Análisis PlayStation Plus

5 años de servicio, alegrías y evolución. ¿Merece la pena suscribirse?

El servicio de suscripción para mayores beneficios y funciones en línea de PS4, PS3 y PSVita, PlayStation Plus, acaba de cumplir 5 años. Muchos de los primeros miembros ya han recibido un magnífico póster por parte de Sony Computer Entertainment agradeciendo su fidelidad desde el día uno. El absoluto protagonismo del Plus actualmente invita a evaluar y analizar a fondo sus prestaciones, su servicio, sus posibilidades, sus obsequios y sus ventajas a cambio del precio mensual. Más aún, en un momento donde otras ofertas de membresía como Xbox Live Gold o EA Access no cuentan ni por asomo con la cantidad de usuarios suscritos del servicio de Sony. En LaPS4.com queremos que conozcas a fondo PlayStation Plus como herramienta imprescindible que es para sacar el verdadero partido a tus consolas PlayStation y especialmente a PS4. Con este Análisis a fondo saldrás de dudas.

En los últimos años de PS3, y con PS4 ya en el horizonte cercano, Sony vio claro que tenía una oportunidad dorada para mejorar el servicio de juego en línea respecto a lo que había hecho anteriormente, al mismo tiempo que aseguraba que el jugador llenara su biblioteca digital de títulos y se adhería a descuentos exclusivos y mayores compras online. Es lo que tocaba. El mercado de juegos en formato digital ganaba fuerza a cada mes, y eso era beneficioso para el consumidor por los precios más competitivos de las copias descargadas; pero también para las empresas por ahorrar costes de producción en cadena e impresión en discos y cajas.

Además, la llegada de PS4 supuso un salto cualitativo sin precedentes en la forma en que jugábamos online con gente de todo el mundo en consolas PlayStation, con funciones hoy en día imprescindibles como el Share Play para compartir partidas con una única copia del juego, las Retransmisiones en Vivo desde PlayStation, los nuevos Grupos con chat de voz y partidas privadas, el matchmaking más ágil y equitativo, los servidores dedicados para hacer más fluida la velocidad de imágenes en pantalla y evitar cualquier caída, etc. Todo eso y más hacen de PS4, siendo racionales, una plataforma fenomenal para jugar con otros a través de Internet.

Pero esto tiene un coste elevado, lógicamente, por lo que Sony, en un movimiento que le trajo muchas críticas y que fue astutamente anunciado en el E3 justo tras dar la sorpresa con el fantástico precio de su nueva máquina, impondría PlayStation Plus como servicio obligatorio para jugar en línea en la mayoría de juegos de PS4. Pasaba de ser algo Premium y exclusivo, a una suscripción totalmente masificada y necesaria para no perderse ningún multijugador. No obstante, la Colección de Juegos Instantánea, una idea maravillosa que otorgaba 2 juegos al mes de forma automática y gratuita en nuestra Biblioteca Digital mientras fuéramos miembros del Plus, se trasladaba también a PS4, haciéndonos más llevadera la cuota mensual de 6,99 euros o los 49,99 euros al año. Spotify, Netflix y muchos otros servicios por suscripción de hoy, por poner varios ejemplos, cuestan más caros.

Con el tiempo, la suscripción al Plus ha ido cogiendo más y más incentivos para contentar y convencer a un jugador que tiene que desembolsar esa cantidad de dinero en esto. Y eso ha pasado por ofrecer ventajas tan atractivas como los dos juegos gratuitos en cada plataforma PlayStation de la actualidad (PS4, PSVita y PS3, de manera que son 6 juegos más cada mes), el programa de beneficios externos PlayStation Rewards (con descuentos interesantes y únicos en productos de alimentación, combustible, ropa, viajes…) o el acceso a todos los campeonatos y eventos de la Liga Oficial PlayStation. No debemos olvidar que el movimiento al modelo Premium para todos en el juego online más sus servicios, por muy demagogos que queramos ponernos creyendo en un imposible coste cero, era un paso inevitable. Así se explica por qué nació PS Plus y por qué es un servicio de pago.

La llamada Colección de Juegos Instantánea del Plus ha acabado siempre siendo lo más comentado y principal valor del servicio. Al final de cada mes conocemos cuáles serán los 2 siguientes juegos que se añaden a nuestra Biblioteca Digital en PS4, los 2 de PSVita y los 2 de PS3. Sony ha hecho un muy buen trabajo en su selección, pasando por todos los géneros y estilos, normalmente ofreciendo novedades de calidad elevada y títulos que superan los 15 euros si los comprásemos de forma individual en la PSN Store. Sin embargo, especialmente en PS4, el abuso de obsequios de corte indie en detrimento de los denominados triple A que encontrábamos en PS3, ha generado oleadas de debates y comentarios negativos sobre el supuesto descuido que se está dando al jugador en esta plataforma donde el 70% de los poseedores está suscrito al servicio para poder jugar online.

No obstante, también hay que ser consecuente y no rajar a la ligera. PlayStation Plus en PS4 ha ofrecido joyas del calibre de Resogun, Outlast, Trine 2, Hotline Miami, Fez, Spelunky, inFamous First Light, Apotheon, Oddwrold New ‘N’ Tasty, OlliOlli 2, Guacamelee, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, Rocket League, Limbo, Super Meat Boy, Broken Age o Grim Fandango Remasterizado. Además de acceso anticipado a betas y juegos de gran calado, como Destiny o Star Wars Battlefront. Pero justamente el valor añadido que ofrece PlayStation Plus en PS4 se basa en todas las posibilidades online que hemos repasado anteriormente y que no disponen el resto de plataformas de Sony. En PS3 y Vita el despliegue, justamente por este hecho, es muchísimo mayor en cuanto a superproducciones y grandes lanzamientos directamente regalados.

En la anterior consola, en PS3, en estos 5 años se nos ha obsequiado con Burnout Paradise, Tomb Raider 2013, Dishonored, God of War Ascension, Dragon Age Origins, Deus Ex Human Revolution, Darksiders, Dead Space 3, Uncharted 3, Red Dead Redemption, Borderlands 2, Just Cause 2, Crysis 2, Batman Arkham City, Bioshock 2, Vanquish, Sleeping Dogs, Hitman Absolution, Battlefield 3, Assassin’s Creed III, Saints Row The Third, Mafia II, Far Cry 3, Metal Gear Rising, Metro Last Light y un larguísimo y robusto etcétera. Eso junto a un montón de clásicos de PSX entre los que estaban Medievil, todos los Crash Bandicoot, Wipeout, Abe Oddysee, Syphon Filter, Soul Reaver o Silent Hill, entre otros. En PSVita, haber estado suscrito al Plus ha sido garantía de contar, directamente, con los mejores de la portátil y el panorama indie del momento.

Claro, está la crucial diferencia entre ser un servicio principalmente enfocado a estos obsequios y los descuentos en una consola que ya está en sus últimos momentos, en PS3, frente a ser un servicio cargado de mejoras del servicio online y un rendimiento muy por encima que, además, te ofrece dos juegos al mes, en PS4. Antes PlayStation Plus era para verdaderos adictos que veían bien sucribirse a una especie de alquiler libre de buenos juegos a cambio de cuota mensual. Ahora PlayStation Plus es para todo el mundo porque ofrece herramientas, refuerzos y funciones online fundamentales en pleno 2016 que estamos. Cambió la visión del servicio y con ello sus obsequios, que aún así parece que van volviendo a contentar mucho a los usuarios y realmente hacen que las cuotas bien valgan su precio.

Lo dicho, en PS4 PlayStation Plus se ha convertido en el precio que pagamos por tener un servicio online completo, a la última, eficaz y cargado de posibilidades y funciones. Respecto al más conformista sistema en línea de PS3, ahora está claro que las partidas en multijugador en red se sirven más rápido y por continentes, hay menos caídas y desconexiones del juego, hay más posibilidades de configuración para una party privada -en función del juego también- y es mejor el rendimiento de los servidores ya que hay refuerzos propios de servidores de Sony. Juegos como FIFA o Call of Duty funcionaban perfectamente en su vertiente multijugador en PS3, pero no todos rendían igual de bien. Y eso en PS4 no pasa, salvo contadas excepciones que no son responsabilidad del servicio de PSN, como los primeros pasos de Battlefield 4.

Luego están las funciones que añade, realmente útiles y que revolucionan la forma en que compartimos videojuegos con los demás. Share Play, solo disponible para miembros del Plus, permite pasarle el mando a uno o más amigos e incluso jugar con ellos sin que tengan el juego. Cada compañía impone sus normas en esto, pero es especialmente fascinante jugar a Far Cry 4 en grupo de tres con un solo juego, o poder dejar que alguien nos pase una zona difícil aún estando a miles de kilómetros. También PS Plus ofrece 10GB súper útiles de espacio en la nube para guardado de partidas y datos importantes. Esto es crucial cuando cambiamos de consola, la tenemos que llevar al servicio técnico o visitamos a alguien con quien queremos seguir jugando nuestro avance. Al tener todo almacenado en el servicio PlayStation Plus, basta con registrar la cuenta en cada dispositivo para tener todo ahí directamente.

A muchos puede parecerles un detalle sin importancia, pero son tantos los torneos y eventos especiales que PlayStation España está lanzando, que ser miembro del Plus ahora tiene muchas más ventajas en este sentido que cuando empezó el servicio. Desde encuentros en juegos para partidas compartidas más fáciles y con grupos cerrados, a campeonatos organizados online, desafíos exclusivos o comunidades de fans. Y, por encima de todo esto, la Liga Oficial PlayStation, el torneo de múltiples fases y muy diversos juegos de donde salen los favoritos para los encuentros internacionales. NBA 2K, FIFA, Call of Duty, Rocket League o Street Fighter V son juegos dentro de este plano competitivo y que permite emparejamiento justo, que cada vez tiene más adeptos y que ya se ha hecho internacional gracias a su buena acogida en nuestro territorio.

La ventaja aparentemente menos importante pero la que más a menudo usaremos sin darnos cuenta es esa rebaja de la inmensa mayoría de los precios de la PlayStation Store al ser miembro de PS Plus. Casi todos los productos tienen un precio en amarillo que es el que se aplica a suscritos, como mínimo -y generalmente- con un 10% de descuento, lo que en compras de novedades supone un ahorro de 7 euros aproximados y en juegos de 10 o 15 euros, entre 1 y 2 euros. Parece poca cosa, pero echando cuentas al cabo del año, habiendo adquirido 4 o 5 productos, aquí uno ya se ahorra un buen dinero. Luego están los súper descuentos para miembros del Plus, que pueden ascender hasta el 50% como se ha visto en algunas promociones, además de ser siempre una rebaja adicional a la que ya tengan esos títulos para todos los demás usuarios.

Una iniciativa de la división española de PlayStation y que está despegando con descuentos bastante jugosos a los que conviene permanecer atento, pues no siempre se avisan por mail. Todos los suscritos a PS Plus renovarán cada mes sus cupones y códigos de descuento exclusivos para compras de productos de muy diversa índole. Entradas de cine y espectáculos, vuelos, gafas, comida a domicilio, electrónica y música, combustible, ropa… Marcas como Hawkers, Game, Atrápalo, Just Eat, Campsa, eDreams, Ticketmaster o Cinesa ya han tenido promociones en PS Plus. Y las que están por llegar, para un poco más de amortización del precio de las cuotas.

Por supuesto, no cabe duda. Ya sea para engordar tu colección de juegos mes a mes (con 24 nuevos al año en cada uno de los tres sistemas) o para poder jugar online, compartir partidas, aprovechar los descuentos o entrar en eventos y torneos locales, PlayStation Plus es el servicio que cualquier jugador de consola de hoy desearía y a un precio más que razonable. Ha pasado por momentos más o menos críticos y algunos giros no del todo populares, pero nos espera un futuro prometedor a un coste que, pagado por meses o incluso por un año entero, ni se nota y se le saca muchísimo partido. Compensa con creces y todo apunta a que pronto va a rendir todavía mejor.