Artículos y reportajes Por Javi Andrés 31 diciembre, 2015

12 miedos que tenemos para 2016

The Last Guardian, FFXV, competencia, precios...

Esta noche las 12 Uvas de la Suerte marcan como cada Nochevieja el final de un año y el comienzo de otro que esperamos que sea mejor. Mecano cantó a esta tradición tan española de comer uvas con las campanadas y no son pocos los deseos que se piden a las 23:59 de hoy 31 de diciembre. En LaPS4.com también tenemos deseos para 2016, muchos, pero lo que también tenemos claro es que hay cosas que los jugadores queremos perder de vista y no desearemos de ninguna manera para el próximo año. Os traemos 12 puntos que ojalá no se cumplan, 12 miedos clarísimos, 12 uvas pochas que mejor sacar del cuenco…

2015 ha sido el año de los retrasos. Uncharted 4, The Division o el nuevo Hitman estaban previstos para este año que acaba, y se han ido a 2016. Esperemos que no volvamos a tener que ver cómo los más esperados empiezan a saltar a 2017 dejando un año realmente prometedor -sin precedentes, como decía Yoshida– en un año más sequito. Que se cumplan las fechas y cumplan las calidades de los lanzamientos. Horizon: Zero Dawn (abajo) es uno de los que no tenemos del todo claro que logre salir este 2016 como tiene marcado…

Otra lacra que ha puesto de moda esta palabra que hace años era tan técnica. Tenemos miedo a los downgrades, a que los mastodontes gráficos se recorten respecto a lo visto en el tráiler y material promocional: Watch Dogs (abajo) o The Witcher III son títulos que no han cumplido del todo con lo que se enseñó, que se recortaron para moverse mejor en consolas y ordenadores, y queremos que esto ya forme parte del pasado sin marcar el ansiado futuro que está por venir.

El servicio de suscripción PlayStation Plus empezó realmente fuerte en PS3 y Vita con los juegos que se ofrecían como obsequio por la membresía, a menudo grandes producciones no demasiado antiguas. Sin embargo, poco a poco y dada la obligatoriedad en PS4 para jugar online, la sensación mayoritaria es que se ha ido relajando la oferta ofrecida con estos juegos-regalo mes a mes. Ahora en enero tenemos buenos títulos, pero no todos los meses son así, y en 2016 no queremos más remesas descafeinadas con juegos mediocres o demasiado minoritarios y baratos en su precio de la Store. Y, por supuesto, que tanto PS3 como PSVita sigan recibiendo sus juegos del Plus. Todavía es pronto para abandonarlas del todo.

Todas las miradas están puestas sobre él desde que sacudió el pasado E3, y las inmensas expectativas de que vamos a jugar a la siguiente obra maestra del Team ICO pueden ir en su contra. Han sido más de 10 años de este proyecto, y tenemos miedo de que algunos aspectos jugables no cumplan o se sientan anticuados. Por medio ha habido congelación del plan inicial, enfados de Ueda con Sony y viceversa, cambio de equipo principal de trabajo y programación, cambio de consola para la que será lanzado… Muchas dudas y también muchas esperanzas puestas en que sea lo que ansiamos todos los que alucinamos con Shadow of the Colossus. ¡Por Dios, que cumpla!

Solo hasta el 5 de enero PS4 está a 299 euros. Y creemos que ése es un precio genial que debe mantener en 2016 e incluso bajar un poquito más para ser asequible a todos aquellos que todavía no han podido catarla. Queremos que todo el mundo tenga una PS4 y para ello queremos un precio imbatible, quizá también motivado por la llegada de un nuevo modelo Slim este 2016, aunque, de momento, no lo vemos del todo claro.

Otro que se suma a The Last Guardian en cuanto a incertidumbre es The Division. El espectacular shooter táctico con muchos componentes de MMORPG a cargo de Ubisoft maravilló al mundo en su presentación hace ya casi tres años y medio. Retrasos, demostraciones in-game que se veían por debajo de lo esperado, noticias confusas sobre su progreso y demasiado silencio son estigmas que han desinflado un poco la burbuja de hype creada a su alrededor. Sin embargo, en pocas semanas al fin verá la luz y son muchas las expectativas y calidad por sorpresa que esperamos de algo tan revolucionario y único. Lo veremos pronto y estamos seguros de que cumplirá más que bien. Pero, por favor, que no defraude…

Uno de los acontecimientos a nivel tecnológico que van a marcar 2016 es la llegada por todo lo alto de la Realidad Virtual. PS4 tiene su propio casco, PlayStation VR, del que seguimos sin saber precio y del que cada vez que se comenta algo, a muchos nos da un jamacuco. Que si podemos esperar que cueste 400 euros como antes una PS4, que si tiene componentes de mucha calidad, que si es un sistema sofisticado… Queremos un precio razonable pero que no lo haga un producto de súper lujo. Como la consola, queremos que esté en cada casa y que todos lo podamos disfrutar sin tener que hipotecarnos por su compra. ¡A ver si lo hace bien y nos da una alegría!

El asunto de la retrocompatibilidad por emulación de juegos de PS2 en PlayStation 4 se ha quedado en una Store que se va a ir llenando poco a poco de grandes clásicos y que cobra de 12 a 15 euros por cada uno. No era esto lo que queríamos pero, una vez aceptado que es lo que hay, al menos que el catálogo sea consistente y que empiece el desfile de imprescindibles por los que de verdad merezca la pena pagar esas cantidades. De momento, GTA San Andreas o Rogue Galaxy bien valen este desorbitado precio, pero queremos mucho más, rebajas, packs especiales, mejor acabado de algunas remasterizaciones, etc. No queremos tanto conformismo, ni en catálogo, ni en precios, ni en tratamiento.

Es cierto que PlayStation Vita como consola portátil no está en su mejor momento, de hecho cada mes casi va a peor si nos ceñimos a lo que entendíamos por consola portátil tradicional. Sin embargo, la máquina sí que tiene unos poderosos funcionamiento y utilidad en combinación con PlayStation 4 (Remote Play, Cross Buy, segunda pantalla…) por lo que seguimos viendo súper recomendable poder hacerse con las dos de una vez y queremos a toda costa que Sony se decida a lanzar un paquete que incluya PS4 y PSVita a un precio inigualable. Sería el perfecto revulsivo para la pequeña y un pack fantástico que hemos soñado desde que salió la mayor, hace ya más de dos años.

Son muchos los juegos que generan ciertas dudas, pero ninguno tan importante y mediático como Final Fantasy XV. El regreso por todo lo alto de la saga central de Square Enix debe venir acompañado de magia, jugabilidad J-RPG de altura, personajes inolvidables y graficazos. Cada capítulo numerado de Final Fantasy ha sido eso y no pedimos menos al viaje de Noctis y sus colegas. El miedo reside en que llega tras una más que polémica trilogía FF XIII y el parpadeante y online FF XIV. Además es otro de esos desarrollos larguísimos de más de diez años, que empezó siendo Versus XIII y mutó, que no convenció a todo el mundo con su demo Episode Duscae, que tiene unos protagonistas de estética controvertida… Veremos a ver, dedos cruzados para que nos maraville.

Call of Duty, Assassin’s Creed o las deportivas como FIFA y NBA 2K quizá deban descansar en 2016. Nos genera miedo qué van a hacer Activision, Ubisoft o Electronic Arts con estas licencias este año tras los buenísimos Black Ops III o AC Syndicate. No queremos que, por haber tenido notables entregas en 2015, las del otoño que viene toquen «malas», por lo que sería bastante buen momento para dejarlas reposar. Y, como eso no va a pasar, nos genera miedo cómo salgan los títulos de este año que empieza. Quizá haya nueva sorpresa y podamos dormir tranquilos…

Dejamos nuestro último miedo y última uva, la que ya se atraganta seguro, para el tema de la competencia entre las tres grandes compañías del mundo de las videoconsolas. Nintendo y Microsoft no logran alcanzar a Sony en cuanto a ventas de sus sistemas, PlayStation 4 sigue liderando y con bastante diferencia. Y eso no es bueno para nadie, en absoluto. Ni para los poseedores de Xbox One ya que su sistema se convierte en minoritario y pierde fuerza, ni para los poseedores de Wii U que parece no levantar cabeza y pide a gritos ese The Legend of Zelda o un nuevo Super Mario rompedor antes de que llegue Nintendo NX, ni para los poseedores de PS4 ya que se puede ir generando una situación de supremacía donde Sony dicte las normas y no se curre su captación de usuarios y cuidado de sus fans. Es decir, si PlayStation 4 no tiene contra quien competir porque lidera diametralmente el mercado, los que hemos sido sus compradores no nos veremos tan cuidados y con buenos precios como si tuviera que lidiar con las demás plataformas y oferta. Queremos que haya buena competencia (PS4 y One cara a cara), es sanísima para el consumidor.

¿Y tú, qué temes que ocurra en 2016?