Juegos que deberían ser compatibles con PlayStation VR

Prometieron realidad virtual y no se sabe nada, además de otros que nos encantarían

Cuando todavía llamábamos Project Morpheus a la realidad virtual de PS4, hubo varios títulos que prometieron funcionar con el casco. Ahora en abril, a poco más de cinco meses de su lanzamiento y con todos los datos exactos sobre su lanzamiento, juegos, packs y precio, queremos recuperar aquellos nombres para comprobar y repasar qué sabemos de ellos con esa función extra metida a posteriori tan prometida y prometedora, de si tendrán compatibilidad o no con PlayStation VR y el resto de dispositivos, como Oculus Rift y HTC Vive. Está claro que Until Dawn: Rush of Blood, Rigs: Mechnized Combat League, Battlezone, Eagle Flight o Robinson: The Journey van a funcionar en el visor de PlayStation 4 desde muy pronto, de hecho no se podrán practicar de otra forma. Pero, ¿qué ocurrirá con…?

Adorado y odiado a partes iguales, el survival horror purista de The Creative Assembly tenía algunos tropiezos claros en su planteamiento y aspecto técnico visto de cerca, pero lo que seguro que no fallaba y resultaba realmente magistral era la ambientación, sonido y fotografía, como todos los fans de Alien y los videojuegos veníamos soñando desde hacía muchos años. Recorrer la estación Sevastopol, sus angustiosos pasillos, conductos, almacenes, salas de máquinas, etc. sigue siendo una puesta a prueba de casi los cinco sentidos, y con realidad virtual lo es aún muchísimo más por la superior inmersión. Sus creadores prometieron que habilitarían el juego con cascos de VR (Oculus Rift para empezar) más adelante, opción que oficialmente todavía no ha llegado y no sabemos si llegaremos a verla en el menú de Opciones algún día impuesta mediante parche estándar, pero que al menos sí que es fácil de configurar extraoficialmente en versión PC, solo tocando uno de los archivos xml. La pregunta ahora es si en consola funcionará PlayStation VR, si habilitarán la prometida compatibilidad (prometida cuando salió el juego y aún conocíamos esta tecnología en PS4 como Project Morpheus), o si por el contrario Alien Isolation ya queda tan atrás (2014) que sus responsables ya están a otras cosas y no van a trabajar esto. Nos da que más bien va a pasar lo segundo…

Otro que cacareó muchísimo su compatibilidad con PlayStation VR cuando el casco de Sony viera la luz pero que no sabemos al final en qué va a quedar tanta palabrería. Al menos los cochazos de Slightly Mad Studios sí son compatibles con realidad virtual de ordenador ya, de forma oficial y normalizada, y con un resultado tremendo cuando se juega desde cámaras interiores, también gracias al gran trabajo de detallado de los distintos coches por dentro. Sin embargo, cuando en octubre PS4 reciba su casco, habrá que ver si se habilita esta opción inmersiva o ya se deja en el tintero para siempre. El entorno más cerrado y protegido de las consolas hace que sea imposible modificar los archivos del juego para implementar uso de gafas de realidad virtual, a menos que lo activen y hagan funcionar los propios desarrolladores del título y lancen una actualización o parche oficial para incorporar este modo de control de cámaras. Hace muchos meses que no se habla de esto, veremos qué ocurre con Project Cars, tenemos nuestras dudas de si se habilitará…

Techland hizo probablemente su mejor ejercicio en Dying Light, una mezcla de las ideas de sus iniciales Dead Island plagados de zombis con el parkour en primera persona al más puro estilo Mirror’s Edge. Jugado con realidad virtual, Dying Light es un juego tan rápido y ágil que puede llegar a marear o a no ser del todo controlable, pero resultaba muy inmersivo y apasionante en cada sesión de prueba con casco que sus responsables organizaron antes del lanzamiento. Sin embargo, una vez que el título llegó a las tiendas, nunca se lanzó ese update que incorporara de forma fácil, oficial y completa la opción de hacerlo compatible con los visores. Sí se dieron facilidades para que, de nuevo en versión de ordenador, se pudiera modificar uno de los archivos y el giro de cámaras y perspectiva fueran compatibles. Así lo anunció su diseñador jefe en la revista PCGamesN. Pero se trata de una funcionalidad extraoficial y que no tiene una respuesta 100% precisa y bien adaptada a menús, etc. como cabría desear, aunque esté totalmente respaldada por sus creadores. El tiempo va pasando, acabamos de recibir la edición GOTY del título en PS4, su potente expansión The Following, y sigue sin haber ni rastro de esta opción en los menús de configuraciones del juego. ¿Qué ocurre? ¿Meterán en octubre activador de PlayStation VR en la versión de PS4? No lo creemos…

Ha sido uno de los mejores indies de los últimos tiempos y un perfecto candidato para hacerlo compatible con PlayStation VR o HTC Vive, Oculus Rift, etc. Sin embargo, Jonathan Blow ya explicó que no era tan sencillo como parecía implementar visión en realidad virtual en su gran isla de puzles y laberintos. The Witness esconde los resultados de un montón de rompecabezas en la perspectiva y la observación. El jugador debe tener en cuenta el ángulo y esto, con PlayStation VR u otros cascos, podría no terminar de hacer natural la experiencia e incluso podría hacer más fácil o imposible dar con esas soluciones. Este viaje misterioso y colorido se planteó como videojuego tradicional, y aunque Thekla Inc trabaja por implementar soporte para realidad virtual, lo cierto es que todo apunta a que al final no lo tendrá, por la propia naturaleza de sus planteamientos, efectivamente. Y es una pena, pues resultaría una experiencia de lo más inmersiva. Esperamos estar equivocados y que en octubre el juego se actualice dándonos un sorpresón en PS4 que además no estropee su exigente desafío mental.

Ambigüedad, eso es lo que rodea a No Man’s Sky sobre su inclusión o no de modo de visionado con casco de VR. El esperado gran proyecto de Hello Games ya nos enseñó hace unas semanas cómo iba a funcionar (vídeo de abajo). Y pudimos hablar con sus responsables al respecto, preguntarles sobre PlayStation VR y si tenían en mente su implementación en PS4 u otros cascos en ordenador. Sí pero no, lo estamos mirando pero no sabemos, hemos trabajado en ello pero no lo tenemos claro…. Y así, una completa invitación a la duda que no se aclarará hasta lanzado el título. Quizá sea cuestión de presupuestos y esperar a ver la recepción y ventas que consigue. O quizá sea cuestión de acabar del todo el juego primero y luego profundizar en eso. Desde luego, dada la estética y ambientación de No Man´s Sky, sería maravilloso poder viajar por esta galaxia con un casco de realidad virtual en la cabeza. Veremos en que queda, nuestra apuesta es que, como en Dying Light o Alien Isolation, en PC habrá forma de activarlo extraoficialmente y poco más.

Los juegos inspirados en la súper influyente demo técnica P.T. no son pocos. Konami hizo todo lo posible porque aquel teaser jugable del tristemente cancelado Silent Hills de Kojima y Del Toro no se guardara en ninguna PlayStation 4, pero no pudo frenar su brillantez y recuerdo, además de quedar instalada en muchas consolas. Se han puesto de moda los walking simulator a través de casas a oscuras y con apariciones paranormales, los sustos fáciles vividos en primera persona y, cómo no, mejor aún si es con un casco de realidad virtual que nos sumerja más aún en ese terror experimental y simple pero muy divertido y de gráficos realistas. No son pocos los juegos de este tipo que prometen compatibilidad con PlayStation VR, HTC Vive u Oculus Rift, pero el más esperanzador y sonado de todos es Allison Road, que vamos teniendo muy claro que sí cumplirá con su promesa, y tendrá compatibilidad con el casco de PS4 además de con los cascos de ordenador. Desde luego, nos esperan angustiosos paseos por pasillos, cocinas y escaleras de esta casita de urbanización, muy inmersivos en realidad virtual ya que esta función sigue siendo el gran gancho promocional del título, que ya salió de Kickstarter y está bajo el sello de Team17, la misma editora de Worms.

Más coches de nueva generación que quieren implementar soporte para VR. Uno de los juegos más realistas y respaldados que existen en ordenador tendrá en pocas semanas versión de consola. En PC todavía no está oficialmente instalado su control de cámaras con Oculus Rift y otros cascos, aunque sus creadores dicen estar trabajando a fondo en ello y ya hay, otra vez, forma de manipular algunos de sus archivos para hacerlo compatible de modo “casero”. Sin embargo, las expectativas son que en octubre el título en PS4 sea totalmente compatible y de forma oficializada con PlayStation VR. La ocasión lo merece y al jugabilidad, que busca ser un absoluto simulador, también. Creemos que este Assetto Corsa sí va a conseguirlo porque sus encargados están ya a fondo con esta función. Esperamos no estar equivocados, su planteamiento lo merece. Aquí os traíamos Impresiones en PlayStation 4 no hace mucho y realmente es un espectáculo.

¿Cómo puede implementar satisfactoriamente un juego de lucha control de cámaras con realidad virtual? Esa pregunta nos hacemos todos, pero Tekken 7 confirma y reafirma que tendrá soporte para PlayStation VR en PS4 y otros cascos en su edición de ordenador. Vale que los combates de Tekken son en entornos tridimensionales y con giro de los personajes o cámaras, vale que puede estrenar un modo de golpes y pelea en primera persona pionero en la serie, o vale que todo puede quedarse simplemente en un modo espectador y de repeticiones donde mirar desde cualquier punto. Pero, al contrario que en otros géneros como las naves o los aviones (Eve Valkyrie o Ace Combat 7), no vamos a engañar a nadie si decimos que esta función de los combates de Namco es rara, extraña, y presenta muchas dudas. Aún así, las últimas declaraciones al respecto siguen asegurando que habrá realidad virtual para Tekken 7, así que nos lo creemos y seguimos expectantes de ver en qué se materializa toda esta palabrería, a veces usada con fines más promocionales que interesantes.

Y dejamos para el último el que más confianza real nos da de que va a ser totalmente compatible con PlayStation VR. Exclusivo de PS4 y prototipo experimental claro para lo que vaya a ser luego Gran Turismo 7, lo nuevo de Kazunori Yamauchi siempre ha venido abanderado por ser el primer Gran Turismo con realidad virtual, todas las buenas sensaciones de la marca pero ahora de forma más inmersiva, un paso adelante para la veterana serie PlayStation, etc. Así que sí, confiamos en el japonés y tenemos fe ciega en que desde el primer momento, se retrase a 2017 o salga este 2016, Gran Turismo Sport será un juego con función directa y clara para el casco de PS4. El mimo de Polyphony Digital para recrear el interior de cada coche o los gráficos potenciados respecto a Gran Turismo 6 de PS3 son señas suficientes para confiar en que pisaremos el embrague con el casco colocado, no solo el de piloto…

Último y décimo apartado para no dejarnos por el camino todos esos juegos que nos fascinaría vivir aún más desde dentro, con un casco de realidad virtual por el formato de su propuesta, por la calidad general que presentan o por la ambientación magistral de sus mundos. Empezamos por Fallout 4, que sería increíble con un viaje al yermo tan inmersivo con casco, con las conversaciones con NPCs en las que casi podamos notar su aliento o los tiroteos y el sistema VATS disparándose en nuestro visor. También Bioshock y Dishonored, ambos con ciudades que casi más bien invitan a hacer turismo que a jugar a un videojuego en sus calles. Imaginemos Rapture, Columbia o Dunwall desde dentro, con el visor dejándonos mirar de forma natural a cualquier lado, y jugando sus macabras propuestas con absoluta traslación del jugador.

Y sobre experiencias macabras, dos juegos bastante buenos del género de terror reciente y actualizado son SOMA, Outlast o Layers of Fear. Los creadores de Amnesia han conseguido dar vida a un submarino asfixiante y que es vibrante de descubrir en primera persona. Lo mismo ocurre con el desquiciado manicomio de Outlast o los cuadros vivientes de la mansión de Layers of Fear. El disparo de adrenalina está servido, más aún con PlayStation VR sis sus responsables se decidieran a hacer compatibles estas joyas.

¿Qué otros juegos deberían soportar realidad virtual?