8 consejos para ganar en Overwatch

Los mejores héroes, las tácticas más eficaces y las estrategias que te recomendamos

Os traemos los que consideramos útiles e iniciales truquillos, recomendaciones o secretos para ser la “jugada destacada” en cada partida y la pieza clave del equipo. Ya estrenado la pasada madrugada y dejada atrás una fase de beta pública que nos dejó probarlo totalmente a fondo, el juego final prácticamente completo, el hero shooter de Blizzard sigue ganando adeptos. Son muchos los foros sobre personajes que están OP (demasiado buenos), sobre jugadas devastadoras que se van descubriendo, sobre las mejores armas y puntos ciegos de los escenarios para dispararlas sin peligro, etc. Overwatch es muy grande y sofisticado, bien equilibrado, y su comunidad ya también. Por eso en LaPS4.com, mientras seguimos metiéndole más y más partidas para traeros un análisis justo y bien respaldado, queremos hacer un resumen o guía inicial que pueda serviros para amortizar sus posibilidades y empezar con buen pie en este nuevo género que parece que ha llegado para quedarse. Aquí nuestros 8 consejos de arranque, respondiendo a las típicas preguntas que un novato se haría llevando solo unas pocas horas, y que esperamos que os sirvan de ayuda y para mejora de vuestro juego:

Con una plantilla tan vasta y variada, no es fácil encontrar a los mejores personajes o los que mejor se adecúan a un estilo de juego principiante y sin complicaciones para hacer jugadas épicas. El tutorial básico nos empieza enseñando a manejar a Soldado 76, el personaje más equilibrado y con habilidades de sobra conocidas como para no ser complejo para nadie. Es eficaz y equilibrado para hacer partidas medias, mata, corre y se cura solo, pero pronto te darás cuenta de que no es el mejor ni el más overpowered. Tal y como está el juego ahora, probablemente en el futuro lo reajusten, Bastion (adaptándolo a torreta en cuanto puedas), Tracer (rápida y dañina), D.Va (resistente y dañina), Reinhardt (ultra destructor para ir delante) y Widowmaker (letal si te escondes) son los que mejores resultados dan en las primeras horas, cada uno por unas razones pero todos respondiendo demasiado bien y quitando más vida de la que esperarías a los rivales, además de moverse con soltura y encontar fácilmente posiciones bien a cubierto pero con ángulo de tiro.

Quizá Pharah o Winston (que el juego califica como fáciles de usar) te parezcan más sencillos y comprensibles, pero no son tan poderosos y dañinos como los que decimos. Más complejos de usar son los apoyos, aunque también más devastadores si se saben jugar. Déjalos para un poco más adelante, cuando lleves 20 o 30 partidas. Recuerda que en Overwatch se puede hacer una jugada destacada y ganar votos como mejor jugador al final de la partida solo por haber curado mucho a los compañeros, haberlos provisto de daño mejorado o haber colocado un sinfín de trampas y torretas. Aquí eso también se premia y es clave.

Aunque desde el menú de selección de personaje, en la base a salvo o en cualquier momento de la partida pulsando el direccional izquierda tendrás acceso a una tabla rápida de las habilidades y la Ultimate (Definitiva) de tu personaje, te recomendamos que, los que te interesen de verdad, los veas mejor en acción y con ejemplos. Esto se hace desde el menú Galería de Héroes, seleccionando al que quieres y viendo Información del Héroe y con ello sus movimientos en vídeos, uno a uno y con ejemplos muy claros. Además, esta consulta que te sugerimos hacer antes de entrar en partidas online, te dará ideas de usos de estos poderes únicos que quizá no habías pensado o que te harán sacarles más partido. Es una opción un poco escondida pero que escenifica a la perfección -y en vídeo-tutoriales– situaciones en las que cada héroe sale ganando. Aquí una imagen en movimiento vale más que mil palabras. Y no hay nada cómo aprender a usar cada habilidad así. Recuerda, en Galería de Héroes.

El juego en equipo es sorprendentemente esencial. Resulta alucinante cómo las estrategias coordinadas y el juego conjunto da resultados en este título, quizá más que en ningún otro shooter. Overwatch, bien jugado, con táctica de grupo, es imparable y hasta desesperante para el rival. Los médicos sanan mucho, conviene que, si eres de los poco resistentes (menos de 200 puntos de vida) los tengas cerca. Los defensores bien colocados hacen casi invulnerable a todo el equipo, sus barreras y habilidades no dejan que entre ni una bala. Los tanques bien puestos en primera línea arrasan si están cubiertos por compañeros de clase apoyo por detrás. O los francotiradores bien colocados y a salvo son máquinas de matar…

Resulta imprescindible cegarse y limitarse con la posición que corresponde a cada tipo de héroe. Solo escápate por tu cuenta y a hurtadillas si ves que todos los demás se están pegando lejos del objetivo y tienes una oportunidad única de tomarlo o mover el camión. Nunca olvides dónde debes estar y ponerte, cómo debes moverte. Importa cien veces más todo eso y un médico cerca que tu puntería y destreza con el mando. Cuidado porque al principio engaña y parece que el daño y la certeza en el disparo lo son todo. Ni mucho menos…

Hay otro elemento que hace único a Overwatch frente a cualquier otro shooter. El pasillo es tu mejor aliado, salvo que seas un francotirador. Los espacios cerrados serán tu mejor carnicería sea de la clase que seas, abusa de ellos y evita las áreas abiertas, siempre hay algún ojo malvado que te ha visto en plazas o algún escurridizo que no cae, te da por detrás y te chafa toda la estrategia que querías ejecutar. Usa la sorpresa, el escondite, lo imprevisible. Ser inesperado es muy útil con todos los personajes de Overwatch y da, de verdad, la vuelta a las partidas. Recuerda que todos los mapas, que conviene que te los aprendas cuanto antes, tienen siempre al menos cuatro calles para llegar a todos sus puntos, más los diferentes pisos y alturas si tienes un personaje trepador o con impulsos.

En Overwatch es posible el campeo, hay personajes solo para ello, pero requiere usar los ángulos muertos y las esquinas que te posicionan mejor que al rival. Todos los mapas, diez de momento, tienen algún punto ciego así, no tardarás en encontrarlo si observas cómo juegan los Widowmaker o Junkrat aliados o rivales. Dedica un par de partidas o tres a observar un poco más a los demás, se aprende mucho. También recomendamos que rompas el timing o el ritmo esperables de una partida o una muerte en masa. Es decir, si en una emboscada os acribillan, no volváis todos juntos al mismo punto: sepárate del grupo y ve un poco más tarde de lo que tardarías en llegar o ve para otro lado, te encontrarás otro panorama y serás la sorpresa.

Como shooter basado en el llamado pick y counterpick, es decir, las virtudes individuales de cada personaje pero que pueden ser fácilmente contrarrestadas por el héroe adecuado, todos los nombres del juego tienen un Némesis, un antagonista que los destroza y debilita. En general, los tanques arrasan con los defensas pero caen contra buenos asaltos. Los defensas mantienen a raya a los asaltos pero no tienen mucho que hacer con defensas. Y los apoyos son débiles pero imprescindibles, por lo que mejor mantenerlos en retaguardia aunque también pueden hacer sus carnicerías y jugadas épicas adaptadas. Y luego casos particulares: si un escudo-pantalla de un Reinhardt os está haciendo la vida imposible, cámbiate a Zarya o a Symmetra que con sus rayos lo atraviesan.

Este planteamiento supone que cambiar de héroe a mitad de partida es muy habitual, acostúmbrate. Te recomendamos que te hagas con uno favorito de cada clase y domines sus cuatro habilidades y formas de sacarle partido. Con eso estarás listo para casi todo. En cada partida que vayas perdiendo o sufriendo notarás que tu equipo necesita un refuerzo de una clase o de otra que tenéis descubierta, y cambiar a tiempo de héroe es mejor decisión de lo que pueda parecer, llega a dar la vuelta a las tornas. Como decíamos antes, esto más que un shooter es un juego de roles, hecho por los creadores de Starcraft, WoW, Diablo y Hearthstone… O sea que eso lo dice todo. No es un Call of Duty ni un Counter Strike.

Localiza a tu objetivo ideal, contra el que vas a ganar un tiroteo cara a cara, búscalo y vé a por a él. Con pulsar el touchpad del DualShock 4 se abre la tabla de los dos equipos (imagen de arriba), pudiendo ver qué indefensos y frágiles hay en el bando rival. También localiza al soporte, es decir, a su Mercy, Lúcio, Symmetra o Zenyatta. Céntrate en todos ellos, los matarás con facilidad y son más determinantes de lo que parece. Evita encararte con tanques y los de asalto, salvo que también seas uno de ellos y tengas buena precisión o buena cobertura para colocarles ráfagas completas de balazos. Overwatch tiene mucho de juego rol o de juego Blizzard, donde es realmente difícil ganar un enfrentamiento si se entra a él ya con desventaja.

Aquí esa desventaja puede ser el tipo de enemigo que tenemos delante respecto al nuestro, y su barra de salud. Intenta no ponerte a tiro de alguien con su barra de vida llena, busca siempre a los débiles, a los favorables para las habilidades de tu héroe o a los que te estén dando la espalda y puedas “empezar” tú la reyerta. Sobre las habilidades Ultimate (Definitiva) de cada personaje, vale más usarla solo una vez en situación óptima que dos o tres a lo rápido y tonto. Las jugadas destacadas que vemos al final de cada partida suelen venir de un uso idílico de estas habilidades recargables. Aprovecha tu momento, te ha costado recargar ese porcentaje con bajas y ayudas. Si no lo ves claro, no la lances.

Los radares y los enganches, las principales amenazas que colocará el equipo rival para desinflar sus cargadores sobre nuestro personaje. En Overwatch lo que ocurre alrededor de nuestro personaje también da pistas de cómo proceder. Se premia la astucia, la picaresca y la sorpresa, como venimos diciendo, por lo que es importante estar al tanto de cuándo la Widowmaker o el Hanzo del bando rival tira su habilidad que nos marca a todos a través de las paredes, para alejarnos de la zona de más guerra y aprovechar para recargar, escondernos un poco o dejar que se siga rellenando el porcentaje de la Ultimate. Lo mismo ocurre con los señuelos letales, torretas, ralentizadores y explosivos que dejan por suelos y paredes Junkrat, Widowmaker o Torbjörn. No mires solo a lo lejos, a veces el mayor peligro está ya bajo tus pies o sobre tu cabeza. Dispara a todo lo que te parezca sospechoso de ser trampa, no vas a quedarte sin balas…

Overwatch tiene uno de los apartados sonoros más cruciales que se recuerden. El juego está diseñado para poner tan alerta los oídos como la vista rápida y reflejos, con pequeños trucos como las voces y pasos de los personajes adversarios más altos que los de nuestros compañeros. En pocas horas nos daremos cuenta de que sentir que alguien se acerca por detrás y nos encañona es más sencillo de lo que parecía si estamos atentos al sonido y tenemos un buen headset que dicte bien la dirección exacta por donde nos vienen. También es muy útil cuando jugamos con apoyo, pues nuestros aliados pueden pedir ayuda con las distintas intervenciones, frases y gestos, y nos servirá para encontrarlos. A esto añade que, si juegas en comunicación y hablando con tu equipo, tienes la victoria casi asegurada. En este shooter, más que en ningún otro, recomendamos juego con auriculares.