Watch Dogs 2: hackeando San Francisco

Ubisoft busca hacer más grande su IP con novedades en todos los ámbitos

Era algo casi lógico que la presentación en sociedad de Watch Dogs 2 estuviera rodeada de filtraciones y rumores. La franquicia sandbox hacker de Ubisoft ha sido una de las protagonistas de los últimos días, con vídeos, tráilers, campañas de publicidad, fechas de lanzamiento y otro montón de detalles publicados antes de tiempo. Tras la presentación oficial mundial del título, que podéis ver íntegra aquí, toca hacer recuento de todas las novedades presentes en la secuela de Watch Dogs, título que generó mucha polémica durante su lanzamiento, aunque funcionó de maravilla en ventas.

Ubisoft Montreal es consciente de toda la polémica que rodeó al primer título de la marca, downgrade incluído, por lo que esperan contentar a los jugadores con un Watch Dogs 2 para que el que han tenido en cuenta toneladas de mensajes, comentarios en foros y feedback directo de los desarrolladores, siempre con la sana intención de lanzar una segunda altura que satisfaga, esta vez sí, a los jugadores más exigentes. Por el momento conocemos algunas novedades interesantes, así como cambios drásticos en la ambientación y el tono general de la franquicia, por lo que vamos a intentar resumirlos todos en este texto.

Como decíamos en los párrafos anteriores, Ubisoft Montreal ha tenido en consideración todos los comentarios de los usuarios a la hora de desarrollar esta segunda entrega, cuestión que implica de forma directa cambiar de ambientación y de protagonista. De esta forma, en Watch Dogs 2 visitaremos la ciudad de San Francisco, posiblemente la urbe más cosmopolita de EEUU con permiso de Nueva York, una metrópolis moderna, con su cultura e historia claramente diferenciada, progresista en múltiples sentidos, llena de color, de vida callejera y de enclaves por todos conocidos. Aunque no veremos una réplica exacta de la ciudad, si podremos visitar los barrios y distritos más importantes, en una mapa que prometen ser hasta tres veces más grande que el del primero juego, un Watch Dogs ambientado en la más fría y oscura ciudad de Chicago.

El cambio de localización hacía necesario un cambio de protagonista. Ubisoft se olvida por el momento del taciturno y vengativo Aiden Pearce para presentarnos a Marcus Holloway, un joven hacker afroamericano que ha sido víctima de los algoritmos de predicción de comportamientos del ctOS 2.0, acusado de un delito que no cometió. El cambio de personaje, su entorno y personalidad hacen de Watch Dogs 2 un título más centrado en la diversión pura, que busca la complicidad con el jugador, dejando de lado conspiraciones imposibles y demasiado dramáticas. No esperamos un juego cómico, pero sí más alegre y centrado en el entretenimiento puro que el primero. Se aprecian además, en el conjunto, influencias claras del grupo activista Anonymous en algunos diseños, así como de la serie de televisión Mr. Robot.

Otro de los aspectos que cambian con respecto al primer Watch Dogs es el propio hackeo de dispositivos. Ubisoft Montreal quiere que juguemos y toquemos todos los elementos electrónicos que rodean a Marcus, por lo que podremos piratear grúas, móviles, robots y cámaras de seguridad o coches. De hecho, el hackeo de vehículos promete ser uno de los aspectos más divertidos de la propuesta, pudiendo crear distracciones nunca antes vistas en la saga. San Francisco será un entorno con vida propia, por lo que veremos a la gente por la calle discutir, charlar y hasta pelearse, cuestión que podremos alentar con las habilidades suficientes para que juegue a nuestro favor.

También se han implementado mejoras en el sistema de control del personaje protagonista. Además de utilizar nuevas y veloces armas, Marcus es capaz de realizar movimientos espectaculares y certeros en el combate, bien adornados por acrobacias propias del parkour, que gana importancia en esta segunda entrega. Ubisoft Montreal se ha tomado muy en serio todas estas cuestiones jugables, por lo que podemos esperar cambios importantes en los combates y en los tiroteos, que también estarán presentes en el juego. De hecho, podremos elegir la forma en la que nos aproximamos a una misión: a tiros, hackeando dispositivos electrónicos o mediante sigilo. O uniendo todas las posibilidades.

Watch Dogs 2 también presentará mejoras jugables en términos de conducción, con una mayor selección de vehículos y un control más pulido. No esperamos simulación, pero si diversión arcade al estilo Grand Theft Auto. Una marca, por cierto, que se puede apreciar como influencia directa a este nuevo Watch Dogs. Ubisoft parece haber tomado nota de los aciertos de Rockstar y plantea algunas similitudes lógicas en su obra, dejando claro que la influencia de la marca sandbox por excelencia es el camino a seguir en determinados aspectos técnicos y jugables.

Minijuegos, misiones secundarias, coleccionables y otro buen montón de extras parecen ser los elementos que harán de Watch Dogs 2 una propuesta de duración más que interesante. Todo ello sin olvidar el componente online del título, que buscará ir un paso más allá de lo mostrado en la primera entrega. De esta forma, se ha confirmado que habrá opciones cooperativas y competitivas, así como se ha afirmado que tanto el multijugador como el monojugador estarán unidos en el mismo escenario, sin pantallas de carga ni cuestiones que pausen la experiencia de juego, con una interfaz y un sistema mejor implementado que en el título original. Habrá muchos más detalles al respecto durante los próximos días.

Watch Dogs 2 también hará gala de un apartado gráfico más cuidado que el de la primera parte. Lo que hemos podido ver hasta el momento parece de lo más posible, por lo que esperamos un título de buen acabado gráfico, que destierre de una vez por todas el maldito downgrade que provocó quebraderos de cabeza en Ubisoft hace un par de años. De un tiempo a esta parte, la compañía gala está siendo más honesta con sus demostraciones y presentaciones, siendo Watch Dogs 2 otro ejemplo de ello. Las secuencias ingame que se han podido ver son creíbles y parecen más que posibles dentro de PS4 o del resto de plataformas para las que saldrá el juego.

El próximo 15 de noviembre tendremos Watch Dogs 2 en las tiendas. Ubisoft promete un título superior en todos los aspectos al original, con una gran consideración por el feedback de los usuarios, por lo que esperamos poder hincarle el diente para comprobarlo. Durante el inminente E3 2016 podría ser uno de los juegos estrella, con más material promocional previsto durante la conferencia de la compañía, que reafirma así su compromiso con un productos que tiene difícil superar las buenas ventas del juego primigenio, pero que podría volver a sorprender en este sentido. Sea como fuere, el rumbo parece fijado y claro, con una aventura mucho más dinámica y viva, un Watch Dogs que busca fijar la dirección a seguir para una de las nuevas marcas más exitosas en lo comercial de los últimos años.