Destiny: Los Señores de Hierro, cambios, estrenos e impresiones

Bungie encara el tercer año de Guardianes y nos da todos los detalles desde el E3

Los Señores de Hierro no se podía probar en el E3, no estaba jugable. Pero sus responsables han querido estar con LaPS4, conscientes de lo que gusta Destiny en nuestra comunidad, hablando de este tercer año para el juego, cómo van a afrontarlo, por qué han preferido no enseñar mucho de esta nueva expansión, qué cambios en profundidad incorpora y cuáles son los planes de futuro a medio y largo plazo. Destiny 2 se nos va al año que viene y el MMOFPS de Bungie empieza a sentirse menos fresco. Hora de aumentar el nivel máximo de luz, de estrenar mapas y modos del Crisol, de probar armamento en la nueva gran campaña, de unirnos a otros en la nueva incursión y, al final, de conocer más a fondo todo este nuevo arco de los Caídos que se abre para contar la historia del hacha de fuego de dos filos y las tierras de los lobos, en una ampliación que llega el 20 de septiembre solo a PS4 y Xbox One, a 30 euros, y que ahí empieza las distinciones cruciales con lo que era Destiny hasta ahora, dejando a los jugadores de PS3 y 360 sin nuevos contenidos grandes.

Lord Saladino, centro de todo este nuevo conjunto de relatos, se enfrentará con sus escuadrones a los Simbiontes, una sub raza de Caídos capaz de forjar metal con elementos orgánicos como carne y huesos, dando lugar a las armas más bestias que hayamos visto nunca en Destiny. Nos lo explican despacio, para satisfacción del fan: “Nacieron en la Casa de los Demonios y son unas criaturas horrendas que han conseguido la tecnología SIVA, lo que los convierte prácticamente en dioses de las máquinas y la naturaleza más inhumana posible, ya no solo adoradores de esa forma de vida hostil a los Guardianes”. La cosa pinta bien para la nueva campaña y conjunto de misiones de historia, con enfoque cinemático como en El Rey de los Poseídos, con aventura que nos dejará conseguir el hacha de fuego doble, con bosses que mezclan lo alienígena con lo robótico y buenas armaduras pesadas para la mayoría de estos nuevos Simbiontes.

El Hierro será el material esencial de todo el nuevo viaje, recuperando y mejorando objetos de equipo de El Estandarte de Hierro, además de permitiéndonos forjar un gran esperado que regresará bien equilibrado, el Gjallardhorn, la que antes llegó a ser el arma más rota y OP de todo Destiny, ahora también con skin negra para los que lo reserven. Otras galerías, como el arsenal de Osiris, reciben también ampliación, así como detalles más pequeños y más habituales de las expansiones, como nuevos ítems o apariencias para los colibrís. “Sí, respecto a contenido tipo skins, items y armas o armaduras creo que no hay nada igual en juegos de disparos hoy. Hemos preparado de todo”.

Pero, por mucho que digan, no se puede hablar de ampliación con todas las letras sin contar con extensiones también en modos adicionales a la historia central, el nivel máximo de luz y los desbloqueos de objetos. Los Señores de Hierro ofrecerá, de entrada, una nueva incursión para escuadras de 6 jugadores que promete ser la más difícil hasta la fecha. Nos lo explicaban: “no podemos decir mucho aún sobre la nueva raid, pero ve buscándote cinco amigos, si no los tienes ya, porque los vas a necesitar más que nunca y vais a tener que hacer cosas nuevas que la comunidad nos ha dicho que le encantó de las anteriores incursiones. La sensación de misterio a cada paso o incluso las salas con puzles y cooperación vuelven a ser las piezas de un rompecabezas que, si te gusta mucho Destiny, te volverá loco”.

No son palabras vacías, no. En Bungie saben que su gran juego se está desinflando un poco con el paso del tiempo y que no solo vale con ampliar contenido para revitalizarlo, hay que dar a los jugadores asiduos mucho más, de ahí que vayan a trabajar muy bien también el tema de las raids. “En cuanto a premios y recompensas por superar el mayor reto, esperad equipo exclusivo forjado con SIVA, una vez que derrotéis al gran enemigo demoníaco del fondo del Cosmódromo.

De momento solo hemos hablado de Death Zamboni, un robot que os lo hará pasar mal”. De lo que no se ha hablado aún es del modo Difícil de esta incursión, aunque quizá éste llegue unos días más tarde, e incluso la propia raid respecto al lanzamiento el día 20 de septiembre, como ha ocurrido en anteriores expansiones. Por supuesto, más adelante habrá nuevos Asaltos, eventos públicos e hilos adicionales que irán llegando, como siempre.

Respecto a mapas y zonas para la parte más compartida del juego, la social y el Crisol, llega un nuevo modo PvP y mapas inéditos aún sin desvelar. Añadimos El Muro que ha caído, el Pico de Felwinter que actúa como zona social rural y minera y las Tierras Pestíferas, que estarán repletas de nuevas misiones y contratos y funcionarán como nuevas zonas jugables y que compartir con otros, es probable que también en Patrulla. Buena selección de áreas para terminar de conocer el tercer pie de este primer Destiny que, al final, está quedándose muy bien a lo largo del tiempo y sigue manteniendo a millones de jugadores atrapados.

“Queremos que Destiny siga siendo tu multijugador favorito, tanto en cooperativo con otros como peleándote en el Crisol. Y una gran expansión que se tercie debe ampliar todo eso. No sabría decirte si llega a ofrecer unas cifras como las de El Rey de los Poseídos, es pronto para hacer esa estimación puesto que habrá más updates que irán llenando.

Creemos que sí y que será un nuevo soplo de aire para Destiny y su comunidad, justo lo que muchos estaban esperando puesto que queremos hacer una ampliación realmente fan service. Nos debemos a los fans que lo siguen jugando día tras día”. Por ejemplo, en esta línea, se rumorea que es probable que los asaltos de Sepiks Prime y el S.A.B.E.R caído sean actualizados y adaptados a esta nueva aventura.

Si eres de esos fans, de los que juega asiduamente a Destiny pero en PS3 o 360, quizá este otoño toque dar el salto, la partida se importa perfectamente entre consolas de la misma familia (de PS3 a PS4 y de Xbox 360 a One). Los Señores de Hierro traerá consigo, seguro, una edición completa con todo Destiny para nueva generación. En Bungie se mostraban sabedores de esto, de que a mucha gente le va a tocar saltar este año de consola y de que va a haber movimiento con la decisión de Activision de dejar de dar soporte poco a poco a los jugadores del Destiny de PS3 y 360, en torno a un 10% de la comunidad total. Pero ellos miran para dentro, tienen confianza en su nuevo contenido y en la vuelta al liderazgo de los shooters en consola. Todo para, si los planes siguen adelante según previsiones accionistas, lanzar Destiny 2 en septiembre de 2017.