Metal Gear Survive, 7 razones para empezar a odiarlo

Sin infiltración, sin Snake y sin necesidad. Konami comienza a sobreexplotar la marca

Ayer internet se vino abajo con el anuncio de Konami, y la jugada les salió desastrosa, con avalancha de dislikes en su primer tráiler, Trending Topic de Twitter internacional en pocos minutos y mucha ira y comentarios negativos de lo que va a ser Metal Gear Survive, el primer Metal Gear sin Hideo Kojima detrás y que rompe con muchos estándares de la serie. Por si queda alguien que aún no se ha enterado de qué va todo esto, aquí os traemos información detallada del nuevo juego y otras 7 razones de por qué no ha gustado esta nueva entrega prevista para 2017, spin off de los Metal Gear Solid centrales. Desde la Gamescom nos han llegado bastantes noticias y particularidades del nuevo título, que nos permiten conformar esta lista de aspectos negativos o polémicos que no lo hacen muy prometedor. Recomendamos empezar echando un vistazo al tráiler empleado para el anuncio:

Una fumada, una ida de olla, un cachondeo… Son muchos los calificativos que se veían ayer en redes sociales ante el anuncio reservado para la Gamescom de Colonia y los comentarios en los canales oficiales de Konami. Y es que este Survive tiene el título de Metal Gear en un clarísimo aprovechamiento comercial, de una marca de éxito, pues su jugabilidad y propuesta de marco no tienen absolutamente nada que ver con lo que ha sido la serie durante más de 27 años. Queda claro, desde ya, que no va a ser un juego imprescindible para completar la historia y atar más cabos, como sí lo han sido otros spin off como Peace Walker e incluso Acid.

Aquí no habrá soldados enemigos con exclamaciones en la cabeza al vernos, movimientos de escaramuza silenciosa o ese toque serio pero con algunos chistes que tan bien ha sabido imprimírsele tradicionalmente a la serie. Konami dice que contemos con que habrá algo de sigilo pero podemos esperar una aparición anecdótica, como en Metal Gear Rising con las cajas, o algo así. Una excusa. Aquí nos encontramos realmente con un cambio de rumbo tras los acontecimientos de Ground Zeroes donde la Mother Base es absorbida por un agujero negro -o agujero de gusano- y lleva a cuatro soldados con semejante amasijo de hierros a una realidad alternativa de colores chillones, explosiones a lo Michael Bay e infectados letales, zombis o muertos vivientes agresivos. ¿El objetivo de cada nivel? Acabar con todo lo que se mueva. Se acabó ser una serpiente sigilosa y escurridiza (Snake), ahora somos un depredador brusco, visible y ruidoso.

Las tonterías de Hideo Kojima en Twitter, su pasión por la comida o lo narcisista que es en sus fotos y comentarios, podrán gustar más o menos. Pero, de lo que no cabe duda, es de que ha sido el máximo responsable e ideólogo de que hoy nos importe mucho por dónde se va a llevar la serie Metal Gear ahora que él no está en Konami y acabó bastante mal con la que fue su empresa madre durante muchísimos años, su mother base. Solid Snake, Big Boss, Revolver Ocelot, Otacon, Raiden, Fortune, The Boss, Meryl, Psycho Mantis y todos esos nombres que adoramos son lo que son gracias a su manera de escribir personajes profundos y con secretos sorprendentes.

Ocurre igual con el diseño de niveles hechos para la infiltración más divertida y variable, con los innumerables huevos de Pascua de todos los títulos y hasta con la música perfectamente elegida o las conversaciones trascendentes a través del mítico Codec. Todas las buenas decisiones de Metal Gear y su identidad son responsabilidad, a fin de cuentas, de este creativo japonés con gafas de pasta y ambición cinematográfica. Metal Gear, por mucho que digan los papeles y derechos de Konami, es su marca, su legado. MG Survive, igual que las máquinas de pachinko que aprovechan uno de los mejores momentos de MGS3: Snake Eater, no se concibe sin él. Y así va a ser, hecho por obligación por un equipo en el que muchos programadores y artistas jamás han trabajado en un Metal Gear.

El desgraciado Resident Evil: Umbrella Corps es un nombre que ha salido mucho con todo esto de Metal Gear Survive. Obviamente, este experimento fuera de la serie y jugabilidad centrales recuerda al desastre de Capcom del pasado junio, un shooter competitivo odiado y que, pese a no salir del todo mal, no gustó que se llamara Resident Evil. Calificado ya como “un añadido de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain”, MG Survive va a usar a el mismo modelo de negocio, es decir, no salir a precio completo y, probablemente, ser solo descargable.

Y eso, en resumidas cuentas, recuerda todavía más a ese Umbrella Corps. Outer Heave Corps, se leía ayer en Twitter junto a una cascada de memes de Snake con mano en la cara en señal de lamento (facepalm) o Raiden llorando diciendo que preferiría otro juego de espadazos a cargo de Platinum Games (Metal Gear Rising: Revengeance). Y sobre éste, también rompedor con mucho de lo impuesto por la serie durante años, pero al menos con un sello de humor Kojima y un gran estudio del hack and slash detrás que parió un juego muy rápido, muy adictivo y muy notable.

El motor gráfico propiedad de Konami que movió Metal Gear Solid V o PES 2016 ha demostrado ya su potencia bruta. El FOX Engine es una maravilla para dibujar rostros, entornos y efectos con un toque hiperrealista. Y, por lo visto de momento en este primer tráiler de arriba, en Survive el apartado gráfico va a estar bastante por debajo de los exponentes anteriores y lo que se podría esperar de un título que solo sale en nueva generación, es decir, PS4, Xbox One y Steam.

Es pronto y poco el material para hacer esta valoración, de acuerdo, pero si el tráiler, que estos vídeos suelen usar siempre lo más vistoso de lo que promocionan, ya se ve así de mediocre, habrá que esperar lo peor del juego in-game, en partida. No sabemos el número de personas que han estado al cargo de este Metal Gear Survive ni el mimo que han querido imponer en el juego, pero venimos acostumbrados a ver efectos de fuego superiores, zombis mejor acabados, caras más expresivas y distancias de dibujado más nítidas. Esperemos que todo este material mostrado en vídeo y capturas sea muy provisional y estar totalmente equivocados, llevándonos una grata sorpresa con el acabado visual del juego cuando se estrene.

Una buena pieza de gancho y motivo de compra, como han sabido hacer otros spin offs de sagas inmortales, sería prometer un nuevo lazo de la trama o dar explicaciones a algunos de los interrogantes que quedan sin resolver. También, otro truco para que funcionase y que han usado otros capítulos externos, es dar cierto carisma e identidad a sus personajes y localizaciones. Volviendo a Umbrella Corps, revisitar mapas clásicos como la Comisaría de Resident Evil 2 o la Mansión Spencer del primer juego, era motivo fan service de sobra para perdonarle sus muchas carencias y nula necesidad de un juego así.

Sin embargo, Metal Gear Survive no ha sabido hacer nada de esto, o eso parece tras esta primera toma de contacto. Aquí no va a haber una historia importante y que diga algo sobre la trama central escrita por Kojima y los suyos. Tampoco va a haber apariciones estelares o personajes que se queden en el recuerdo más allá de los 4 soldados protagonistas, sosos y arquetípicos con sus motivaciones planas. Al principio quizá veamos un poco a Big Boss por la conexión con Ground Zeroes, vale, pero ahí se va a quedar todo y estamos seguross de que será una aparición muy tímida y sin peso real sobre la trama -si es que la hay- de este nuevo juego.

Metal Gear Survive va a invitarnos a sobrevivir ante hordas de zombis y en condiciones apocalípticas, con la mother base destrozada y viniéndose abajo. Esta propuesta supone un esquema de juego cooperativo a cuatro donde uno solo se las va a ver muy cuesta arriba para aguantar ante las oleadas. Ya conocemos de sobra estos modos Horda, los hay en Uncharted, Call of Duty, Gears of War, Resident Evil y hasta GTA Online, por lo que, de entrada, no suponen tampoco una sorpresa o frescura plenas.

El peor asunto viene en que no va a haber pantalla dividida a cuatro para partidas en local. Al menos eso se extrae de todas las entrevistas que está dando Konami al respecto en la Gamescom, y, sin duda, eso va a ser una oportunidad desaprovechada, pues todo lo que sean supervivencias nerviosas contra oleadas resulta también divertido en una misma pantalla. Al parecer, y ya decimos que todavía no queda cerrado así del todo, para jugar a Survive con otros -la mejor parte del producto- va a hacer falta conexión a internet sí o sí.

Dejamos para el final el punto que puede ser más controvertido o polémico, el tiempo de desarrollo. Desde que supimos que Konami estaba reclutando personal para trabajar en un nuevo Metal Gear hasta hoy no ha pasado ni un año. Previendo que Survive saldrá, por ejemplo, a mediados de 2017, lo que tenemos es un juego que se ha hecho en año y medio o dos años a lo sumo (si sale a finales de otoño). Esto nos dibuja un panorama poco esperanzador, pues recordemos que se ha buscado nuevo personal para el producto, luego gente que no ha trabajado en la saga y trabajo hecho desde cero, lo que supone poco tiempo de desarrollo para un título que responde a la marca Metal Gear y que tenga un mínimo de ambición de llegar a ser algo más que un shooter online mediocre.

Y eso si sale a partir de verano de 2017, si lo tenemos en primavera los tiempos habrán apretado más aún. De nuevo como con Umbrella Corps, que lo hizo un equipo pequeño y secundario de Capcom, aquí parece que tenemos un juego de serie B que no va a moverse por los derroteros caros y de calidad que se han movido todos sus antecesores y que, también sea dicho, suele caracterizar a los videojuegos de Konami, que prácticamente siempre son superproducciones y grandes desarollos.

¿Alguna otra razón para odiar Metal Gear Survive o esperar mucho de él?