y no nos encontremos con un desastre como el de Batman: Arkham Knight en PC.

El 21 de octubre aterriza en las tiendas uno de los shooters más esperados de los últimos meses. Hablamos de Battlefield 1, que traslada la contienda hasta la Primera Guerra Mundial para alegría de los incondicionales de la saga, que querían un cambio y dejar de lado tanta guerra contemporánea. La acción multijugador promete ser el plato fuerte de la propuesta, aunque también podremos disfrutar de una campaña argumental cuando nos cansemos de tantos enfrentamientos online. DICE apunta alto con esta obra, que pretende ser uno de los mejores exponentes de la generación dentro de su campo. Veremos si los jugadores responden con el mismo entusiasmo con el que participaron en la beta y se convierte en el Battlefield más exitoso hasta la fecha.

El primero de los dos contenidos adicionales que tienen previsto aparecer para Dark Souls III llegará a las diferentes plataformas de descarga digital el próximo 25 de octubre. Ashes of Ariandel nos permitirá explorar un nuevo territorio y volver a sufrir con enemigos nunca antes vistos en la saga. Los aficionados a la franquicia Souls tienen una cita ineludible con uno de los contenidos descargables más destacados de los próximos meses, uno que bien podría servir como ejemplo de lo que un buen DLC debe ser.

El 25 de octubre llega a las tiendas Farming Simulator 17, la propuesta que todo buen fan de la industria agropecuaria no debe perderse. En una sociedad marcada por las nuevas tecnologías y las redes sociales, marcharse al campo y criar tu propia piara de cerdos parece un sueño al alcance de unos pocos y, gracias a este estupendo simulador, podremos cumplir con nuestro deseo a nivel digital. Más terreno para cultivar, maquinaria de vanguardia y situaciones propias del entorno rural nos esperan en la nueva entrega de la popular y querida franquicia de Giants Software.

La campaña navideña no está completa sin la nueva entrega de la franquicia Just Dance. Al igual que todos los años tenemos nuevos FIFA, PES o Call of Duty, Just Dance 2017 nos permitirá mover el esqueleto con los temas más populares del momento. Su puesta de largo está prevista para el día 27 de octubre, por lo que puede resultar una buena idea hacerse con una copia del título para poder disfrutar de bailes locos durante las reuniones navideñas.

Los últimos días de octubre también llegan cargados de propuestas interesantes, como la de Dragon Ball Xenoverse 2. El título de Bandai Namco se pondrá a la venta el día 28 de octubre y nos permitirá descubrir la versión interactiva más ambiciosa de todas las que se han creado hasta la fecha basadas en el mítico manganime de Akira Toriyama. Podremos crear a nuestro propio guerrero para intentar defender el universo de Goku y sus amigos, en el que reviviremos los momentos más importantes de toda su historia, incluyendo los combates más espectaculares.

El 28 de octubre será posible hacerse con la remasterización de unos de los títulos que marcaron la pasada generación. Hablamos de The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition, que nos permitirá revivir esta mítica aventura RPG que fue un éxito de crítica y de público cuando apareció hace ahora cinco años. Desde Bethesda aseguran haber realizado cambios significativos en el apartado gráfico de la obra, aunque su contenido jugable sigue siendo igual de extenso como el del original. Veremos si con el paso del tiempo la puesta de largo de esta remasterización no significa más que una cosa: el anuncio de The Elder Scrolls VI, al que hay muchas ganas de hincarle el diente aún cuando no se sabe nada de él.

Electronic Arts tiene un mes de lo más movidito. Junto con el lanzamiento de Battlefield 1 en la jornada del día 21, conviene destacar la puesta de largo de Titanfall 2 el día 28 de octubre, sólo una semana después de que el título de DICE aterrice en las tiendas. Es cierto que las formas y el fondo son muy diferentes, pero nos encontramos con dos FPS de la misma compañía que aparecen con muy poca distancia entre sí. Sea como fuere, el lanzamiento de Titanfall 2 supondrá el estreno de la franquicia en una consola PlayStation y, simplemente por eso, ya merece la pena ver qué sucede.

También el día 28 de octubre llega a las tiendas World of Final Fantasy. Los jugadores dirigirán a una pareja de gemelos a través de diversos mundos de Final Fantasy en los que se encontrarán con los monstruos de la serie. El título combina las mecánicas de juego clásicas de los juegos de rol con elementos visuales novedosos e imaginativos con un toque juguetero.

Todo el mundo tranquilo, no nos hemos olvidado de PlayStation VR. El dispositivo de realidad virtual de PlayStation llegará a las tiendas el día 13 de octubre, acompañado por propuestas como PlayStation VR Worlds, Until Dawn: Rush of Blood, Batman: Arkham VR, Driveclub VR, RIGS: Mechanized Combat League o Robinson: The Journey. Diferentes géneros y experiencias que marcarán el devenir del periférico y su éxito entre los consumidores.

Tras el estreno de otros dispositivos, como HTC Vive u Oculus Rift, le toca el turno al que posiblemente sea el periférico de realidad virtual más accesible del mercado por su precio. Tras el lanzamiento de PlayStation VR descubriremos si esto de la realidad virtual es algo que descoloca a los jugadores y termina cayendo en el olvido como muchos otros inventos o que realmente tiene algún futuro más allá de lo plenamente experimental o de lo “vacilón” que puede resultar ponerselo a las visitas.

No nos olvidamos, claro está, de la Colección de Juegos Instantánea a la que tienen acceso los usuarios con suscripción a PlayStation Plus. Como suele ser habitual, los títulos estarán disponibles para su descarga gratuita el primer martes del mes, por lo que se podrán adquirir desde PSN el día cuatro de octubre.

De esta forma, los usuarios con PS4 podrán hacerse con los juegos Resident Evil y Transformers: Devastation, mientras que los jugadores con PS3 podrán descargar a su lista de títulos Mad Riders y From Dust. Los usuarios de PS Vita tendrán ocasión de conseguir de forma gratuita las obras Code: Realize ~Guardian of Rebirth~ y Actual Sunlight.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, octubre también nos dejará otros títulos más pequeños, aunque muy esperados por sus aficionados. De esta forma, el día cuatro de octubre nos encontramos con la puesta de largo de juegos como Aragami, Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today, Warhammer: The End Times o Rocksmith 2014 Edition – Remastered. El día siete de octubre podremos hacernos con RIDE 2 y WRC 6, mientras que el 11 de octubre podremos encontrar en las tiendas Duke Nukem 3D: 20th Anniversary World Tour. No nos olvidamos de la Colección LEGO Harry Potter en la jornada del 18 de octubre o de Darksiders: Warmastered Edition en la del 25 de octubre.