Uncharted 4: Un multijugador de altura

París Games Week abre la espectacular beta y ya conocemos todo lo que jugarán en diciembre los poseedores de la Nathan Drake Collection

Naughty Dog ha estado en París Games Week. No con The Last of Us 2 como algunos soñaban ni con nuevos entornos para la campaña de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, pero sí con el multijugador de éste, demostrando que el que es ya juego más esperado del momento va a tener un segundo pilar fuerte en su modalidad online. La beta, que tendrá lugar del 4 al 13 de diciembre de forma pública para todos los poseedores de la The Nathan Drake Collection, ha estado en la feria francesa con stand propio y posibilidad de conocer, al fin, cómo va a funcionar y cómo va a estar dividida toda la vertiente competitiva de la nueva aventura de Drake y compañía.

Hablamos de un vertiginoso 5 contra 5 que mantiene el estilo del multi de Uncharted 2 y Uncharted 3, pero al que se aderezan ideas fantásticas introducidas por el exitoso online de The Last of Us e incluso que cuenta con muchas novedades que lo hacen más vertical y frenético, añadiendo piezas clave de la campaña de Uncharted 4 como el gancho y las cuerdas para el desplazamiento o las trampas. El equipo de protagonistas, con Nate, Elena, Sully, Chloe y Sam se enfrenta a un escuadrón de súper soldados rivales que cuentan con sus mismas habilidades, gadgets y parece ser que carisma. Equilibrio ante todo, en una cascada de 7 modos de juego que recuperan viejos conocidos adaptándolos al nuevo formato pero que también experimentan con mecánicas y reglas inéditas en los shooters online. Todo a 60 frames por segundo que, para conseguir plena estabilidad, rebajan un poco la resolución a 900p respecto a los 1080p de la campaña singleplayer, parte que sigue siendo la central de todo el producto.

8 serán los mapas incorporados de inicio, de diversos tamaños y con la incorporación de vehículos, aún sin detallar. En París se han visto dos niveles, uno inspirado en la jungla repleta de riscos y cascadas que vimos en el primer gameplay, y otro inspirado directamente por la ciudad africana y costera de la demo del E3. Esto viene a remarcar que los entornos del multijugador estarán directamente diseñados a partir de niveles de la campaña, con las mismas ambientaciones, lo que es una gran noticia y promete arquitecturas sugerentes. De momento, solo se ha enseñado Team Deathmatch, pero ya se pueden sacar importantísimas conclusiones, como lo vital de jugar en equipo y saber moverse con destreza más allá del disparo y puntería, o la importancia de los llamados poderes mysthical, habilidades personales de cada personaje que juegan con lo sagrado de las civilizaciones antiguas que ha ido visitando Drake en la saga.

Estas destrezas sobrenaturales son una sorpresa y un nuevo punto táctico para estos enfrentamientos. Existen trucos para ganar súper velocidad temporal como si hablásemos de los conductores de luz en inFamous Second Son. También, la posibilidad de invocar un ídolo maya que recuerda al de El Dorado del primer juego y que acabará con todos los enemigos que haya cerca. O incluso el poder de invocar a aliados sobrenaturales que nos curen, den apoyo con certeros disparos de francotirador, etc. Son los llamados sidekicks . Las posibilidades son muchas y no sabemos aún si todo esto de los potenciadores extraordinarios tendrá algún peso en la trama de la historia de la campaña. Todo puede ser…

Por otro lado están las trampas y el uso continuado de las cuerdas, tirolinas, garfio, piolets… Si algo había dejado claro Naughty Dog en Uncharted 4 es que la escala vertical de los acontecimientos así como las posibilidades de movimiento se han ampliado muchísimo. Pues bien, todo eso está también en su multijugador competitivo, siendo ahora más importante que nunca tener controladas las alturas, saber ejecutar ataques cuerpo a cuerpo que ya no solo vienen de frente o por la espalda pero siempre en plano horizontal, sino que ahora pueden venir desde arriba -cayendo y desarmando al enemigo- y desde abajo al tirar de ellos desde un risco. Drake y compañía escalan mejor, tienen facilidades para instalar tirolinas o hacer rápel e incluso van a tener un buen arsenal de explosivos en su bandolera. Las armas de fuego y las coberturas siguen siendo las protagonistas del gameplay, pero gana importancia saber moverse y, a poder ser, hacerlo en coordinación al resto del equipo. Prometedor.

Con todo esto sobre la mesa y con la oferta al público asistente a la París Games Week de probar su fluidísimo y espectacular planteamiento, ya podemos asegurarnos de que el multijugador de Uncharted 4 viene muy fuerte y que la beta del próximo diciembre va a tenernos pegados a la pantalla durante bastantes horas, pues parece ser muy completa. Ciertamente, nos hubiera gustado saber más del sistema de progresión de personajes, de los vehículos, o de un cuidado gráfico realmente impresionante como sí muestra la campaña. Pero claro, recordemos que lo que debe primar en un multi tan ágil es la estabilidad y la tasa de frames alta para hacerlo sólido, por lo que podemos entender que texturas, iluminación o partículas no rindan al inigualable nivel que sí estamos viendo en los capítulos singleplayer.

Hay noticias que no han cuajado tan bien entre la comunidad, como la de que no contará con servidores dedicados o que incluirá opción -totalmente eludible- a micropagos para ahorrar horas de juego a los más impacientes y caprichosos. Son debates que todavía es pronto para poner en marcha y que habrá que ver más despacio cómo acaba funcionando todo. No olvidemos nunca que Uncharted 4, pese a esta gran apuesta por el multijugador que probablemente sea buenísimo, basa su principal atractivo y volumen de trabajo de sus desarrolladores en el singleplayer y en la historia de Drake, la última y «Desenlace del Ladrón» que hará de punto y final a la arrolladora saga de aventuras.