10 trofeos de Platino para los que no hace falta Plus

El pagar se va a acabar

«Menudo mesecito de juegos que nos han dado en el Plus. No vuelvo a renovar, que le den, prefiero jugar a juegos sin online porque esto es un timo». Oh, no, no pensábamos en voz alta, estábamos leyendo los comentarios que, mes a mes, suelen aparecer cada vez que se anuncian los juegos de la Colección Instantánea. Muchos han cumplido este mantra, pero claro, nosotros queremos seguir sacando trofeos… así que tenemos que buscarnos dos cosas: la vida y juegos que no requieran online, que es de lo que hablamos hoy 10 Platinos para los que no hace falta PS Plus.

Juegos de este tipo hay muchos, pero claro, nosotros buscamos rentabilizar al máximo posible la inversión, así que no nos vale cualquiera. Uno de los pocos criterios que ponemos para elegir el juego es que, como poco, se cumpla una regla de oro: que nos de al menos una hora de juego por euro de coste. Veamos qué nos ha salido…


Comenzamos nuestro listado con fuerza y mucha mala leche. El juego de Deck13 protagonizado por Harkyn, fuertemente inspirado en la franquicia Souls, es de esos juegos que es abiertamente difícil para buscar ser satisfactorio. Su ambiente nórdico-oscuro tiene como resultado un mundo opresivo y espectacular, en el que aunque cada paso sea un desafío, queremos conseguir cada una de las armas para ver qué es lo que nos permite hacer. Los enemigos no pondrán las cosas nada fáciles y más de un enemigo os dará un buen susto cuando vayáis a ir a por él , sin duda rentabilizando la inversión


En el mundo de los refritos, las reediciones y remakes venidos a menos, hay que hacerle un hueco al hasta ahora mejor remake nunca hecho dentro del mundo de las consolas, remasterizado para que dejase de ser un exclusivo de GameCube. El nivel del remake del primer Resident Evil supuso que Capcom alterase el argumento cánon de la franquicia, para añadir todos los nuevos eventos que se añadieron al crear de nuevo esta experiencia (como la presencia de Lisa Trevor, por ejemplo). Volver a la Mansión Spencer una vez más pero con este nivel de detalle, esta jugabilidad clásica, estas nuevas situaciones y los diferentes niveles de dificultad es algo de lo más entretenido. En ningún momento llega a hacerse siquiera repetitivo. Hemos tenido nuestras dudas sobre si escoger este o Resident Evil 0, pero hay que decir que el REmake está muy por encima de la aventura de Billy y Rebecca.


Pues siendo posible incluirlo, era imposible no hablar de la última aventura de Snake (nombre en clave para esta misión Venom Snake). Aunque pueda parecer que no porque tiene trofeos online, estos pueden conseguirse sin una suscripción a Playstation Plus. No puedes disfrutar de todas las funciones en línea del título, claro, pero sí que puedes conseguir el Platino. Un Platino que por cierto es interesante y sobre todo ciertamente desafiante: conseguir el Rango S en determinadas misiones así como completar algunas de las secundarias de cada capítulo, jugarás sus buenas ochenta horas fácilmente antes de darte cuenta del tiempo que has dedicado al título. Quizás no sea la mejor entrega de la franquicia, pero sí una de las (cuando hay secuencias, porque es la más parca en ellas) más espectaculares y que más se disfrutan.


Que no os deje engañar esa estética de juego indie: Salt and Sanctuary es dos cosas. Lo primero es difícil, en especial la primera vez que os enfrentéis a cada jefe. Lo segundo, tremendamente adictivo. Cuando vas avanzando quieres más y más, quieres más armas, quieres investigar una zona más, quieres ver el siguiente jefe para comprobar si tiene un diseño mejor que el anterior, quieres darte la vuelta para ver si con tu nueva habilidad hay algo nuevo que ver en la zona que has superado… Puede que no sea el mejor RPG que podáis comprar ahora mismo, pero entre los indies, es de lo mejor que hemos visto en mucho, mucho tiempo.


Era imposible no hacer mención a uno de los pesos pesados entre los exclusivos de PS4. Sí, como el resto de los juegos que giran en torno al universo Souls de From Software, tiene funciones online que pueden facilitar la experiencia, pero hay que decir que nosotros lo hemos disfrutado en su totalidad en solitario y la aventura gana muchos enteros jugada así. El juego principal es sobrecogedor y la expansión sólo puede calificarse de lovecraftiana y aterradora. Desde la clínica hasta otras dimensiones, o incluso otros tiempos y lugares, todo supone algo que debéis vivir de primera mano para comprender.


Otro que había que meter sí o sí. Bethesda tiene la malísima costumbre de hacer juegos en los que das dos pasos y bum, secundaria. Bum, nueva ubicación. Bum, ¿qué coño es eso que sale del mar? ¿Es un monstruo? ¡Hay que comprobarlo! La densidad del juego es tal que cuando te quieres dar cuenta, te ves pensando en qué estabas haciendo porque llevas varias horas dedicándote, simplemente, a hacer cosas que te has encontrado por el camino de tu principal. El Yermo es gigantesco, sobrecogedor y lo que es más importante: no está vacío de vida… aunque sea postapocalíptica, radioactiva y letal.


Dontnod es un estudio que necesita tener más oportunidades. Remember Me puede que adoleciese la falta de un par de meses más de desarrollo pero ya apuntaba maneras. Con Life is Strange, el estudio deja claro lo que es capaz de hacer en lo que respecta a narrativa si le dejan explayarse. Si buscas algo diferente, con una historia compleja, profunda, que quiere intentar remover algo dentro de ti, causarte emociones, que conectes con los personajes y disfrutes de su historia, Life is Strange es lo que buscas. Mención especial a una banda sonora escogida a la perfección.


Muchos por aquí sin duda recuerden que en su momento, Pokémon no era el campeón absoluto en occidente. Digimon tuvo su momento de gran gloria y algunos de los juegos que llegaron por aquí sin duda eran más que interesantes. Ahora, lo que tenemos disponible para la nueva generación es Cyber Sleuth. Es una pena que esté en inglés porque seguramente muchos podrían disfrutarlo más que otros títulos con más presencia. No obstante, si sois capaces de superar esta barrera, tenéis el producto perfecto para los fans del mundo digital. Cientos de digimons, espectacularidad y mucha, mucha duración.


CyberConnect2 y el manga es como un solomillo y la salsa de queso: inseparables si quieres conseguir un buen resultado. La última entrega de la franquicia de juegos de lucha basado en el manganime de Naruto ofrece un plantel de personajes simplemente gigantesco. A nivel argumental está centrado en las últimas partes de la Cuarta Guerra Ninja, pero aparecen personajes de toda la serie. Sin ninguna duda, perfecto para fans.


Otro obligatorio en cualquier lista como esta y perfecto para cerrarla. CD Projekt y su magnífica adaptación de las novelas de Andrzej Sapkwoski se ganaron a pulso el título de Juego del Año de 2015, con una aventura muy rica en trasfondo, incontables reinterpretaciones de clásicos infantiles (la propia Caperucita Roja tiene su momento de gloria en The Witcher 3, pero no cómo cabría esperar) y momentos más que memorables, en especial para aquellos que hayan leído los libros de la saga y puedan entender todos los guiños a la misma.

Como podéis ver, el RPG ocupa un puesto importante en esta lista y es que, realmente, es el género que más se presta a ofrecer experiencias para un sólo jugador ricas en contenido y sobre todo, con muchas horas de diversión por delante.

Y vosotros, ¿qué otros juegos recordáis que no requieran PS Plus para conseguir el Platino?