Las 13 claves de Viernes 13: El Videojuego

Destacamos varios puntos importantes de la próxima carnicería de Jason Voorhees

La saga Viernes 13 no pasa de moda. Será el regusto nostálgico de las películas o las ganas de meterse en la putrefacta piel de Jason Voorhees, pero el caso es que el videojuego que están preparando los chicos y chicas de Gun Media, financiado a través de crowdfunding, promete emociones fuertes. Un multijugador de 1 contra 7 ambientado en un Crystal Lake más o menos abierto, muertes brutales, un tono oscuro y macabro similar al de las cintas originales y todo un revival de sensaciones que sólo una marca como la de Viernes 13 puede ofrecer. Aunque se sabe poco sobre el juego, y se ha visto menos aún, hemos querido seleccionar 13 claves que pueden hacer de esta obra una de las más divertidas de los próximos meses.

Evidentemente, el punto más interesante de esta propuesta de Gun Media reside en la posibilidad de controlar al mismísimo Jason Voorhees. Gracias a Mortal Kombat X tuvimos ocasión de meternos en la putrefacta piel de Jason y enfrentarnos contra los luchadores de la popular franquicia, pero será en Friday the 13th: The Game donde tomaremos posesión del asesino más perturbador para perseguir a sus víctimas favoritas: jóvenes adolescentes con pocas luces y demasiadas ganas de sexo. Lo único que deseamos es que la propuesta no se convierta en otro Evolve y las partidas se conviertan en algo aburrido.

Mientras que un jugador toma el control de Jason, otros siete deberán meterse en la piel de los jóvenes a los que persigue. Aunque el personaje es incansable e implacable, los jugadores podrán unir sus fuerzas para intentar plantarle cara y, con algo de suerte, salir con vida de su encontronazo con Jason, algo de lo que no pueden alardear las más de 100 víctimas que lleva el asesino en la ficción cinematográfica. Gun Media va a respetar la idea original de los filmes, por lo que estos siete personajes responderán a una serie de estereotipos yanquis, como el guaperas de instituto, la pareja de salidorros o la rubia de bote. Una delicia para Jason.

Aunque la experiencia que propone Friday the 13th: The Game es eminentemente multijugador, nos gustaría que el juego presentara cierto misterio, un toque de horror que le permitiese acercarse más a la películas y se alejase de los clásicos enfrentamientos online que tenemos tan vistos. Los responsables del juego quieren ser muy fieles a las películas originales, por lo que podemos esperar entornos muy oscuros, ruidos misteriosos y desasosiego constante, algo que agradecerá el verdadero fan de la saga. Todo ello acompañado por el multijugador, claro está, pero sin olvidar en ningún momento que estamos ante una marca propia del género de terror.

Viernes 13 no es una franquicia que acabe de nacer. Gozó de su máxima popularidad durante los años 80 del siglo pasado y por ese motivo resulta imprescindible que Gun Media sepa darle el toque nostálgico necesario a todo el título. Sabemos que se puede hacer desde el humor más gamberro, como nos demostró Far Cry: Blood Dragon, y esperamos que también se pueda conseguir homenajeando todo un género y un estilo cinematográfico inconfundible como el del terror, que marcó a toda una generación, con todas las consecuencias que ello acarrea incluso a día de hoy en los subgéneros más pulp y en la serie B.

Al tratarse de un título multijugador, Friday the 13th: The Game necesita tener unos escenarios que permitan disfrutar de una buena experiencia. Y nada mejor que el mítico campamento Crystal Lake para que nuestros personajes, cazador o presa, deambulen por rincones poco tranquilizadores y, a la vez, familiares para los aficionados. Esperamos poder reconocer lugares míticos de la saga y descubrir ese mundo semiabierto que tanto han promocionado los responsables del título y que nos debería permitir disfrutar del juego del gato y el ratón como nunca antes lo habíamos hecho.

Otro elemento importantísimo en Viernes 13 son las muertes. Cuanto más gore e imaginativas, mejor que mejor. Conviene no olvidar que nos encontramos ante una obra de ficción que se ha caracterizado por mostrar decapitaciones, desmembramientos, puñaladas, aplastamientos craneales que nada tienen que envidiarle a La Montaña o machetazos indiscriminados, por lo que vamos a ver todo eso y mucho más representado en pantalla, con todo lo que ello acarrea. Viernes 13 es una franquicia especialmente violenta y, aunque suene raro leerlo, un videojuego basado en ella también debe serlo. Veremos que se saca Gun Media de la chistera.

Algo que nos llamó muchísimo la atención cuando se dio a conocer todo el proyecto en torno a Friday the 13th: The Game fue la implicación de los máximos responsables de la saga cinematográfica. No va a faltar ningun nombre importante. El director Sean S. Cunningham, el artistas y experto en efectos visuales y maquillaje Tom Savini, el compositor Harry Manfredini y el actor Kane Hodder, el mismísimo hombre bajo la máscara de Jason en cuatro películas de la serie. Con estos nombres detrás del proyecto, resulta complicado pensar que algo pueda salir mal.

Gun Media tiene la enorme responsabilidad de satisfacer a todos los que han participado en el proceso de financiación colectiva del juego, por lo que ya se pueden poner las pilas y cumplir con todas sus promesas. El estudio tenía un objetivo inicial de 700.000 dólares y finalmente alcanzó los 823.704, por lo que recursos económicos deberían tener de sobra. Autopublicar el juego y alejarse de una distribuidora de renombre les concede toda la libertad creativa que el título necesita. Quieren que la esencia de la saga se mantenga y eso implica sustos, violencia desmedida y sexo, algo que no todas las distribuidoras estarían dispuestas a asumir.

Sabemos que es pronto para sacar conclusiones, pero el vídeo que pudimos ver recientemente con la versión prealfa del juego como protagonista no era nada esperanzador. Maldita sea, casi no se veía lo que pasaba en pantalla. Gun Media nos ha vendido una cosa que esperamos que llegue a buen puerto y no se parece en nada al vídeo mostrado hace pocos días. Sabemos que el desarrollo acaba de comenzar y que una versión prealfa se aleja mucho del resultado final, pero casi mejor se guardan nuevos vídeos sobre Friday the 13th: The Game hasta que la cosa esté un poco más avanzada.

Puede que para los jugadores más recientes, Viernes 13 sea poco menos que una saga de terror rancia alejada de los convencionalismos actuales y de las marcas revientataquillas a las que estamos tan acostumbrados. Gracias a este videojuego, la figura de Jason Voorhees tiene la posibilidad de ganar popularidad entre los jugadores que hasta el momento desconocían la marca y, de paso, reavivar el gusto por sus películas, que a día de hoy pueden resultar bastante desfasadas, pero ideales para ver con unos amigos, a oscuras y con un poco de cachondeo.

La última vez que pudimos disfrutar de un videojuego de Viernes 13 en consolas fue en el año 1989, en la mítica NES. Ha pasado demasiado tiempo como para que esta nueva incursión en el ocio interactivo de la franquicia salga mal. Los aficionados desean que la espera haya merecido la pena y que los minijuegos y demás cuestiones que pueblan Internet se queden como una mera anécdota tras el lanzamiento de Friday the 13th: The Game. Y, por favor, buscad en YouTube cómo lucía el título de 1989. No tiene desperdicio.

Gun Media ha confirmado que al finalizar la partida, el juego generará de manera automática un falso tráiler con los momentos más espectaculares, incluyendo las más que probables muertes de los incautos adolescentes. Estos vídeos estarán montados como si del tráiler de una película slasher de los 80 se tratase, por lo que nuestras ya comentadas necesidades ochenteras quedarían cubiertas y las risas garantizadas. Y es que el estilo grindhouse nunca pasa de moda.

Friday the 13th: The Game será una propuesta marcada por el multijugador online, pero Gun Media no termina de cerrar la puerta a algún añadido para un único usuario. Puede que una campaña de larga duración esté fuera de las previsiones del estudio pero, ¿y si en la versión final añaden algún modo monojugador? Sería el complemento perfecto y una más que reseñable experiencia si la misión es sobrevivir a Jason. O meterse en su pellejo. Que esto del slasher da mucho juego.