Street Fighter V: Exprimiendo a todos los personajes

Tomamos el control de todos los luchadores y luchadoras anunciadas hasta la fecha

Quedan sólo unos meses para que Street Fighter V llegue a las tiendas y sus responsables han tenido a buenas facilitarnos una versión casi final del título para que le podamos dedicar unas horas de nuestro tiempo y descubrir todo lo que puede ofrecer la quinta entrega numerada de esta seminal franquicia. Hemos tomado el control de nuestros DualShock 4 en la oficina y hemos disputado un buen montón de combates, de los que podéis ver un ejemplo a continuación, con los 15 personajes que han sido confirmados hasta la fecha, incluyendo clásicos indiscutibles como Ryu o Vega y nuevas incorporaciones a la saga como Laura o Necalli.

Street Fighter V contará el día de su lanzamiento, el 16 de febrero de 2016, con una plantilla total de 16 personajes que se irá expandiendo durante ese mismo año con otros seis luchadores que, por el momento, no han sido anunciados. Los rumores hablan de personajes emblemáticos como Guile o Balrog, aunque Capcom no se ha pronunciado por el momento, por lo que no podemos hablar de ellos más que como simples especulaciones. Sea como fuere, Street Fighter V tendrá a finales de 2016 un total de 22 luchadores, plantilla que seguirá creciendo en años venideros.

Lo mejor del asunto, como ya sabréis a estas alturas de la película, es que los personajes extra se podrán conseguir a través del propio juego, sin necesidad de pasar por caja. Capcom ha decidido cambiar su modelo de negocio con la franquicia de lucha y aquellos que tengan ganas de experimentar con la obra y no gastarse dinero innecesariamente podrán conseguir todos los luchadores extra demostrando su habilidad. Los usuarios más pudientes o aquellos que no tengan ganas de echarle tantas horas al título podrán comprar estos luchadores extra y disfrutarlos desde el mismo instante en el que estén disponibles.

A tenor de lo jugado hasta el momento apreciamos un esfuerzo enorme por parte de Capcom en contentar a los jugadores clásicos con personajes tan conocidos como los ya mencionados Ryu o Vega, amén de Chun-Li, Zangief o M.Bison. Para darle el necesario toque de innovación necesario, la compañía japonesa se ha sacado de la manga nuevos contendientes como Laura, Necalli o Rashid. Además, vuelven algunos de los favoritos de los aficionados, como Rainbow Mika o Karin. Cada luchador tiene su particular estilo y dominarlos todos promete ser una tarea titánica.

Los no iniciados en estas lides, como los dos humildes redactores de LaPS4 que hemos capturado el desastroso vídeo que podéis ver acompañando el texto, tendrán que esforzarse para dominar un luchador. Aunque el control resulta accesible, la idiosincrasia del DualShock 4 hace que sea algo complejo adaptarse a los diferentes combos, aunque resulta muy divertido jugar entre amigos de un mismo nivel. También tenemos muchas ganas de ver que ha preparado Capcom para el jugador solitario. ¿Una campaña similar a la de los últimos Mortal Kombat? ¿Un enfrentamiento arcade clásico? Pronto lo sabremos.

Esta quinta entrega de Street Fighter se pondrá a la venta en PS4 y PC, siendo posible disfrutar de partidas online entre plataformas. En la versión a la que hemos tenido acceso no hemos podido probar esta función, pero ya tuvimos ocasión de catarla durante la segunda beta del juego. Capcom quiere que la máquina de Sony sea el centro neurálgico del título dentro de los e-sports, por lo que ha permitido que sus usuarios y los de compatibles puedan disfrutar del importante componente en línea de la obra en cualquier momento.

Pero, como decimos, dejando a un lado estas modernuras de verdaderos jugadores profesionales, Street Fighter V ya se antoja un imprescindible de las colecciones de aquellos usuarios que suelan tener visita en casa y gusten de este tipo de entretenimientos. La diversión está garantizada y el sentimiento nostálgico de jugar en el salón con más gente, pasandonos el mando, siguiendo el clásico rey de la colina, augura horas de risas y piques de lo más sanos. La obra de Capcom, aún cuando faltan varios meses para que llegue a las tiendas, lucía de lo más espectacular, con un acabado gráfico estupendo y unas animaciones fluidas y muy bien ejecutadas.

El género de lucha nunca ha dejado de estar de moda y si hace unos meses veíamos como Mortal Kombat X llegaba a las tiendas, en febrero de 2016 podremos hincarle el diente a la nueva entrega del que posiblemente sea el juego más importante del género. Por si fuera poco, Tekken ya tiene su séptima parte funcionando en recreativas y una versión doméstica camino de PS4, por lo que vamos a poder repartir cera y darnos estopa durante esta generación como si no hubiera un mañana.