The Witcher III: Blood and Wine o el final del camino del Lobo Blanco

El 31 de mayo se estrena el broche de uno de los grandes juegos de esta generación

La segunda y última gran expansión de The Witcher III: Wild Hunt está a la vuelta de la esquina. CD Projekt RED lo tiene todo listo para el lanzamiento de Blood and Wine, contenido descargable que aspira a ser el broche de oro para un juego que se ha convertido en uno de los más destacados de la generación, una bestia parda cargada de momentos inolvidables, una de esas aventuras que fascinan a jugadores de todo el mundo y que también es capaz de despertar la mayor de las indiferencias entre aquellos que consideran la obra demasiado engorrosa como para dedicarle decenas de horas.

En LaPS4 estamos con el bando de los que adoran la versión que el estudio polaco tiene de Geralt de Rivia, un personaje que ya nos marcó en su saga literaria y que nos terminó de cautivar con sus aventuras interactivas. Blood and Wine, la expansión protagonista de este artículo, promete volver a engatusarnos durante horas a través de una cantidad de contenido que bien podría formar parte de un juego independiente. Los de Europa del Este saben cómo cuidar a sus seguidores y todo indica que nos encontramos ante una expansión digna de ser disfrutada durante un buen montón de tiempo.

En Blood and Wine, Geralt deja atrás los sombríos humedales de Velen, los inconquistables picos de las Islas de Skellige y la gran Novigrado para adentrarse en la fastuosa tierra de Toussaint, escenario inspirado fuertemente en el sur de Francia y los colores propios del mar Mediterráneo. El Lobo Blanco llega hasta esta zona con la intención de ganarse el jornal como cazador de monstruos, aunque no faltarán a la cita con el brujo las conspiraciones, tramas secundarias y vivencias que tan habituales son en su ajetreada vida.

Como veis, uno de los principales atractivos jugables que presentará Blood and Wine reside en la zona inédita que podremos explorar con todo detenimiento. Toussaint había estado ausente de los juegos basados en las novelas de Andrzej Sapkowski, por lo que tendremos ocasión de descubrir un nuevo paisaje que, como ya hemos destacado, está fuertemente inspirado por los tonos del sur de Francia, con castillos de cuento de hadas, habitados por personajes más preocupados por sus vestimentas y tocados que por los monstruos que se esconden por los rincones más oscuros del país. Y es que, por mucho que el exterior sea digno de admirar, en la saga The Witcher siempre hay lugar para lo más tenebroso y oscuro.

Además de una zona nueva, los aficionados a The Witcher III podemos esperar monstruos inéditos junto con un buen puñado de misiones secundarias, personajes de lo más carismáticos, apuestas callejeras, más cartas de gwent y una historia principal que augura emociones fuertes. CD Projekt RED promete entre 20 y 30 horas de juego extra, por lo que estamos ante el contenido adicional más grande que ha recibido Wild Hunt hasta la fecha, superando con creces lo que ya pudimos disfrutar en Hearts of Stone, la primera gran expansión de la gigantesca obra del estudio polaco. En los combates conviene no esperar muchos cambios, cosa lógica por otra parte, aunque ya sabemos que habrá enfrentamientos inéditos en los que deberemos utilizar el sentido común y la estrategia adecuada para salir victoriosos de los enemigos que se interpongan en nuestro camino.

Más allá de los cambios estéticos, aunque los de Europa del Este ya han asegurado que Blood and Wine es la actualización gráfica definitiva de The Witcher III; la expansión promete algunos añadidos de lo más jugosos. Para empezar, Geralt de Rivia podrá invertir en su propia casa. Sí, el brujo tendrá algo parecido a un hogar en Toussaint, un lugar donde recuperarse de las heridas y descansar tras una agotadora jornada de caza de monstruos. En esta vivienda conseguiremos bonificaciones de salud o de resistencia para Sardinilla, lo que sin duda supone todo un cambio para el Brujo Blanco, que al fin puede dormir en una cama de verdad, en lugar de tirado en una cuneta o resguardado de las inclemencias del tiempo en algún portal de las muchas ciudades que visita.

La segunda gran expansión de The Witcher III contará una historia más íntima y personal que la vivida en Wild Hunt, por lo que el brujo se moverá con más calma y tendrá algo más de tiempo para vivir, alejado de los reyes y conspiradores habituales. Los aristócratas y burgueses de Toussaint supondrán un respiro para Geralt, aunque no faltarán los secretos y algunas situaciones marca de la casa que todos los aficionados conocemos. Habrá diálogos repletos de ironía, un particular sentido del humor polaco y otros ingredientes que hacen de la marca The Witcher una de las más potentes del momento, incluso un año después del lanzamiento de su juego principal.

Otro de los aspectos novedosos de Blood and Wine lo encontramos en un nuevo sistema de mutaciones que nos permitirá descubrir habilidades inéditas hasta el momento para el bueno de Geralt. Mezclando mutágenos tendremos ocasión de conocer efectos diferentes que nos harán más poderosos o veloces en el combate, algo que será muy beneficioso para los jugadores de mayor nivel. Por el momento no hemos tenido ocasión de probar esta nueva característica jugable, por lo que habrá que esperar hasta el juego final para poder explorarla en profundidad.

Más allá de todas las novedades que plantea esta segunda gran expansión del juego, lo que realmente nos atrae y entristece a partes iguales es la certeza de que supone el final de un largo viaje. The Witcher III: Wild Hunt se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes títulos de la presente generación y decirle adiós supone despedirse de uno de los personajes más carismáticos que se recuerdan protagonizando un videojuego. Por suerte, tenemos una trilogía para el recuerdo y una saga literaria que no hace más que confirmar a la saga del brujo como una de las más importantes de los últimos años. Blood and Wine se pone a la venta el 31 de mayo, por lo que aún tenemos varios días para revivir las aventuras pasadas de Gwynbleidd.