Modern Warfare Remastered, ¿vuelta al mejor Call of Duty?

El extra de Infinite Warfare ha cautivado a muchos. ¿A qué se debe tanto deseo de COD 4?

El tráiler de Infinite Warfare, el que será el nuevo Call of Duty de este otoño, nos dejaba al final la confirmación de que se remasteriza la entrega más determinante de la saga, la que la guió por completo hacia lo que es hoy dejando atrás el estilo de la Segunda Guerra Mundial. El principio del fin para muchos y un acierto total para otros, Call of Duty 4: Modern Warfare hizo en 2007 que empezáramos a hablar de otra cosa al referirnos a la marca y siglas COD, pero también al entender los shooters multijugador en consola. Revolucionario e influyente como pocos, Modern Warfare estrenó la generación de PS3 y Xbox 360 dando un sentido realista y actual a las guerras mundiales, con un conflicto que nos suena a todos demasiado hoy pero, lo más importante, con un conflicto que con otros 9 jugadores disparaba una jugabilidad y adicción fenomenales, nunca antes probada en consolas y que sugería total nueva generación y reimaginación de conceptos clásicos. Ahora sabemos que la remasterización de aquel COD 4 estará disponible con las ediciones más caras de Infinite Warfare, y es curioso ver cómo este Remaster sí está siendo respaldado y es deseado por muchísimos. ¿Por qué? Aquí un vídeo comparativo entre Modern Warfare original de 2007 y Modern Warfare Remastered, para abrir boca:

En esto de los refritos con gráficos ligeramente mejorados y resolución 1080p con soporte para Trofeos no es habitual que haya una corriente de opinión tan positiva y hypeada. Solo auténticas obras maestras consiguen que medianamente se deseen sus regresos a consolas actuales y con remozado técnico. De ahí que The Last of Us Remasterizado -también por un muy buen trabajo mejorador- o la tan rumoreada como ya casi obvia Bioshock HD Collection levanten solo buenas palabras de casi todo el mundo. Pero que un Call of Duty remasterizado haga que ayer se hablara más de ello que del propio COD nuevo de este año es, cuanto menos, curioso. Se supone que es una serie amada y odiada a partes iguales. De repente, parece que todo el mundo adoraba Call of Duty, que es ultra añorado aquel Modern Warfare que muchos tenemos en la estantería y que el principal motivo de compra del nuevo Infinite Warfare va a ser este extra de las ediciones Legacy y Deluxe, tanto en físico como en digital y con el remaster de COD 4 descargable. No se venderá por separado, movimiento sucio a la par que astuto de Activision previendo la ola de nostalgia que iba a levantar. Nostalgia de un juego de 2007, curioso…

Pero, escuchando las primeras confirmaciones y viendo el vídeo de imágenes en movimiento comparativas entre lo que era Modern Warfare y lo que será nueve años después, se hace más lógico el interés por esta revisión. Estamos tristemente acostumbrados a que las remasterizaciones solo amplíen resolución y algunos efectos lumínicos o detalles casi inapreciables. Y aquí parece que no va a ser así, hay muchísimo retoque de texturas y hasta de superficies enteras, con telas antes paradas ahora en movimiento, con lluvia más caudalosa, con más objetos sobre una misma superficie, con desenfoques y deslumbres provocados por un rayo de luz radiante, con más animaciones, detalles en las pieles y ropas, e interacciones o roturas para elementos del escenario, con más definición en los propios soldados, con reajustes del audio… El estudio Raven, encargado del remaster de aquel COD 4, lleva bastante tiempo trabajando en este resurgir y quiere que todo el mundo quede satisfecho con el regreso de un nombre que fue determinante para la industria, creen que merece un retorno por todo lo alto y no les va a valer cualquier cosa, comentaban.

Ha sido tan particular la ola de opinión positiva que levantó este remaster de Modern Warfare que han aprovechado para rajar de Infinite Warfare hasta en EA DICE, que preparan para este viernes el debut del nuevo Battlefield y son claros competidores en esto de los FPS bélicos. Una manifestación en público no demasiado elegante que lo tacha de poco vistoso gráficamente pero que deja todavía más claro que esto del remaster de Modern Warfare va a traer cola, como también la traerá Infinite Warfare, el Call of Duty más avanzado en ambientación de toda la saga y que coquetea con atmósferas sci-fi totalmente imposibles hoy que aseguran dar una nueva dimensión a la guerra y la forma de jugar. Mientras todo apunta a que Battlefield 5 se irá a la Primera Gran Guerra, aquí se aboga por una hipotética batalla por el Sistema Solar, un villano todopoderoso y una nueva escala de la guerra del tercer milenio. Ya lo dejaba entrever su primer teaser, Know your Enemy.

El espacio exterior, naves futuristas, armas láser, nanotecnología de implantes sobrenaturales y otras perlitas tecnológicas y rozando la ciencia-ficción marcarán el nuevo episodio de este otoño, que, por cierto, quiere ser tan rompedor como lo fue en su momento Modern Warfare. Sus autores, los veteranos Infinity Ward y padres originales de la marca, argumentan la inclusión del remaster de COD 4 precisamente en esta idea. Tienen, también, total confianza en Raven para la puesta a punto técnica. Infinite Warfare, por su parte, busca ser un antes y un después en los shooters como lo fue Modern Warfare. Me parece muy ambiciosa esta afirmación, pero desde luego es esperanzadora. Falta le hace a Call of Duty reinventarse un poco, que tras un juego tan completo y bien atado como Black Ops III tiene que volver a cautivar de alguna forma excepcional. Ya se ha hablado de uno de los actos de la campaña, en la superficie de un asteroide que gira a toda velocidad y en el que evitar la luz del sol cercano, pues quemaría a los humanos. También se ha confirmado una nave persistente y que ir mejorando, un transporte que se aleja de lo anteriormente visto en vehículos en campañas COD. Eso sí, no habrá alienígenas. Interesante, ¿no?

Infinity Ward parió en 2013 Ghosts, el COD menos agraciado en calidad, ideas o aspecto técnico de los últimos años. Un arriesgado producto demasiado a caballo entre las dos generaciones de consolas y que denotaba agotamiento de la fórmula por todos lados. Pero parecen conscientes del alto listón que impuso Treyarch el año pasado con el tercer Black Ops, lo que invita a pensar que este nuevo Infinite Warfare va a sentirse fresco. Por lo que hemos visto en el tráiler y retransmisión oficial, se extraen ideas como batallas espaciales desde naves -puede dar pie a un nuevo modo de juego como el Escuadrón de Cazas de Star Wars Battlefront-, combates en gravedad cero del espacio exterior, robots híper armados o una campaña más épica que nunca que requerirá conexión permanente pero que parece acoger ideas incluso de Destiny o de The Division, referentes en los FPS online de hoy y con historia, también. COD 4 popularizó y reinventó el sistema de recompensas entre partidas, la personalización por perks y gadgets o la progresión por niveles y rangos a medida que se jugaban más y más duelos al multi. Infinite Warfare tiene mucha tarea por delante si quiere revolucionar el género como lo hizo Modern Warfare, también con un diseño de mapas memorables y que nunca antes se habían visto en consolas, que ahora regresan remasterizados.

Diez mapas ha confirmado Activision que tendrá Modern Warfare Remastered, entre los que se encuentran algunos tan conocidos, recorridos y recordados como Crossfire, Backlot o Crash. Faltan 6 respecto al original, ¿guardados para DLCs? También regresará, cómo no, la Campaña, una de las primeras en explotar a tope aquello de los scripts en los shooters bélicos y que tenía momentos tan memorables como la primera misión del carguero o la contienda final entre Price y Zakhaev, misiles nucleares de por medio incluidos. Aquella apuesta por el espectáculo puro y duro de la Campaña se ha quedado para siempre en COD y muchos otros FPS bélicos, por lo que no estará de más recordar cómo empezó explotándose esta fórmula. Ahora bien, más allá de todo esto, recordemos que hablamos del mismo juego con gráficos retocados, por lo que es probable que la sorpresa no sea tan mayúscula como algunos esperan. La frescura va a quedarse en el nuevo título, en Infinite Warfare.

Y sobre éste, otro hito histórico se producirá en el modo Zombis. Infinity Ward era más amiga del modo Supervivencia que de los Zombis, pero el consumidor manda y, desde luego, tiene mucha mejor acogida la idea que estrenó World at War (de Treyarch) que la lucha contra oleadas de bots armados que caracterizó a los Modern Warfare. Y, conscientes de esto, los creadores del nuevo COD han prometido un modo Zombis también revolucionario y como nunca antes, con ideas nuevas por todos lados y, a buen seguro, multijugador cooperativo. La conexión permanente nos hace pensar en muchos conceptos que se podrían aplicar a los Zombis así como a la campaña e incluso al multi. Probablemente las innovaciones vayan por aquí, y viendo lo bien que han salido Destiny o The Division, eso genera cierta confianza. En pocas semanas sabremos más de todo esto, de Infinite Warfare y del remaster del crucial Modern Warfare. Como muy tarde en el E3. Lo innegable es que este año al fin Call of Duty ha conseguido llamar la atención de casi todo el mundo casi sin despeinarse, en un movimiento promocional muy bien llevado por parte de su editora que ha apostado por este remaster. ¿Estará todo a la altura que se promete? Ya lo veremos.