8 deseos que harían de Red Dead Redemption 2 el juego perfecto

La confirmación del juego desata nuestra vena especulativa

Llevaba en boca de muchos desde hace tiempo. Desde el lanzamiento de Grand Theft Auto V en 2013 para la pasada generación, Rockstar no ha anunciado nada nuevo. Hasta hoy. Todos los rumores que apuntaban a la existencia de la segunda parte del gran juego del oeste estaban en lo cierto después de que hoy mismo se confirmara el lanzamiento de Red Ded Redemption 2 para otoño del próximo año 2017. En LaPS4.com, mientras esperamos el tráiler de anuncio que se podrá ver a partir del próximo jueves día 20 a las 17h de la tarde, hemos querido dejar volar la imaginación contándoos las 8 cosas que harían de este Red Dead Redemption 2 en esa entrega deseada por todos, en ese juego perfecto de Rockstar para esta generación.

Jugamos aquí con la suposición y la especulación pura y dura, por lo que conviene entender este artículo como una expresión de deseos de unos fieles seguidores. Con el «caso Benzies» ya olvidado, Rockstar se enfrenta ahora ante un público que lleva mucho tiempo ansiando una segunda entrega que continúe (o no) aquella ya mítica historia protagonizada por John Marston, con lo que la exigencia será tan alta como increíble es el hype generado desde ya mismo. Hay ganas de Red Dead Redemption 2, muchas ganas, y estas son algunas de nuestras principales peticiones:

Este artículo se nutre de los rumores más fuertes que han ido apareciendo durante este tiempo, como el mapa filtrado del nuevo Red Dead, por lo que resulta inevitable no pasar por alto uno de los aspectos más atractivos de toda propuesta desarrollada por Rockstar: el escenario. En Redemption ya tuvimos ocasión de descubrir un mapa de grandes dimensiones y la cosa no puede más que ir a mejor en esta nueva entrega de la franquicia. Si finalmente resulta ser real todo lo que se ha filtrado hasta la fecha, podremos descubrir un paisaje anexo al noreste del juego anterior, con el lago Flat Iron funcionando como nexo entre ambos juegos.

Sea como fuere, queremos un enorme entorno natural y rural en el que no falten los pequeños asentamientos de colonos, donde los animales salvajes campen a sus anchas y los nativos americanos aún dominen sus tierras. En Redemption únicamente había una «gran ciudad», cuestión que nos gustaría volver a experimentar en esta precuela, donde el término «salvaje oeste» debería tener más sentido que nunca.

Rockstar es una mina de referencias culturales. Estamos más que acostumbrados a ver elementos paródicos de asuntos reales en la franquicia Grand Theft Auto, mientras que en propuestas como RDR descubrimos múltiples referencias cinematográficas. El western no es por casualidad el género fílmico por excelencia, por lo que resultaría imprescindible disfrutar de amaneceres inolvidables al calor de una hoguera, con un cigarrillo en la boca y un poncho mugriento como único alivio térmico.

Red Dead Redemption tenía mucho de Sin perdón o Grupo Salvaje, obras crepusculares en las que sus protagonistas afrontan los últimos días de su vida buscando redención o ejecutar un último gran golpe. Si el próximo Red Dead resulta finalmente ser una precuela de Redemption, Rockstar podría apostar por un western más directo, del estilo Sergio Leone, con grandes secuencias de acción y personajes de la peor calaña. Sea como fuere, un juego que llamase la atención de los amantes del género en su expresión cinematográfica e invitara a su disfrute sin miramientos.

¿Qué sería del western sin un buen duelo al amanecer, con el sol apareciendo tímidamente entre las montañas, cubriendo de tonos rojizos el paisaje? Los duelos a muerte no son una cuestión ajena a la franquicia Red Dead, aunque deseamos que en esta nueva entrega presenten mecánicas jugables renovadas y sean más desafiantes. El ya mencionado maestro Leone llevó los duelos a niveles de puro arte en su trilogía del dólar, mientras que Sam Raimi se lo pasó teta con Rápida y Mortal, filme que giraba en torno a una competición de duelos, con planos imposibles y un joven Leonardo DiCaprio acompañado por grandes como Gene Hackman.

El próximo Red Dead debe mantener viva la sensación de muerte que rodea al duelo, integrándose más en la trama o haciendo posible que sea el jugador el que tenga ocasión de retar a muerte a un personaje. No queremos ir por ahí calentando a todo el personal, pero seguro que más de un secundario de la propuesta nos pone de los nervios y nada mejor que darle un merecido escarmiento cuando comiencen a sonar la campanas. Poder acabar con la rata del pueblo a vistas de todo el mundo, logrando así su confianza.

En los juegos de mundo abierto siempre es posible ganar dinero y gestionar recursos, cuestión que nos gustaría ver implementada en la nueva entrega de la saga Red Dead. En Redemption atrapamos caballos, guiamos al ganado y cazamos forajidos y otras presas. Queremos poder gestionar nuestra propia empresa ganadera y ganar dólares por ella. No pedimos opciones como las de Fallout 4, pero si algo ameno y fácil de aprender que nos permita contratar capaces y tener nuestro propio rancho (aspecto que también se podría entrever al final de Redemption).

También deseamos que haya más trabajos secundarios. Además de la caza y de la venta de pieles, queremos buscar minerales valiosos, pescar en los numerosos ríos del escenario para sacarnos un extra, destilar nuestro propio aguardiente para venderlo entre los vecinos de la zona o gestionar nuestro propio saloon. En definitiva, implementar un montón de misiones y objetivos secundarios que nos transporten al salvaje oeste de la forma más directa posible.

En Red Dead Redemption, y ojo que hay gente que puede considera esto un spoiler, no se puede nadar. John Marston es tan duro que se podría afeitar con una lija mientras bebe un destilado triple x y se fuma un cigarrillo, pero no es capaz de nadar. En un entorno rodeado por riachuelos y lagos, sería todo un placer poder moverse en barca o canoa, con desplazamientos en barco a vapor cuando sea necesario. En resumen, sumar un nuevo medio de transporte a las posibilidades jugables del título.

Caballos, diligencias, trenes, barcos y… ¿coches? Teniendo en cuenta el marco histórico de la saga, hablamos de vehículos primitivos, de los primeros cuatro ruedas que llegaron a las calles. No queremos que Red Dead cambie los caballos por coches, pero sería una curiosidad de lo más divertida poder conducir algún vehículo a motor durante un par de misiones. En Redemption íbamos de paquete en alguna misión, pero no tomábamos el control en ningún momento. Dependiendo del momento histórico elegido, permitir manejar un coche sería algo digno de recordar.

De nuevo, avisamos de spoilers. Red Dead Redemption fue el primer juego de Rockstar que nos permitía controlar a diversos protagonistas, dependiendo del punto de la trama en el que nos encontrásemos. Con L.A. Noire (desarrollado por Team Bondi) se repitió la jugada y con Grand Theft Auto V se llevó a su punto álgido, con la posibilidad de controlar a los protagonistas cuando nos viniera en gana casi durante todo el desarrollo de la historia. Viendo que Rockstar quiere seguir ampliando su forma de narrar aventuras, esperamos más de un protagonista en el próximo Red Dead.

Al igual que en GTA V, nos gustaría ver personalidades de lo más diferentes, como un sheriff, un nativo americano o un forajido, con historias que se unieran en algún momento. Aunque los rumores dicen que el nuevo Red Dead sería una precuela de Redemption, lo cierto es que muchos vemos con optimismo una historia alejada de John Marston, personaje del que ya conocemos su final. Fue un estupendo protagonista, aunque nos gustaría conocer otras historias de este universo que Rockstar tiene entre manos.

El salvaje oeste no se llamaba así por casualidad. En Redemption ya tuvimos encontronazos con pumas, lobos y osos, por lo que una fauna salvaje y mortal resulta imprescindible en el próximo título. También queremos ladrones, asaltadores de caminos o tribus de indios caníbales, siguiendo el planteamiento de esa maravilla que es Bone Tomahawk. La sensación de peligro debe estar presente en todo momento, y de la forma más realista posible.

Sabemos que muchas de las cuestiones que pedimos en este artículo ya estaban presentes en el anterior Red Dead, pero creemos que Rockstar es capaz de llegar un poco más lejos con cada nuevo juego, por lo que esperamos un entorno realmente único. Queremos volver a perdernos entre montañas nevadas buscando al oso más peligroso o detenernos en un risco a observar como los ciervos se pelean entre sí. Queremos un entorno vivo y real.

Rockstar ha conseguido con su multijugador de GTA V unir conceptos como la competición, el mundo abierto o la progresión de personajes. En RDR ya encontramos algunos de estos elementos y parece lógico pensar que en el próximo juego de la saga encontraremos una evolución de GTA Online, sobre todo después de que Rockstar haya registrado la marca Red Dead Online.

Modos de juego inéditos, múltiples opciones de personalización, bandas y cualquier otro asunto que haga del multijugador de Rockstar algo atractivo para el usuario debe estar presente. La vertiente online nunca será más importante que la campaña principal, o así debería ser en una propuesta de esta compañía, pero sí debe hacer las veces de complemento ideal, por lo que esperamos mucho de esta modalidad de juego.

Y vosotros, ¿qué queréis en una posible nueva entrega de la saga Red Dead?