Especial Día del Padre: videojuegos para una jornada familiar

Os recomendamos una decena de títulos dependiendo de cómo sea vuestro progenitor

Se aproxima el Día del Padre en España y en LaPS4 queremos pasar la mejor jornada posible con nuestros progenitores. Por ese motivo hemos seleccionado 10 videojuegos para que, dependiendo de los gustos de vuestro padre, podáis pasar un gran día disfrutando de títulos que le causarán una muy buena impresión. Si no son aficionados a los videojuegos puede que tras probar o ver estas propuestas sientan una atracción especial hacia el ocio interactivo que tantas horas de sueño roba a sus hijos. Y si ya son jugones, nada mejor que disfrutar de la partida y dejarse llevar durante un buen rato.

Puede darse el caso, que algunos ya pintamos canas, de que estéis leyendo este artículo y digáis: «¡pero Antonio, si es que yo mismo soy padre!» Tranquilos, porque hemos pensado en todas las posibilidades que se nos han pasado por la cabeza y también tenemos un apartado dedicado a los lectores que ya son padres y tienen varios chiquillos a su cargo. Tomaros este texto con humor y pasar un buen 19 de marzo con vuestro padres, que en muchos casos se han partido el lomo currando para pagaros vuestros caprichos consoleros.

Esta elección es clara y de lo más evidente. Si vuestro padre es un amante incondicional del western, de las películas del oeste y de los pistoleros, indios y forajidos, Red Dead Redemption es el título ideal. La propuesta de Rockstar es un homenaje al género como no se ha visto hasta el momento en el mundo de los videojuegos y, aunque puede ser algo complejo para alguien que nunca haya tocado un mando de consola, ofrece momentos tan cinematográficos que a vuestro padre no le importará verlo como si fuera una película.

Mi padre, sin ir más lejos, se quedó atónito la primera vez que se cruzó con Red Dead Redemption. Se sentaba a mi lado mientras jugaba para ver la obra de Rockstar como si fuera una película, leyendo los subtítulos como si no hubiera un mañana y sufriendo por el pobre John Marston (le pasó lo mismo con Nico Bellic y GTA IV). Para un señor de 60 años que lo único a lo que ha jugado en su vida es a la saga Colin McRae Rally, no está nada mal.

En un país como España, en el que el fútbol mueve millones de euros al año y despierta pasiones encendidas y encontradas, parece casi imposible que vuestro padre no sea un forofo del deporte rey. Si es el caso, la mejor opción es la de FIFA 16, la entrega más reciente del simulador deportivo de EA Sports, con los equipos actualizados hasta las últimas consecuencias y las ligas europeas más importantes disponibles de manera oficial y al completo.

Es otro juego complejo para alguien que no haya tocado un mando en su vida, pero creemos que la experiencia merecerá la pena y seguro que sois capaces de jugar con algo de compasión para no endosarle un 10-0 a vuestro querido padre. Eso sí, evitad los clásicos enfrentamientos Barça-Real Madrid porque como sea forofo de uno de los equipos la celebración del día del padre puede terminar como el rosario de la aurora. Mejor apostar por equipos aleatorios de países recién creados o selecciones nacionales que no conozcan ni sus jugadores.

Hay hombres que disfrutan de lo lindo con una buena película de guerra o viendo alguna serie de televisión ambientada en época de conflicto bélico y, para ellos, nada mejor que el primer Call of Duty y su campaña ambientada en la Segunda Guerra Mundial, con una recreación espectacular de los acontecimientos más importantes, como la propia toma de Berlín. A día de hoy no es el CoD más espectacular que existe, pero su ambientación histórica bien merece que le demos un repaso.

Si vuestro padre tiene manejo con los videojuegos y está puesto en el control de los soldados virtuales de Activision, podéis probar suerte y jugar alguna partida multijugador en Black Ops III, que es el título más reciente de la franquicia, pero puede que la campaña en cooperativo de este último título os permita estrechar lazos de una forma más efectiva. Sea como fuere, si vuestro padre es de los que van al cine a ver películas como Salvar al Soldado Ryan, hay un buen número de juegos bélicos que lo volverán loco.

Si vuestro padre es aficionado a los videojuegos y sobrepasa la treintena, seguro que siente una nostálgica tremenda si le proponéis echar una partida a Alex Kidd in Miracle World. Este juego de 1986 supuso el primer acercamiento de muchos usuarios al mundo de las consolas, llegando a venir instalado de serie en la mítica Master System II, aunque apareció originalmente en la primera versión de la máquina de SEGA.

Alex Kidd llegó a ser la mascota de la compañía japonesa antes de que ese erizo azul llamado Sonic le robase el puesto. Su planteamiento de plataformas os mantendrá enganchados durante horas y las peleas contra los jefes finales a piedra, papel o tijera son lo más épico que nos dejó aquella maravillosa época. Nunca un puñado de píxeles resultó tan determinante para enamorar a toda una generación.

Si vuestro padre está todo el día dándole al coco, le gusta la historia y cree que es capaz de gestionar los recursos familiares mejor que cualquier otro miembro de la familia, Age of Empires II es vuestro juego. Echa una partida multijugador local con él y demuéstrale quién manda en enfrentamientos tan épicos como memorables. Ojo, porque puede que la paliza te la lleves tú, aunque seguro que cuando destruya tus castillos será para darte una lección de humildad.

Para disfrutar de Age of Empires II no hay que ser ningún maestro del control, por lo que casi cualquier persona puede disfrutar de esta mítica propuesta, todo un juego de culto para millones de jugadores. Hay muchas más ofertas de juegos de estrategia al alcance de la mano, pero esta segunda entrega de la saga es tan popular que seguro que ya la tenéis en vuestra colección particular… o puede que forme parte del catálogo de clásicos de vuestro padre.

Puede darse el caso de que vuestro padre sea un aficionado a los coches, un amante de la velocidad, un incondicional de las cuatro ruedas, alguien que no se pierde ni una sola carrera de Fórmula 1 o de MotoGP. En ese caso, un buen videojuego de simulación automovilística puede ser la mejor excusa para pasar el día del padre echando unas carreras.

Hay montones de juegos recomendables. Sagas como Gran Turismo o Forza Motorsport consiguen llevarnos al éxtasis en muchas ocasiones, aunque queremos recomendaros Asetto Corsa. El título, que aún no ha llegado a consolas, nos plantea un realismo y una sensación de velocidad que pocas veces hemos podido sentir de la misma forma. Si tenéis un volante en casa, la inmersión y la diversión serán totales.

Los padres aventureros están a la orden del día. Les encanta hacer una hoguera para deleitarnos con una buena barbacoa mientras estamos de escapada rural, recolectan setas en sus ratos libres o se atreven con rutas en bicicleta de montaña, senderismo y todo tipo de actividades al aire libre, como si de un novato Indiana Jones se tratase. Y para ellos, nada mejor que una buena viciada a Uncharted 2: El Reino de los Ladrones.

La capacidad de inmersión de la obra de Naughty Dog, su entretenida historia, sus memorables personajes y sus secuencias cinematográficas hacen de la propuesta el plan ideal para disfrutar acompañados por vuestro padre. Al igual que sucede con otros ejemplos de este artículo, si es un poco manco con el mando puede respirar tranquilo, Uncharted 2 es tan espectacular que verlo en movimiento ya resulta una delicia.

Hay padres que son unos cachondos mentales. Se ríen de todo y se lo pasan pipan viendo comedias, contando chistes malos y rozando los límites del cuñadismo. Para ellos, nada mejor que una partidita al primer Monkey Island, cuyo sentido del humor, en ocasiones tan absurdo como genial, sigue estando de moda y haciéndonos reír a carcajadas ¡Cuidado, un mono de tres cabezas!

Lo bueno del primer Monkey Island (y del segundo y del tercero) es que no es necesario ser un experto jugador para vivir la aventura de Guybrush Threepwood. Como buena aventura gráfica tradicional, lo único que hace falta es ingenio y paciencia para desvelar la resolución de los diferentes puzles presentes en este inmortal juego. Si lo pasáis bien con Monkey Island, no dudéis en probar otros juegos de LucasArts de corte similar, como Day of the Tentacle o el maravilloso Indiana Jones And The Last Crusade.

Que sea el Día del Padre no significa que el resto de la familia tenga que morirse del asco viendo como acaparáis la televisión. Si en vuestra casa sois una piña y el núcleo familiar es todo amor y diversión, nada mejor que una buena partida a Buzz! para disfrutar de un videojuego familiar, apto para todas las edades y, encima, con algunos elementos educativos.

Buzz!, por si no lo recordáis, era una suerte de concurso televisivo interactivo que venía acompañado por un periférico con pulsadores y diferentes minijuegos que premiaban nuestra velocidad, reflejos y conocimientos populares. Lo bueno es que existen bastantes ediciones del juego, con preguntas y sorteos diferentes, por lo que si tenéis varios en casa ya tenéis el día completo.

Ya lo decíamos al principio del texto. ¿Qué pasa si estoy leyendo este artículo y yo soy el padre? Tranquilo porque también hemos pensado en ti, amigo con hijos. Si tus vástagos ya tienen una edad y no importa el contenido del juego, hay propuestas cooperativas tan divertidas como Castle Crasher, Left 4 Dead, The Division o Borderlands que pueden ser muy majas para disfrutar en compañía. En realidad, si tu eres el padre, puedes compartir con tu hijo el videojuego que te venga en gana, sólo teniendo en cuenta la edad recomendada del mismo. No vayas a ponerle GTA V a un niño de 10 años que la liamos.

Tal y como están las cosas con la tecnología, es fácil compartir la experiencia que propone un videojuego con tu padre (y con tu madre, pero eso lo dejamos para el Día de la Madre). No importa que sea un experto jugador, un novato o alguien que jamás ha terminado un videojuego. La cuestión es compartir un rato agradable y disfrutar de una partida que puede ser el regalo perfecto.

¿Que otros juegos compartirías con tu padre?