PlayStation Plus en abril: muertos vivientes y supervivencia

Ya se pueden descargar los títulos de la Colección de Juegos Instantánea

El mes de abril está caracterizado este año porque no hay grandes estrenos de videojuegos para las masas, con la excepción quizás de Dark Souls III la semana que viene o DiRT Rally hoy mismo. Posiblemente, aparte de ellos, lo más interesante sean las actualizaciones de The Division y Destiny, que añaden más a lo que jugar… así que muchos contarían con los juegos del Plus para entretenerse y que, como cada mes, os presentamos el día que están disponibles.

Puede que parezca algo que hay que decir casi cada mes, pero el hecho es que esta vez, son quizás demasiadas las voces negativas en lo que respecta a los títulos de la Colección Instantánea. Hay que decir que al menos dos de estos juegos son algo que deberíais probar, puede que no sean lo que muchos esperarían y no os vayan a durar cientos de horas, pero seguro que unos cuantos días sí que os tienen entretenidos. Vamos a ver qué es lo que hay este mes…

Esta vez vamos a comenzar con los juegos para la portátil de Sony. Sin andar con medias tintas, debido al catálogo de la consola, al menos en Occidente, no suelen ser juegos muy conocidos o interesantes, pero seguro que algo tiene que haber que, si tenéis PS Vita, haga que valga la pena encenderla. El primero es A Virus Named Tom. Tomaremos control del virus homónimo, creado por un científico anteriormente excéntrico, convertido en científico loco tras su despido. Tom tendrá que infectar los distintos circuitos de todas las máquinas de la ciudad, en un juego de puzzles en el que tendremos que evitar la seguridad electrónica de cada aparato.

El caso de Shutshimi es un poquito más «especial», ya que estamos encarnando, según sus creadores, a «un pez musculoso y armado que defiende los siete mares», en un shooter horizontal que se va generando de forma aleatoria. O lo que es lo mismo, uno de los clásicos matamarcianos que tanto suelen gustar.

Pasando a los juegos disponibles en PS3, es seguro que la cosa se pone ciertamente algo más interesante. Primero, tenemos disponible el Savage Moon. Buscar trabajo está complicado, así que a veces, hay que irse a otro mundo a encontrarlo. Así es como terminas en una mina extraplanetaria atacada por criaturas insectoides gigantes que tienes que defender. Este es el planteamiento de un tower defense que, como es habitual, tiene el potencial de resultar más que adictivo hasta que consigues dar con la defensa perfecta con la que proteger tus instalaciones y poder llevar a buen puerto la producción de la mina.

Por otra parte, el otro juego disponible para PS3 con la Colección Instantánea de este mes es uno de los dos a los que sin duda deberíais echar un ojo si aún no habéis tenido la ocasión de jugarlo, uno de esos títulos que pasaron quizás demasiado desapercibidos cuando los juegos independientes no eran la norma pero os dejará una buena sensación: I am alive. En este juego de supervivencia y acción descubrimos que un incidente no especificado ha dejado en ruinas todo lo que conocemos. Regresar a nuestro hogar es algo mucho más difícil de lo que parece y las tormentas de polvo que suceden de cuando en cuando y de las que hay que huir para no morir asfixiados son demasiado frecuentes. Los demás supervivientes no ayudarán tampoco por lo general y tendremos que superar situaciones en las que una pistola vacía puede ser suficiente para intimidarlos y salir de ahí… o puede que no quede más remedio que un ataque sorpresa y un machete sean la diferencia entre la vida y la muerte.

En lo que se refiere a PS4, la cosa va de muertos, si no es por el planteamiento, será por el nombre, pero al menos uno de ellos debería de llamaros la atención. El primero del que hablamos es Dead Star, en el que una estrella moribunda y a punto de arrasar toda una zona del espacio no es lo único de lo que tendremos que defendernos. Dead Star es un juego de disparos de doble stick, es decir, de los que usan el stick izquierdo para movernos y el derecho para apuntar y disparar. Escoge entre todas las naves disponible para lanzarte en este shooter multijugador.

Para terminar con la presentación, el otro de los juegos que os recomendamos personalmente. Zombi, reedición del juego que llegara, en principio, en exclusiva para WiiU pero que el año pasado llegaba a PS4. Puede que en principio parezca un juego de zombis en primera persona más, pero Zombi tiene la característica de que en primer lugar, es tremendamente fácil morir y, en segundo, si mueres, ahí se quedan tus cosas. Nuestra mochila, con todos sus objetos, salvo los necesarios para avanzar (los llamados objetos clave) quedarán tirados en el suelo y encarnaremos a otro superviviente cuyo primer objetivo será recuperar esa mochila si queremos recuperar nuestros recursos. Puede que no sea especialmente largo, pero desde luego, es más interesante que otros de los juegos del género.