F1 2016, impresiones

Probamos el renovado modo carrera y descubrimos las novedades más jugosas

Codemasters va a por todas con la nueva entrega de su franquicia de videojuegos protagonizada por el campeonato de Fórmula 1. Tras ofrecer una entrega decepcionante a varios niveles el año pasado, la compañía especializada en juegos de conducción y velocidad parece haber tomado nota para satisfacer las exigencias y demandas de los aficionados a esta competición, donde cada detalle cuenta.

Durante nuestra estancia en la ciudad de Los Ángeles aprovechando la celebración del E3 2016 tuvimos ocasión de hincarle el diente a F1 2016 y comprobar que Codemasters ha hecho bien los deberes y se ha preocupado por ofrecer un buen puñado de novedades. Un miembro del equipo de desarrollo nos acompañó en todo momento, explicándonos todos los detalles sobre el renovado y requerido modo carrera, el gran aliciente de esta temporada.

Tras presentarnos las novedades del título, Codemasters nos invitó a sentarnos en lo más parecido al cockpit de un Fórmula 1 y tomar las riendas de un volante, iniciando así la senda hacia la simulación que buscan ofrecer. Esta primera toma de contacto con F1 2016 nos permitió descubrir que el estudio quiere recuperar el favor del público con una aproximación más realista hacia el campeonato, con algunos cambios jugables que buscan ofrecer una mayor simulación para todos aquellos que deseen experimentar con esta opción.

Codemasters, como decimos, ha estudiado a fondo las peticiones de los usuarios, por lo que han trabajado a fondo en cuestiones como los neumáticos y su adherencia al asfalto, construyendo una suspensión más realista y trabajando en la sensación que produce atravesar el piano de una curva cerrada a diferentes velocidades. Todo se antojaba más realista que nunca, con una jugabilidad que promete hacer las delicias de los aficionados al campeonato y a sus videojuegos oficiales.

Con todo, no tuvimos ocasión de probar el título con un mando tradicional. Somos conscientes de que los amantes de la simulación ignoran este tipo de control, aunque los jugadores menos experimentados, aquellos que sólo buscan probar algo nuevo, harán uso del DualShock 4 en el caso de la consola de Sony. Tendremos que esperar hasta la puesta de largo del juego para ver como responde al control mediante el mando estándar de PS4. Sea como fuere, el gran atractivo de la demo, más allá de lo jugable, era descubrir las principales características de un renovado modo carrera, presente a día de hoy en casi todos los juegos de índole deportiva.

Codemasters recupera una opción de juego que busca mantener ocupado al usuario durante horas, recreando de la mejor forma posible el ascenso de un piloto dentro de este deporte espectáculo. Podremos crear a nuestro conductor, darle un número e intentar ser el campeón del mundo, compitiendo incluso con nuestro compañero de equipo, cuestión que podremos seguir de cerca a través de una serie de valoraciones que aparecerán en pantalla y que marcan el liderazgo del equipo en función de nuestros logros durante las carreras.

El modo carrera, en su afán por conseguir ofrecer el mayor realismo posible, introduce las zonas de hospitality, que sirven como centro neurálgico del jugador para cada equipo. En esta zona tendremos ocasión de trabajar con nuestro equipo de ingenieros de investigación y con nuestro agente para promover los progresos del piloto tanto dentro como fuera de la pista. Para mejorar aún más la inmersión en el juego, los usuarios podrán reconocer a otras figuras clave del paddock dentro de estas áreas de descanso y trabajo.

En F1 2016 se reintroduce el Coche de Seguridad y, por primera vez en la marca, hará acto de presencia el Coche de Seguridad Virtual. Se han trabajado los detalles más característicos de las carreras, algo que apreciamos incluso en la presencia del cartel informativo que un miembro de nuestro equipo de mecánicos e ingenieros muestra para ofrecernos información al pasar por el punto de meta. Codemasters parece haber tenido en cuenta hasta el detalle más pequeño para que la inmersión dentro del modo carrera sea la más alta posible.

Lee Mather, Jefe de Diseño de Juegos de Codemasters, comentaba tras el anuncio de F1 2016: «El nuevo modo Carrera se sitúa en el centro del juego y permite a los jugadores crear su propia leyenda en una carrera deportiva que puede abarcar hasta diez imponentes temporadas«. Podremos cambiar de escudería, formar parte de un equipo más pequeño o intentar ser los líderes de los fabricantes más poderosos.

Más allá del modo carrera pudimos comprobar como F1 2016 añade a la ecuación el circuito de urbano de Baku y el equipo Haas F1 Team, así como a todos los pilotos y escuderías restantes aparecerán reflejadas de la forma más realista posible. Los detalles sobre el apartado audiovisual y jugable tendrán que esperar hasta el análisis de la propuesta, que llegará a las tiendas en agosto, aunque ya podemos confirmar que las primeras impresiones con el título son positivas, afirmando que la nueva entrega de la franquicia puede superar sin problemas a las de años anteriores, que no dejaron un buen sabor de boca entre los aficionados. Codemasters quiere recuperar el favor de los jugadores y parece que, de momento, va por el buen camino.