Actores y actrices de renombre en videojuegos

La implicación de grandes intérpretes en el sector está cada vez más extendida

La implicación de actores y actrices de renombre en el mundo de los videojuegos es una práctica cada vez más habitual. Llevamos varios años viendo como algunos estudios y compañías aprovechan el nombre de un intérprete conocido para llamar la atención, con casos excepcionales como los que hemos recogido en este particular listado. Sabemos que son muchos más de los que aquí aparecen, como Jack Black en Brutal Legend, Norman Reedus en P.T., Kristen Bell en Assassin’s Creed o Andy Serkis en Heavenly Sword. Actores que han participado en procesos de captura de movimientos y han prestado su imagen y su voz a personajes virtuales por todos conocidos o queridos.

Estrellas como Vin Diesel han protagonizado su propio videojuego, mientras que actores clásicos como Martin Sheen han descubierto las posibilidades narrativas del medio gracias a títulos como Mass Effect 2. A continuación podréis encontrar ocho juegos en los que actores y actrices de renombre ponen su granito de arena, reafirmando de paso la importancia de una buena interpretación, por muy digital que sea. Sabemos que no son todos los que deberían y por ese motivo os invitamos a dejar vuestras aportaciones en los comentarios, al final del texto.

Es uno de los actores más queridos del planeta y también ha probado suerte en el mundo de los videojuegos. El francés, de origen español, Jean Reno participó en el desarrollo de Onimusha 3, prestando su aspecto y sus cuerdas vocales al personaje de Jacques Blanc. Capcom utilizó la imagen del actor para promocionar el título por medio mundo, aunque la saga ya contaba con decenas de miles de seguidores. La siempre poderosa presencia del intérprete, al que muchos recordarán por su participación en películas emblemáticas como León, el profesional o Misión Imposible, quedaba de manifiesto durante todo el juego, donde también teníamos ocasión de ver al actor y modelo taiwanés Takeshi Kaneshiro (visto en La Casa de las Dagas Voladoras) como el protagonista de la saga.

Los más jóvenes del lugar no tendrán ni idea de quién es Burt Reynolds. Para poneros en situación, lo venderemos como el ejemplo de macho norteamericano con bigotazo durante los años 70 y buena parte de los 80 del siglo pasado, con momentos estelares gracias a películas como Deliverance, El Rompehuesos o Los locos de Cannonball. Cuando nadie se lo esperaba, apareció en Boogie Nights, logrando su única nominación al Oscar como mejor actor de reparto en 1997. Los aficionados a la serie de televisión Aída lo conocerán por ser el actor que da nombre al bar del «entrañable fascista» (jamás pensé que escribiría algo así) Mauricio Colmenero. Sea como fuere, y entrando en faena, Burt Reynolds hizo un cameo estelar en Saints Row III como el alcalde de Steelport y, lo mejor de todo, interpretándose a sí mismo. Un momento épico dentro de un juego tan aleatorio como extravagante por su planteamiento gamberro y políticamente incorrecto.

Cuando Team Bondi desarrolló este título ambientado en la ciudad de Los Ángeles durante los años 40 para Rockstar, aprovechó todo el potencial económico y tecnológico de los responsables de GTA para ofrecer un título de tremenda carga cinematográfica. Con Mad Men en pleno apogeo televisivo, contrataron a la mitad del reparto para interpretar roles importantes, como sucede con el protagonista Cole Phelps, al que puso rostro y voz el actor Aaron Staton. Elisabeth Moss, Patrick Fischler o Vincent Kartheiser son otros ejemplos de actrices y actores salidos del reparto de Mad Men que hacían acto de presencia en L.A. Noire. La división por casos del juego lo asemejaban a los capítulos de una serie de televisión, por lo que también vimos desfilar otros rostros reconocibles de la pequeña pantalla, como Greg Grunberg (habitual de las producciones de J.J. Abrams) o John Noble (visto en Fringe, también de Abrams, o en la saga El Señor de los Anillos).

La implicación de grandes nombres de la interpretación en el mundo de los videojuegos es cada vez más evidente, algo que confirmó el fichaje de dos estrellas como Ellen Page y Willem Dafoe para el desarrollo de Beyond: Dos Almas. El estudio francés Quantic Dream tiró la casa por la ventana con esta propuesta de corte fantástico y sobrenatural en el que ambos intérpretes se dejan la piel por sus personajes. Page se convirtió así en una sobresaliente protagonista y Dafoe en un magnífico secundario, demostrando los avances que la tecnología de captura de movimientos ha conseguido en los últimos años. Ambos nominados al Oscar (ella por Juno como actriz principal y él por Platoon y La Sombra del Vampiro como actor de reparto) pusieron su voz, su cuerpo y su nombre a la promoción del título, siendo uno de los principales reclamos del mismo para el público generalista.

Llevamos mucho tiempo viendo y escuchando a grandes actores y actrices en la franquicia Call of Duty. Maestros como Ed Harris y Gary Oldman participaron en Black Ops II, juego en el que nuestro Jordi Mollá prestó su voz al villano en la versión española. El popular modo zombis suele contar con rostros y voces reconocibles, siendo John Malkovich, Jon Bernthal (muy querido ahora por su interpretación de El Castigador en la serie Daredevil), Danny Trejo, Sarah Michelle Gellar o Rose McGowan buenos ejemplos de nombres conocidos en la franquicia Call of Duty. Pero si existe un actor que se lleva la palma, un grande capaz de permitirse hacer lo que le venga en gana gracias a una sobresaliente carrera, no es otro más que Kevin Spacey. El ganador de dos premios Oscar, uno como actor de reparto por Sospechosos Habituales y otro como actor principal por American Beauty, se metió en la piel del villano de Call of Duty: Advanced Warfare, demostrando una gran profesionalidad y confirmando que los tiempos han cambiado para los intérpretes, que se van dejando querer cada vez más por los videojuegos.

Hideo Kojima siempre ha demostrado ser un gran cinéfilo. De hecho, su franquicia estrella, Metal Gear Solid, está cargada de referencias cinematográficas que dejan claro los deseos del creativo de poder dirigir algún día su propia película. Para el papel protagonista de la quinta entrega numerada de la saga, The Phantom Pain, así como para su prólogo Ground Zeroes, Kojima fichó al actor Kiefer Sutherland, popular gracias a su papel protagonista en la serie 24, entre otras muchas apariciones en pantalla. El intérprete se mostró encantado con la posibilidad de trabajar en un videojuego tan importante, aunque muchos fans no lo vieron con buenos ojos, puesto que deseaban que la voz en versión original fuera la del habitual David Hayter, que siempre ha defendido el trabajo de Sutherland, aunque masacrado la decisión de Kojima.

Aunque Until Dawn es una propuesta muy reciente, conquistó a casi todos los jugadores que le hincaron el diente por su gran apartado audiovisual, en el que se podía distinguir claramente el rostro y las voces de los actores que, en su versión original, participaron en la captura de movimientos. Puede que el caso más llamativo sea el del actor sueco Peter Stormare, al que muchos adoran por su implicación en películas de culto como Fargo, que hacía las veces de psicólogo y marcaba algunas pautas jugables del título. También destacaba el trabajo de Hayden Panettiere (vista en la serie Heroes) como la aventurera Samantha o el papel de Rami Malek, imprescindible en la serie Mr. Robot, como Joshua. Until Dawn aprovechaba la buena presencia física de un grupo de actores y actrices que reafirman la importancia de una buena captura de movimientos en propuestas que quieren ofrecer experiencias de corte cinematográfico.

Nos vais a permitir que hagamos un poco de trampa en esta ocasión. En la versión original de la saga Batman: Arkham (salvo en Origins), Mark Hamill era el encargado de ponerle voz al Joker. El actor de La Guerra de las Galaxias, el mítico Luke Skywalker, se ha ganado durante todos estos años una reputación como actor de doblaje muy merecida, siendo su interpretación del Joker una de las más queridas por los aficionados. Aunque es cierto que aquí no realiza trabajos de captura de movimientos ni se ve su rostro en el juego, resulta casi imposible para los amantes de la versión original no asociar la voz de Hamill con la del villano de Gotham. Aunque en España se pierde ese trabajo, tenemos la suerte de contar con el gran Claudio Serrano como Batman, por lo que también tenemos ocasión de disfrutar de un doblaje a la altura de las circunstancias.

¿Qué otros actores y actrices de renombre recordáis haber visto en videojuegos?