¿Qué pasa con The Last Guardian?

Se supone que sale en pocos meses y no se sabe casi nada. Algo huele raro…

Rarísima pauta de promoción. Desde el E3 del año pasado sin noticias, casi un año de total silencio informativo. Y el lanzamiento fijado en este 2016. Algo pasa con lo más esperado de Fumito Ueda y su gente. Al menos, el que empezó siendo de ellos aunque ahora esté más en manos de la rescatadora Japan Studio, un proyecto realmente salpicado de problemas, cambios, desilusiones y complicaciones, y que lleva la friolera de 10 años en marcha hasta que el pasado junio de 2015 por fin le vimos remontar el vuelo. Parecía todo perdido con este título continuador de las preciosas epopeyas ICO y Shadow of the Colossus, originalmente pensado para PS3. Pero el Memorial Arena Stadium de Los Ángeles se vino abajo en la Conferencia de Sony con una nueva demo in-game bastante sólida y extendida que, además, venía acompañada de fecha de lanzamiento definitiva (2016), artes conceptuales finales y nueva plataforma para este The Last Guardian, en PS4. Y ya está, erial de datos, vídeos o declaraciones al respecto desde entonces. Ni fecha, ni precio, ni más detalles, ni promoción alguna. Y creemos saber a qué se debe este extraño modo de proceder…

Desde luego, no da buenas vibraciones que ocurra esto con uno de los nombres más fuertes que tiene Sony Computer Entertainment en su catálogo de exclusivos venideros, no es una forma corriente de actuar para mantener el hype, las esperanzas y los deseos del jugador mayoritario. Lo primero que algunos pueden defender para justificar este vacío infomativo y promocional es que hablamos de un juego que, por su género y particularidad, bien merece no desvelar demasiado para no destrozar el factor sorpresa. Esta filosofía tan bohemia e idílica poco importa a Sony y al resto de multinacionales del videojuego; cuando tienen algo grande y potente entre manos, bien se encargan de no parar de hablar de ello y enseñar más y más hasta rozar el spoiler innecesario y la pérdida de magia en no pocas ocasiones. No creo que, ni mucho menos, sea esto lo que está pasando con The Last Guardian. De tener algo muy fuerte e impactante que enseñar, ya lo habríamos visto…

Otro enfoque para argumentar tanto secretismo viene por un posible retraso o la siempre amenazante teoría de que no va a ser lo esperado y no está al nivel como para enseñarlo demasiado. Desde luego, son tantas las expectativas con The Last Guardian y tan accidentado su larguísimo desarrollo que ya debemos tener en cuenta que, lo que empezó siendo una superproducción muy mimada, de autor, y ultra ambiciosa, al final se ha quedado en un juego de presupuesto medio, al nivel de muchos indies en materia de equipo detrás de él, y que desde luego ha cambiado por completo su naturaleza en estos últimos pasos de su producción, mecánicas y apartado técnico. The Last Guardian puede acabar siendo una obra maestra, vale, pero algo me dice que será una obra maestra de ésas que se ofrecen en caja pequeña, como los inolvidables Journey o el propio ICO. Veremos si la duración es la estimada y deseable.

Su nueva concepción semi-indie, de no tan altos presupuestos, puede entenderse como otro motivo para no hablar demasiado de él. Pero al ver ejemplos como No Man’s Sky sacando más y más gameplays y comunicación de sus creadores, Hellblade con Ninja Theory haciendo bien sus deberes promocionales, o incluso todo lo que comunicó The Witness antes de lanzarse, tampoco suena demasiado creíble aquello de que The Last Guardian no aparece por ningún lado por estar en tratamiento al nivel de éstos -probablemente por encima-. Que una producción sea de corte independiente o pase a serlo -como ha sido el caso prácticamente- no quiere decir que tenga que estar oculta de todos lados. Es que ni siquiera se han querido hacer declaraciones al respecto más allá de que sigue planteado para estrenarse este año en PlayStation 4. Su presencia en el Tokyo Game Show, la última vez que supimos algo del juego, fue meramente testimonial, con una pantalla interactiva de gran formato mostrando el grifo a tamaño real a los asistentes.

El más que probable retraso de Horizon: Zero Dawn nos hace seguir confiando en que el lanzamiento de The Last Guardian va a producirse este otoño. Si lo miramos bien y contamos con que lo nuevo de Guerrilla Games se vaya a 2017, PS4 sigue necesitando exclusivas esta Navidad. Por no saberse, no se sabe ni si su confirmada edición en formato físico, en caja, tendrá un precio completo de nuevo lanzamiento (69,90 euros en España) o si incorporará extras como la cuidada edición en disco de No Man’s Sky o de Life is Strange.

Y así, a unos meses de un lanzamiento que llevamos años soñando, todavía no tenemos claros factores y mecánicas como si será un mundo abierto tipo Shadow of the Colossus o irá por niveles cerrados y lineales, si tiene tanto plataformeo como aparenta, si habrá combates, si la clave de todo son los puzles, o si habrá otros humanos y seres en este mundo mitológico y fantástico. De lo que no dudo, es de que la mayoría vamos a caer en sus zarpas en cuanto vea la luz. Ha sido una espera larguísima y su estética es tremendamente evocadora y muy fiel a las tonalidades y diseños originales del Team ICO. Ahora que su máximo responsable ha reaparecido haciendo las paces con Sony y que Japan Studio promete darnos lo que queremos, tendremos que seguir confiando, pero lo cierto es que cada vez cuesta más. Siempre que hay estos silencios promocionales, es que algo peliagudo en cuanto a calidad no va a poder evitarse…

¿Cómo lo ves tú? ¿Qué crees que pasa con The Last Guardian?