Artículos y reportajes Por Manuel Gimeno 16 diciembre, 2015

Los juegos que puede hacer Kojima con PS4

Liberado de sus cadenas, nuevas IP y sagas olvidadas se descubren ahora que hará exclusivos para PlayStation

Cuando el río suena, agua lleva, y era cuestión de tiempo que Hideo Kojima dejara a un lado las fotos de comida en Twitter para anunciar lo que hoy mismo ha ocurrido: su desvinculación con Konami, la creación de un nuevo estudio independiente y el acuerdo con PlayStation para llevar a cabo un juego exclusivo para la compañía. Hoy en LaPS4 nos lanzamos a especular (atendiendo a la rumorología que ya envuelve este acuerdo) qué es lo que puede estar tramando el creador de sagas tan míticas como Metal Gear Solid o Zone of the Enders en esta nueva etapa creativa.

Si hay algo de dramático en todo el “Kojima affair” es sin duda la cancelación de Silent Hills. Sí, vale, lo que vimos en P.T. no iba a ser lo que nos hubiéramos encontrado en el juego final, como declararon por activa y por pasiva los protagonistas de esta historia. Pero tal fue el impacto de ver lo que fueron capaces de hacer el desarrollador asiático y Guillermo del Toro que no podemos más que calificar de drama tremendo que todo aquello no llegara a buen fin.

Sin embargo, desde hoy cobran sentido las declaraciones de Norman Reedus en las que declaraba su fe en que el trío calavera finalmente pueda dar forma a un videojuego. “Tengo esperanza de que nosotros tres podamos trabajar en otra cosa […] Había tantas ideas y tantos planos de futuro que se dejaron de lado. No me creo que no vayamos a retomarlo en algún momento”, afirmó el actor justo el mes pasado.

Tampoco Guillermo del Toro estaba contento con aquello, y la frustración que ha ido evidenciando en todas sus sonadas declaraciones puede ser la mayor fuente de motivación para retomar un proyecto similar en el futuro. “Es un jodido sinsentido que el juego no vaya a existir. No tiene ningún puto sentido”, dijo enfadado recientemente.

Juego de miedo y con toques de ciencia ficción incluso es lo que, quién conoce bien la trayectoria de Kojima y sus inquietudes creativas, sabe que se puede esperar de esta nueva etapa. Y por supuesto, a tenor de los señalado, puede estar muy bien acompañado. ¿Será ahora PlayStation para Kojima, Del Toro y Reedus “el mejor lugar para jugar”?

Pero si las especulaciones sobre Guillermo del Toro y Norman Reedus con sus últimas declaraciones pueden parecer fuertes, casi que las misteriosas palabras de Kojima en Twitter describiendo el nuevo logo de Kojima Productions lo son aún más. “Este es el logotipo del nuevo estudio. Parece un caballero medieval, pero también un traje espacial”, decía en la red social mientras todo el mundo seguía asimilando el vídeo de Andrew House anunciando el acuerdo en perfecto japonés.

Aunque lo más curioso, más allá de la forma del logotipo, vendría en el siguiente tweet: “Expresa [el logo] la visión de ‘la meta del nuevo mundo, con la última tecnología y el espíritu innovador’”. ¿Qué nuevo mundo y última tecnología puede haber que no sea la Realidad Virtual? Kojima nunca ha sido fan de experimentar con estas nuevas tecnologías, y el movimiento podría parecer arriesgado; sobre todo porque no se sabe aún si PlayStation VR y el resto de dispositivos de este tipo tendrán verdadero éxito o no. En cambio, si juntáramos este hecho con el éxito que supuso P.T., ¿estaríamos ante la evolución lógica de aquella magnífica idea? Desde luego, no sería algo apto para cardiacos.

La honorabilidad del creativo japonés es posible que le impida no retomar la alianza con Guillermo del Toro, ayudándole así por fin a completar su hasta ahora siempre fallida intención de elaborar un juego de miedo. Pero, ¿y si el director de cine falla, está hasta las narices de intentarlo y quiere olvidarse de los videojuegos? Parece que la opción de Hideo Kojima es clara, y no es otra que la ciencia ficción.

Fan declarado de películas como Blade Runner, Predator y 2001: Una Odisea del Espacio, Hideo Kojima ya tuvo su acercamiento decidido a este género metiendo mechas por en medio con Zone of the Enders, e incluso apostando por el cyberpunk con Snatcher. No especularemos en este texto con la vuelta de esas franquicias, propiedad de Konami seguramente para ahora y siempre. Pero tras largos años dedicado a la saga Metal Gear Solid, y con innumerables intentos de abandonar a Snake, parece ser que es el momento ideal para que haga lo que realmente le apetece hacer, y eso seguro que pasa, de alguna u otra manera, por la ciencia ficción.

“Estoy deseando lanzar, junto a PlayStation, un juego que se convertirá en una cautivadora nueva saga”, ha declarado Kojima hoy. ¿Nueva saga para él? ¿Nueva saga en general? ¿Se excluyen los spin-off? La más improbable de todas, pero no por ello deja de ser una posibilidad al fin y al cabo. El nombre de Hideo Kojima estará ligado para siempre al género de sigilo. Padre de la saga Metal Gear, y tras el extraordinario trabajo llevado a cabo con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain a nivel interactivo, es imposible no pensar en que el genio japonés quiera seguir innovando dentro de una forma de entender el videojuego de la que es rey de forma indiscutible. Y claro, ¿qué mejor que una saga olvidada en el fondo del baúl de los recuerdos de PlayStation para ampliar sus ideas?

Syphon Filter irrumpió en el año 1999 con una mecánica de juego que sorprendió a propios y extraños. Con Gabriel Logan como protagonista, y aunque ni mucho menos su carisma es comparable al de Snake, sí que sería lógico pensar que lo que Konami no le dejó terminar pueda ser llevado a otra franquicia que bebe de las mismas motivaciones jugables que Metal Gear Solid. Además, ¿a quién no le gustaría conocer qué es lo que sucedió con Logan tras el final de Syphon Filter: Logan’s Shadow?

Con estas posibilidades sobre la mesa, ¿por cuál de todas las opciones creéis que se decantará Hideo Kojima en esta nueva etapa con PlayStation?