PlayStation Plus en enero

Juego a juego, coches, dragones y calaveras

Empieza el año y lo hace para todos, por supuesto. Un nuevo año en el que intentar cumplir con los propósitos que nos hemos hecho para este 2016 que se nos viene encima. Para quien también empieza el año es, por supuesto, para la Colección Instantánea de los suscriptores de Playstation Plus, que como sabréis trae juegos para las tres consolas que ahora mismo Sony tiene en el mercado.

Enero nos trae algún juego bastante interesante, entre los que tenemos desde un clásico de culto a un juego de rol con bastante solera y que ha recibido muy buenas críticas por parte de los fans del género. Incluso aquellos que quieran un juego de disparos en primera persona tienen este mes algo a lo que jugar. Veamos qué es todo esto…

Podríamos decir que los dos juegos que están disponibles este mismo mes en PS4 son dos clásicos, a su manera.

El primero del que hablamos es Hardware Rivals. En su momento, PS2 recibió un juego llamado Hardware: Online Arena, en el que se basa directamente este título. Quizás empujados por el éxito que ha tenido Rocket League, Sony se ha decidido a apostar nuevamente por los vehículos pero en un entorno un tanto diferente. En vez de partidos de fútbol, aquí lo que hay que hacer es simple y llanamente aplastar al contrincante con vehículos que tienen mucho más de tanque que de coche. Típico juego que termina con risas entre amigos y maldiciones entre desconocidos.

Por otra parte, la plataforma de nueva generación tiene en su otro título Grim Fandango, la remasterización de la aventura gráfica original que, pese a no haber alcanzado un gran número de ventas en su momento, no tardó en convertirse en uno de los últimos grandes referentes del género. Manny Calavera vuelve en todo su esplendor para recordarnos por qué los clásicos nunca pasan de moda. Siempre viene bien recordar que antes, había que pensar mucho más que disparar.

PS3 tiene este mes de enero dos juegos muy, muy diferentes. En primer lugar está Medal of Honor: Warfighter, la por ahora última entrega de una de las franquicias bélicas de mayor recorrido del mundo de los videojuegos. Siendo sinceros, en su momento recibió una serie de críticas negativas, pero nunca está de más probar por nosotros mismos si realmente una saga con tanta experiencia se merece los palos. Además de su modo campaña para un sólo jugador, Wafighter cuenta con un multijugador en el que podremos encarnar a miembros de las fuerzas de élite de diez países diferentes.

El otro juego, para muchos, no necesita presentación. Dragon Age: Origins , posiblemente el mejor de los dos juegos de la franquicia de Bioware que vieron la luz en la anterior de generación. Antes de que se viera, en opinión de muchos, profanada con Dragon Age II, Dragon Age tuvo sus comienzos con Origins. Se complica un poco hablar del argumento, porque depende enormemente de nuestras acciones, pero ya sabéis cómo funciona esto: tenemos un orígen, tomamos una serie de decisiones y aceptamos sus consecuencias hasta el final. Aquellos que hayan jugado a entregas posteriores de la saga se encontrarán con, literalmente, viejos conocidos, como las famosas Morrigan y Flemeth. Rol del bueno y del más entretenido a vuestro alcance, si no tenéis ningún otro RPG a mano.

Terminamos con los juegos que estarán disponibles para PS Vita, la portátil de Sony. Como siempre, resulta complicado escoger dentro de su catálogo que juegos estarán disponibles dada la quizás exagerada saturación de títulos de corte independiente, pero seguro que los elegidos llaman la atención de más de uno.

Nihilumbra es un juego bastante original, la verdad. Estamos metidos en un entorno diseñado para avanzar por escenarios en dos dimensiones, como si de un sidescroller al uso se tratase. Los enemigos a los que tendremos que evitar en un principio nos lo pondrán complicado, pero sin duda, son los colores lo que da vida al juego, literalmente. En cada uno de los cinco mundos que componen el juego recibimos un «color» con el que interactuar con el entorno que nos rodea. Por ejemplo, para hacer frente a los monstruos o quemar ciertos elementos necesitaremos haber conseguido el color rojo, mientras que el verde hace que los elementos reboten. Puede parecer sencillo, pero la cosa se complicará como en un buen juego de puzzles.

Finalmente, tenemos Legend of War: Patton. Como os podéis imaginar, nos toca ponernos en el pellejo de uno de los más famosos generales de la historia bélica de la humanidad. Tendremos que decidir el transcurso de las batallas contra los, cómo no, nazis durante la segunda guerra mundial. En Legends of War, sin embargo, la cosa no va de irrumpir a tiros por todas partes, sino de pensar. Se trata de un juego de estrategia por turnos y con toques de RPG, en el que no sólo tendremos que plantearnos qué es lo que estamos haciendo ahora nosotros, sino qué hace nuestro enemigo y cómo parece que va a desarrollarse la batalla. El título cuenta con opciones multijugador pero, eso sí, según la propia descripción que hay del juego, se trata de multijugador en la misma consola.