Gran Turismo Sport: Vuelta de reconocimiento

Yamauchi ha dado un montón de nuevos detalles sobre el que será predecesor o sustituto de Gran Turismo 7

No fue Gran Turismo 7, pero Polyphony Digital ya trabaja en PlayStation 4 y tiene preparado un despliegue atronador con el recién anunciado Gran Turismo Sport. Fue una de las máximas sorpresas de la Conferencia de PlayStation en la París Games Week y desde luego un anuncio que no dejó indiferente a nadie, con el propio Kazunori Yamauchi sobre el escenario mostrándose alegre por el uso al máximo de la tecnología de PS4 y como nunca antes, para el Gran Turismo más puntero que nunca hayan hecho y un extraordinario acuerdo con la FIA que, obviamente, supone un orgullo para la marca.

La Federación Internacional del Automóvil permite a Yamauchi y su equipo utilizar licencias, también, de torneos y campeonatos, que podrán replicarse en el juego y que incluso nos dejarán representar a nuestro país o marca favorita contra el resto del mundo. Gran Turismo Sport es un GT con todo lo bueno y oficial que ello conlleva, pero también va a ser una entrega muy social y comprometida con el contenido online, cuestiones que ya dio en primer término Driveclub y que en Sony parecen tener bien aprendidas para seguir revolucionando la forma en que nos enfrentamos a los juegos de conducción. Aunque claro, todo esto lleva a la duda instantánea de si no será que estamos ante un nuevo Gran Turismo Prologue para dar paso a GT7. Todas las declaraciones de sus responsables y ejecutivos aseguran que no va a ser así, que este es un producto grande y no un prólogo de nada.

Quizá ha llegado la hora de los spin-offs de Gran Turismo como un día le llegó a la saga Forza con los Horizon, también buenísimos y completos. Y a otras muchas marcas PlayStation, como inFamous dejando de lado los números para Second Son y First Light, o Killzone con Shadow Fall, que no Killzone 4. Desde luego, para empezar todo el título se va a estructurar en tres modos de juego bien distintos: Arcade, Campaña y Sports. Luego podemos empezar entendiendo que habrá esquema por desbloqueos y progresión, una de las cosas que más gusta a los incondicionales de la marca.

Con esta información, conseguida sobre todo por el portal GTPlanet, que siempre se ha hecho antes de tiempo con información exclusiva que es verídica, lo que tenemos por delante es un juego que dará cabida a usuarios de todo tipo, desde novatos inexpertos hasta avanzados y profesionales que se atrevan a manejarse en el terreno de los deportes electrónicos, pues ahora con la PlayStation Plus League está todo el terreno internacional plantado para empezar a dar cabida a competiciones de todo tipo en el vasto ecosistema PS4.

Pero, cómo no, lo primero importante en todo juego Gran Turismo que se precie viene en lo técnico. Yamauchi habló de ello en París pero también lo quiso escenificar con el primer tráiler conceptual del juego, que aunque era un vídeo creado con secuencias del mismo, ya quitaba el hipo y nos deja hablar por completo de una nueva generación para Gran Turismo. Si algo gusta a este hombre y a Polyphony en definitiva es el espectáculo audiovisual, y buena prueba de ello es la reciente contratación de Mike Caviezel, jefe de diseño y tecnología de los primeros Forza, precisamente caracterizados por su robustez gráfica y por la sensación distinta y distinguida de cada vehículo en su manejo, peso, inercias, materiales, comportamientos…

Todo eso estará en Gran Turismo Sport, como también estarán características idóneas y exclusivas de PS4, como la posibilidad de usar PlayStation VR para sentirnos realmente dentro de cada carrera y cochazo, o sincronización con el plan GT Academy que tan buenos jugadores y pilotos nos ha ido dando, apadrinado precisamente por Yamauchi y que ahora va a materializar mejor aún sus frutos con toda la nueva primera división de los eSports de motor que se avecinan con esta nueva superproducción. El número de coches o circuitos son detalles que todavía no se han revelado, pero está muy bien este primer pistoletazo de salida a la llegada de GT a PS4, cargado de ideas y de formatos puestos a la última que nos van a dar lo que pedimos a un gran juego hoy.

Hace varios meses, Yamauchi confirmó al portal británico Eurogamer que Gran Turismo 7 ya estaba en desarrollo. No sabemos si se ha readaptado a este Gran Turismo Sport o si serán juegos en paralelo, pero desde luego lo que debe alegrarnos la semana es que al fin la saga llega a PS4 por todo lo alto y que el creativo, como ha confirmado él mismo, no ha parado de trabajar desde que se lanzara Gran Turismo 6. Y tanto tiempo de esfuerzo, de un equipo tan grande y explorando nueva tecnología de hardware, solo puede darnos verdaderas satisfacciones. Aire fresco que llega desde París y del que seguramente tengamos más noticias en diciembre, en la PlayStation Experience.