Final Fantasy XV: Nuevas tramas, secretos y ciudades mágicas

Han jugado las primeras horas del Acto 1, desplegando nueva cascada de información

Las ciudades más bonitas y majestuosas, el trasfondo de los personajes, nuevas invocaciones, las primeras horas… La revista Gameinformer ha tenido una suerte de exclusiva con Final Fantasy XV que, tras lo desvelado en el magnífico evento Uncovered del pasado 30 de marzo, pone respuestas al fin a todos esos interrogantes que quedaban en el aire y profundiza en los asuntos que queríamos tocar a fondo del esperadísimo y más ambicioso juego de Square Enix.

Han viajado hasta las oficinas de Tokio donde se está haciendo el juego, y han traído un enorme reportaje. Ya se sabe cómo arrancará toda la trama con sus más de 50 horas en este revolucionario mundo abierto, qué guía y motiva el viaje de Noctis y sus colegas o cuánto de Final Fantasy clásico hay aquí escondido, que resulta no ser poco. El 30 de septiembre está un poco más cerca con todo lo que os traemos a continuación y quizá no sabías.

Es el eslogan que ha usado el juego para este reportaje por capítulos ofrecido en exclusiva al popular medio norteamericano. Y, sin duda, es una frase que parece ser que va a encajarle perfectamente a FFXV, un Final Fantasy hecho de sus raíces pero que busca al mismo tiempo revolucionar la serie como nunca antes. Hajime Tabata, el director, menciona nada menos que Final Fantasy II (1988) como referente para el arranque del nuevo FFXV. “Cinemática de empiece y batalla contra el primer jefe”, una estructura de primeros minutos que tuvieron otras entregas y que, desde luego, es arriesgada y extraña de encontrar hoy en el género del rol nipón. Y tras esta mano tendida a formato clásico, llega el abrazo absoluto a todo lo nuevo.

El primer capítulo del juego, de momento solo conocido como Chapter 1, nos colocará ya con Noctis y sus amigos al volante, en praderas similares a las que recorrimos en Episode Duscae, con un montón de actividades por hacer como pescar o visitar restaurantes, recibir los primeros encargos de Cidney (la chica mecánico que referencia al mítico Cid), alquilar un chocobo o probar las habilidades de combate del grupo contra criaturas salvajes. Todo ello mientras subimos los primeros niveles de experiencia y preparamos a los protagonistas para lo que está por venir mientras conocemos un poco más todo lo presentado por Tabata y su gente en este nuevo y cambiado juego. Sus responsables auguran 4 o 5 horas en este primer acto de la historia, con mucho por hacer y entender, esquema sandbox de misiones pero con carga narrativa fuerte, y total aprendizaje paulatino de las mecánicas. A partir de ahí, empezará de verdad el desafío y los acontecimientos dramáticos.


A todo Final Fantasy se le piden ciudades impresionantes, memorables, asombrosas en arquitectura y folclore. Es algo intrínseco a la veterana serie y en Final Fantasy XV, con el Luminous Engine luciendo a tope, no se iba a abandonar esta seña de identidad. El serpenteante viaje de Noctis por carretera tendrá paradas en grandes urbes de ensueño y pequeñas aldeas cargadas de carisma, pero algunas de las localizaciones que acaban de desvelarse no hacen más que incentivar nuestras ganas de explorar este mapamundi de esquina a esquina. Hasta ahora, sabíamos poco más que la existencia de Altissia como una de las capitales del reino, una Venecia reinterpretada plagada de canales, desplegada sobre un gran conjunto de cascadas gigantes, con catedral central como la de la ciudad italiana y con montones de callejones, plazas y terrazas para alojar bazares, bares, palacios, casinos, embarcaderos y otras estampas típicas. Mezcla de fantasía preciosa y realidad.

Pero ahora se han dado a conocer cuatro ciudades más: La primera de ellas es Galdin Quay, una pequeña urbe de palmeras, pasarelas de madera y bungalows sobre las transparentes aguas color turquesa de la zona más tropical del territorio de Lucis. Hawai y los resorts del Caribe inspiraron esta preciosa localidad, que más allá del confort paradisíaco que parece reflejar también se verá envuelta en un dramático suceso. Recuerda a Kilika de Final Fantasy X. No muy lejos está Lestallum, una gran ciudad inspirada en Cuba, con sus casas de colores, descapotables, gente en la calle a todas horas y un impresionante paseo amurallado. Noctis, Ignis, Gladolius y Prompto (los cuatro jóvenes protagonistas) pasarán buenas horas en sus comercios y mejores restaurantes. Y otra que era conocida y promete ser gigantesca, Insomnia, la capital del reino y la mayor concentración de rascacielos y sedes gubernamentales del juego inspirada en el barrio tokiota de Shinjuku. Aquí es donde empieza toda la gran pugna contra los traidores Niflheim y la oradora Lunafreya Nox Fleuret, donde se guarda el poderoso cristal y de la que todos hemos recorrido una de sus plazas en la demo Platinum. Además de ciudades, también hay sitio para pueblos y pasos fronterizos, como el puesto avanzado con faro de Caem, en un cabo con acantilados y desde tomaremos el barco para viajar a Altissia. La esquelética forma de su torre, las casitas colindantes y la vidilla portuaria aseguran otro conjunto de postales únicas. La cosa promete.

Se confirmó, y Gameinformer ya ha surcado los cielos del juego: el coche de Noctis se convierte en aeronave y el jugador pilota por completo este coche transformable en avión. La secuencia final del tráiler del evento Uncovered hizo pensar a muchos que ese despliegue de alas y hélices del Regalia, el coche negro de Noctis y los suyos, solo era una secuencia de apertura del odioso menú de selección de destinos con viaje rápido, algo que impuso Final Fantasy X. Y no, en FFXV no va a funcionar así el transporte entre puntos alejados. Más bien se mira a cómo nos movíamos en el pasado, hasta FFIX, con una nave que surca el mapa completo y hace más rápidos los desplazamientos por el aire. Se confirma que no habrá enemigos en el cielo, pues quieren dejar en las alturas algo de paz y agilidad del viaje. Igual que se confirma que no será fácil despegar y aterrizar, con algunos accidentes fáciles en los primeros intentos, y que no se podrá volar hasta bien avanzada la aventura.

Tabata reconoce que, al principio, pensaban que iban a tener que dejar esta función tan apetecible del Regalia para un futuro DLC, pero que al final llegan bien al lanzamiento con ella y que va a estar incluida en el juego básico, siendo parte del gameplay central. Además, ha explicado que, de momento, no piensan en más transformaciones y que el coche, característico de la estirpe real y que el rey Regis deja a su hijo, va a ser el quinto protagonista de todo el asunto, fiel compañero de viaje y mucho más que un medio de transporte. Tendremos más información al respecto pronto, quedan cosas por saber.

En su viaje a las oficinas de Square Enix y entrevistas con los máximos responsables del esperado juego, el equipo de Gameinformer también aprovecha para preguntar a Tabata por esas ideas y conceptos que se leen entre líneas al probar el juego, pero que no pueden confirmarse del todo. El director de Final Fantasy XV lo tiene claro, FFVI y FFVII son sus preferidos y los considera los mejores juegos de la saga en términos revolucionarios. Con este décimo quinto episodio central quiere repetir, y estar al nivel de los mejores, que en su opinión, y abriendo un poco el círculo, van del VI al X. Sin duda, el creativo sabe de lo que habla y lo que adoramos los fans. Noctis tendrá cosas de Cloud, de Squall, de Tidus… Los protagonistas de la saga suelen ser puro carisma, y este heredero huérfano y vengativo no se va a conformar con menos. De hecho, sobre presonajes centrales y sus historias particulares también se han volcado un montón de detalles. Vamos a verlos uno a uno, los centrales conocidos en el primer acto.

Empezando por Noctis, poco quedará ya que no sepamos, pero algo nuevo hay. Se ha dado a conocer que, el heredero del rey Regis considerado muerto por la mayoría de su reino a causa de la falsa propaganda de los Niflheim, no es un personaje tan oscuro como su brusca forma de expresarse nos hacía pensar. Noctis no es un emo, ni está atormentado por la pérdida de sus padres, entiende que es un sacrificio que la familia real estaba condenada a hacer. Lo difícil para él es aceptar que tiene que afrontar ahora el trono y que tiene una gran guerra por delante para lograrlo, de ahí que incluso sea muy directo y natural -sin protocolos- en su trato a las mujeres, como a su amiga de la infancia, Luna. Seguimos con ella, la enigmática chica rubia que conocimos hace muchos años cuando empezó el desarrollo del juego. Se trata de un personaje complejo, la prometida de Noctis por mera conveniencia política y, en realidad, una noble de otro reino que también tiene una extraña conexión con los dioses. Noctis la conoce desde que eran pequeños pero no está seguro de poder entregarle amor, aunque la quiere como su mejor amiga. La parte romántica y compleja de los sentimientos se enlazará en esta historia, con un final prometedor, dice Tabata.

Pasamos a los compañeros directos de viaje, al menos en los primeros compases de aventura. Ignis es el absoluto ayudante y protector de Noctis, un lacayo real que estuvo a su lado desde pequeño, le enseñó a cocinar pero también a pensar, y de hecho es el cerebro y la parte racional del equipo. Testarudo en ocasiones y muy vulnerable cuando las cosas no salen como quiere, le cuesta entender las bromas y siempre busca eficacia en los actos. Opuesto radicalmente a Ignis está Prompto, el mejor amigo de Noctis desde hace muchos años, un jovial y alegre allegado que en su interior guarda tristeza, pero que expone al mundo su parte más divertida para evadirse de su pensamiento. Además es un genio de la maquinaria y un auténtico inquieto que ha obligado al equipo de animaciones del juego a grabar montones de gestos exagerados para el personaje. El cuarto en discordia es Gladiolo, o Gladio, la fuerza bruta del equipo y un sirviente leal de la familia real, con formación militar, gran potencia de combate y muy sincero y claro en las decisiones que debe tomar el equipo. Rudo y firme, pero un gran líder de conducta.

El hands on con las primeras horas del juego ha servido también para revelar características y detalles que no se sabían hasta el momento, y que van más allá de la historia, las localizaciones o los personajes. Por ejemplo, el clima afectará de lleno a las criaturas con que nos cruzamos, jugabilidad de combates o hasta comportamientos de los personajes. Hasta ahora, los duelos en Final Fantasy se estructuraban por regiones, por zonas con unos enemigos u otros. Sin embargo, FFXV dará importancia también a la noche y el día, o a la lluvia, a la niebla, al calor o la tormenta eléctrica, sacando al exterior a especies distintas, algunas de ellas gigantescas cual Leviatán surcando los cielos. Otro apunte interesante para fans es que habrá referencias claves de la saga por todos lados. Podemos esperar invocaciones conocidas, monstruos míticos, moguris, cactilos, hechizos, consumibles, etc. que han aparecido en anteriores FF. Y ese respeto fan service ha guiado una parte grande del desarrollo, Tabata y su gente querían hacer un juego muy volcado con el pasado de la franquicia, de ahí que Sakaguchi o Nobuo Uematsu se hayan pronunciado positivamente al respecto.

Otro punto identificativo de la saga Final Fantasy siempre ha sido su vanguardia técnica. Este décimo quinto episodio central quiere volver a conseguirlo, y desde luego su aspecto es asombroso, digno título de nueva generación. Tabata explica que el Luminous Engine les ha permitido mover con soltura y sin tiempos de carga un mapa tan grande, que el Regalia pueda volar a toda velocidad sobre todo el mundo del juego, que las invocaciones sean gigantescas criaturas que cambian la escala de la imagen, o que las ciudades sean colosales y muy laberínticas. Ciertamente, ahora el reto es que las consolas muevan todo esto con soltura y sin caídas de framerate, como las que se han visto en la prematura demo Platinum. Y mirando hacia el futuro, FFXV quiere ser un punto de ruptura con todo lo anterior en la marca, una revolución estructural y esquemática en la forma de hacer estos juegos y en el JRPG en general, algo que también influirá en Final Fantasy VII Remake y cómo se está construyendo.