UFC 2, nuevos golpes para la lucha mixta en PS4

Ultimate Team, leyendas y una puesta a punto técnica sin precedentes

Tras chorrocientos videojuegos de lucha libre a lo largo de la Historia, algunos de licencias de la WWE, otros de la UFC, otros directamente firmados por cadenas de televisión… parece que ya está todo dicho. Y, de repente, hace unos meses llega la editora EA Sports (encargada de FIFA o Madden) y presenta su nuevo título de la serie y licencia UFC, previsto para este 17 de marzo solo en videoconsolas y ordenadores de nueva generación, con un montón de ideas calientes como el suelo de un octágono y que no se habían golpeado antes. A medida que se acercaba el lanzamiento, conocíamos más y más detalles de la revitalizada promesa de la MMA de este año, que ahora sabemos que viene armado con sus mejores guantes, agarres y noqueos, en un exponente con casi dos años de trabajo que tiene tan buena apariencia visual como de manejo, tacto y diversión.

No es fácil hacer un juego de lucha realista, mucho menos una superproducción de licencia homologada repleta de rostros conocidos que además deban comportarse, moverse, colisionar y caer como cabe pedirles y esperar para hacernos sentir que vemos un show real. Las artes marciales mixtas dan invitación a entrar a este nuevo EA Sports UFC 2 a leyendas de la talla de Mike Tyson, Bruce Lee, Bas Rutten, Conor McGregor o “The Gracie Hunter” Kazushi Sakuraba. Los mejores ganchos y sumisiones de la Historia sobre un mismo ring, un escenario que se ilumina, suena y vibra de infarto en PlayStation 4. Y que además cuenta con ellas. El último en unirse al vasto roster fue el asiático, con este espectacular vídeo.

Las categorías femeninas se estrenan y una rudísima Ronda Rousey en la portada del videojuego deja claro que las divas van a tener la mitad del protagonismo en este UFC 2. Con ellas se estrena, como ha ocurrido muy bien en FIFA 16, un tacto diferente, lo que llamamos un gameplay que se percibe y siente menos pesado pero más escurridizo e igual de contundente. Esto del tacto o las sensaciones en videojuegos deportivos es fundamental, y EA Sports es uno de los estudios más especializados en conseguir comportamientos físicos que casi nos duelen o nos agotan a los jugadores que solo tenemos un mando entre las menos pero los vivimos increíblemente desde dentro.

UFC 2, que al contrario que FIFA o NBA Live no sigue su numeración por la temporada y año que corresponda ya que no es una saga de entregas anuales, de momento no quiere serlo, y eso es bueno. Está en las manos de quien debía estar desde hace mucho, pues ha pasado por todo tipo de estudios y editoras, hasta la extinta THQ. Pero nadie como EA Sports para cargar el disco -o la descarga- de contenidos y una experiencia realmente rica y profunda.

Sus creadores saben que para llegar a lo más alto hay que perder muchas veces y entrenar duro durante el crecimiento, así lo dejaban claro en el tráiler del anuncio el año pasado, y esto entronca directamente con sus ganas de hacer una fórmula muy por encima de la anterior (de junio de 2014), de recoger todos los comentarios y críticas de los jugadores e intentar volcarlos en su nueva propuesta, ahora ya con todo lo básico aprendido, corregido y asumido. De hecho, se han atrevido con una fase beta para ver qué opinaban los mayores expertos, los jugadores fans de esta clase de juegos. Algo muy honroso en los tiempos que corren y en la lucha.

Se refleja que UFC 2 es lo que llamamos un «videojuego a partir de feedback«, un segundo intento por hacerse con el liderato en las artes marciales regladas que se debate, si acaso, con WWE 2K. Cada uno dentro de sus especificaciones por el realismo o el espectáculo puro, y siendo muy superficiales al compararlos, claro. Lo que está claro es que UFC 2 debía revisar las sumisiones y los agarres, y depurar todas esas físicas disparatadas que acaban en piernas en posiciones imposibles o manos que atravesaban al rival al golpearlo. Sin ser un mal juego aquel primer UFC de 2014, sí que había margen de mejora y por todo lo que vamos viendo de esta nueva entrega aquí llega el impacto definitivo.

Todo el espectro técnico, lo audiovisual y lo relacionado con físicas, rebotes, inercias y contundencia o heridas, nos hace hablar de un juego muy por encima. El anterior fue un primer pistoletazo para EA Sports en un terreno del que estaban oxidados, pero ahora toca confirmar y repetir aciertos eludiendo y modificando por completo los errores. Así de transparentes han sido siempre sus responsables, que han repetido muchas veces este discurso, pero que al mismo tiempo demuestran valentía por ser conscientes de que había puntos que pulir.

Uno de esos puntos, quizá, viene con la variedad y cantidad de formatos de partida. Junto a las categorías femeninas, otra gran opción de juego que se estrena es el popular Ultimate Team, uno de los modos más exitosos de FIFA 16 que mezcla la jugabilidad del fútbol en el campo con los principios de los juegos de cartas coleccionables, donde cada deportista tiene unos atributos y sus estadísticas marcan -por lo general- su rendimiento, además de poderse equipar con ventajas y tácticas estratégicas. Llega la magia de abrir sobres y más sobres en busca de esa leyenda de la lucha de altos valores, o de configurarnos un equipo con sinergia porque sus habilidades individuales se encajan perfectamente en las del resto de miembros.

Y otras modalidades que empezaron en FIFA pero que son perfectamente integrables en UFC y así va a ejecutarlas EA Sports en este UFC 2, las Prácticas y Juegos de Habilidad. Está claro que cada luchador del prometido enorme plantel responde a un estilo combativo y tiene una forma de moverse concreta. Los hay fornidos de golpes contundentes y meditados y rápidas lagartijas que asfixian al rival con sus agarres y arremetidas sin pausa. Controlar todo esto no será tarea de dos tardes, y por eso vamos a poder ir aprendiendo a dominar cada técnica muy poco a poco, con una curva de dificultad y aprendizaje revisada para la ocasión. Se han suavizado los movimientos y los contactos entre los cuerpos para que todo se sienta más realista, y, por lo que hemos visto hasta el momento, la cosa promete y se nota que sus desarrolladores están concienciados con ello.

También en UFC 2 han procurado una plantilla de combatientes por encima de los estándares en el género de las peleas, con muy marcada diferenciación personalizada de cada nombre, con las técnicas más populares, fortalezas y debilidades de cada personalidad. Y a eso se suma un editor pormenorizado para poder cambiar físicamente a todos los luchadores incorporados además de crear otros desde cero, a nuestro gusto totalmente, para modos donde pasar desde la joven y temprana promesa al Campeón del mundo. Esto, tanto online como offline y con un completísimo dossier de documentales y extras a prueba de exigencias de los amantes de la UFC.

Uno de los puntos que caracterizan a los juegos de EA Sports es su entendimiento como un servicio en el tiempo más que como un producto acabado que se coloca en las tiendas. Esto asegura tablas y plantillas actualizadas, actualizaciones que equilibren mejor el gameplay en caso de ser necesarias, eventos en línea como fines de semana especiales o torneos regionales, y un montón de complementos más, gratuitos y de pago. Por el momento, el incentivo de reservas no es moco de pavo, con luchadores de renombre como Tyson (recreado al milímetro y con total respeto a sus golpes), Rutten y The Grazie Hunter. La aparición de Bruce Lee que conocíamos ayer asegura que otras leyendas de la MMA pasen por este octágono tan prometedor. EA sabe que ya no hay lugar para perdedores y va a pelear por todos los reconocimientos y cinturones, ahora en todas las categorías y los dos sexos.