¿Es posible que PS4 baje de precio?

Con PS4 Neo en el aire, Xbox One Scorpio amenazante y 3 años de generación, lo valoramos

Cada vez que se acerca un E3 hablamos de hardware. Este 2016, los rumores de PS4 Neo o PlayStation 4K empezaron hace unos meses, antes que otros años, lo que hace que tengan más opciones de ser verdaderos y plantean un escenario interesante para Sony en la feria de Los Ángeles. A esas habladurías se unen los bulos sobre las competidoras, con esa supuesta Xbox One Scorpio que quiere superar a PS4 en potencia y prestaciones, o la llegada a primeros del año que viene de una prometedora Nintendo NX que apriete el duelo entre marcas. Con este batiburrillo del mundo de las consolas en marcha, con el PC quedándose como siempre con la mejor parte, y con otros motivos que invitan a pensar en que ha llegado el momento de que PS4 reajuste precio, nos planteamos una rebaja del coste base de la máquina para este mismo otoño o incluso antes, en verano. Ahora mismo, el precio oficial de la consola en versión básica de 500Gb sigue en 349,90 euros, aunque hay un montón de packs y tiendas específicas que consiguen mejorarlo o dar más por la misma cantidad. Pero la cifra recomendada y establecida por Sony es ésa, ¿se mantendrá todavía en la próxima Navidad? Creo que no, especialmente por estas seis razones:

Todo apunta a que en dos semanas, en el E3 2016, sabremos de su existencia, y a que octubre o noviembre serán los posibles meses de aterrizaje. Una PlayStation 4 algo mejorada capaz de mover determinados videojuegos y contenidos multimedia a resolución 4K parece cada vez más viable, sistema que no dejaría fuera de nada a los que ya tenemos una PS4 estándar, solo que añadiría esa opción de visionado. Así creemos que será, aunque aún no hay nada oficial sobre la mesa. Pero, acabe siendo como acabe siendo, lo que parece claro es que la tecnología de la PS4 base ya no puede costarnos 350 euros como cuesta ahora, en un momento de tránsitos como el actual y con cada vez más televisores 4K implantados. Si PS4 Neo sale este otoño, aunque tendría un precio que probablemente superará los 400 euros, esto también debería hacer que se rebajase al menos otros 50 euros los modelos actuales, colocando todas las máquinas “antiguas” por debajo de los 300 euros si es que Sony quiere seguir siendo competitiva y líder en este terreno. La nueva máquina compite con la vieja de cara a los nuevos compradores, luego debe haber oferta equilibrada entre ambos modelos.

Realidad virtual son dos palabras que vamos a oír muchísimo este otoño y este E3 que se avecina. Sony está absolutamente encima de ellas con el desembarco de su casco, PlayStation VR, planteado para octubre. No me cabe duda de que habrá packs especiales de PSVR + PS4, e incluso puede ser un movimiento maestro bajar de precio la consola estándar justo el día de llegada del llamativo casco de realidad virtual y los primeros juegos para VR. Esta tecnología funciona muy bien y se hace deseable por impulso o por “primera vez”, por lo que está claro que las estimaciones de venta inicial son altas y qué mejor manera de alcanzarlas que rebajando un poco la propia PlayStation 4 necesaria para su uso. PSVR es el visor de realidad virtual más barato de hacer funcionar, solo requiere una PS4 en vez de un ordenador potente que supera en coste los 800 o 1.000 euros. Y esa carta estoy seguro de que va a ser jugada al máximo por Sony, con rebaja de PS4 de por medio para ir a por todas en materia de VR.

Todavía rumor menos sonoro que el de PS4 Neo pero que, de confirmarse, pondrá a Sony un poco más contra las cuerdas de lo que está ahora. Algunas voces indican que este otoño o el próximo invierno las tiendas se llenarán de un nuevo modelo de Xbox One mejorado, un prototipo que por el momento se conoce como Xbox One Scorpio y que llegará para poner fin al reinado de PS4 en las consolas de nueva generación, con una potencia similar o superior y una nueva forma de entender la marca Xbox mucho más cercana a los jugadores. De marcarse ese tanto o el de un modelo reducido Slim, Microsoft ya llega tarde a la generación y tendría por delante una durísima batalla contra la máquina más extendida. Pero, desde luego, si ese as se juega bien, todavía puede no estar todo dicho en la guerra de consolas. Ahora bien, sea lo que acabe siendo la nueva Xbox One, PS4 tendrá que reaccionar y contrarrestar impacto con su precio, luego aquí otro indicio de que se avecina rebaja muy probable. De momento, Microsoft lo único que anda diciendo es que va a hacer un E3 histórico con “cosas increíbles y que nunca hemos hecho”. La cosa promete…

Si Xbox parece tener por delante un buen momento para rediseñar su nueva consola, Nintendo tampoco se queda atrás con su nueva plataforma, de momento conocida como NX. La compañía de Super Mario juega en su propia liga desde hace mucho y no parece que vaya a entrar a competir en la guerra de exclusivas third party, potencias brutas, prestaciones, resoluciones y demás, pero sí que, obviamente, comparte sector con Sony y Microsoft, el de las consolas, y debe mover bien sus fichas. Los planes, por lo que se ha dicho hasta el momento, es que el nuevo sistema Nintendo llegue antes de que acabe el año fiscal, es decir, antes de marzo de 2017. Esto, aunque sea de forma indirecta, hará que muchos compradores aún sin dispositivo de nueva generación se piensen su compra y tengan opción a solo una consola, lo que obliga a Sony a competir en cierto modo y suavizar la llegada triunfal -esperemos- de la nueva máquina de los de Kyoto. Si NX -o como se acabe llamando- hace todo el ruido y despierta el interés que debe, PS4 va a tener que maniobrar con rebaja.

Todos estos motivos de probable rebaja que venimos viendo se basan en rumores y competencia posible que pueda crearse a partir de anuncios de este E3 o próximos. Pero vayamos ahora a las certezas y acontecimientos pasados. La pasada Navidad PS4 se atrevió a bajar de precio temporalmente en todo el mundo, hasta la ajustada y plausible cifra de 299,90 euros / dólares en su modelo estándar. Esto ayudó a las ventas, sin duda, además de potenciar mejores precios para los modelos de 1TB. Sony no perdió dinero, ni mucho menos, y el experimento de rebaja solo unos días acabó demostrando que es perfectamente practicable dejar ese precio e incluso, de cara a este otoño, superarlo y alcanzar los recomendables y perfectamente posibles 279,90 euros o, mejor aún, 249,90.

Aunque no tiene por qué producirse exactamente el momento intermedio en años de la que todavía llamamos “nueva generación”, lo cierto es que, calendario en mano, este noviembre se cumplirán tres años de PS4 y Xbox One. Si estas consolas van a durar 6 o 7 años como las anteriores y las anteriores, estaremos este otoño claramente en el punto intermedio, en la mitad de vida activa. Aunque sea una generación que dure 8 años, qué duda cabe de que nos acercamos al momento central y verdadera amortización técnica de lo que son capaces de mover ambos sistemas de entretenimiento. Esto, en materia de precios y costes, dibuja un panorama donde nos encontramos que PS4 solo ha tenido una rebaja de 50 euros respecto a su precio de lanzamiento hace ya casi tres años, que era 399,90 euros. Me parece prácticamente obligatorio que Sony reajuste un poco, por mucho que sigan vendiendo bien, pero será la única forma de alcanzar la desorbitada cifra millonaria de consolas vendidas que estiman para antes de abril de 2017.

¿Tú crees que PS4 bajará de precio este año?