Crónica Madrid Games Week 2015

La feria por excelencia del videojuego en España se desarrolló con un amplio dominio de PlayStation

Madrid Games Week cerró el pasado domingo sus puertas dando por concluido el mayor evento de videojuegos que podemos encontrar ahora mismo en nuestro país, y superando la cifra de asistentes de 2014 al pasar de 55.000 a más de 92.000 personas. Evento el de la capital que se ha caracterizado por un importante dominio de PlayStation en todo el recinto (con el permiso de Nintendo, su portátil 3DS y su consola de sobremesa Wii U), aprovechando ámpliamente la ausencia de Microsoft España para hacerse fuerte tanto en su estand de más de 3.000 metros cuadrados como entre las diferentes compañías que tuvieron presencia en en el pabellón 8 y 10 del recinto ferial.

Este dominio dio comienzo con la conferencia de prensa que llevó a cabo PlayStation el primer día de feria. La división española de la compañía aprovechó la ocasión para dar muestras más que evidentes de la fuerte presencia que dispone ahora mismo en el mercado nacional y europeo, ocupando en estos momentos una “cuota de mercado del 80%” según señaló el propio James Armstrong, máximo responsable de PlayStation España.

Pero además de exhibir músculo, la compañía tuvo tiempo de ofrecer su apoyo al desarrollo de videojuego en nuestro país bajo el programa PlayStation Talents: “SCE España pretende respaldar definitivamente el talento nacional a través de la formación de los futuros profesionales de la industria y potenciar el emprendimiento del sector de los videojuegos”, aseguró James Armstrong. Y es que, mediante formación en PlayStation Futuros Talentos y PlayStation First; incentivos gracias a Premios PlayStation; infraestructura en Lanzadera PlayStation y futuro en PlayStation Alianzas, se establece un entramado completo de apoyo a los profesionales en la creación de videojuegos patrios.

La conferencia también centró especial atención en otros frentes, como PlayStation VR y la posibilidad de ser probado en la feria en diferentes demostraciones, como el apasionante London Heist o el terrorífico Kitchen; o la Liga Oficial PlayStation, que contó con una presencia muy fuerte en la feria con diferentes torneos durante todos los días; pero también PlayStation Plus Rewards, el programa de descuentos en tiendas que ofrece un valor añadido a todos los suscriptores de este servicio.

Aunque el plato fuerte, tanto para el público como para la prensa, estuvo en la presencia de Nolan North durante la feria. El actor que interpreta a Nathan Drake en todos y cada uno de sus juegos, estuvo muy activo en la charla ofrecida y en el propio estand de PlayStation, que contaba con una parte muy destacada dedicada tanto a Uncharted: The Nathan Drake Collection como Uncharted 4: El desenlace del Ladrón. Además, juegos como Destiny: El Rey de los Poseídos, NBA 2K16, WWE 2K16, Street Fighter V, Need for Speed, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Guitar Hero Live! o Mad Max, tuvieron representación en dicho espacio.

Pero no fue todo PlayStation en Madrid Games Week. Ubisoft dispuso de un imponente lugar dividido entre una zona dedicada a Assassin’s Creed Syndicate y otra a Rainbow Six Siege. La primera de ellas, además de aglutinar a fanáticos de la saga engalanados con los ropajes de los legendarios asesinos, también contaba con montones de puestos de prueba del juego, y hasta un pequeño Big Ben en el que todo el mundo podía simular su particular salto de fe. La segunda, algo más adecuada para competiciones dada su estructura de escenario, ofrecía la posibilidad de observar a todo aquel que pasara apasionantes luchas entre policías y delincuentes en el nuevo shooter de la compañía gala.

Tampoco podía faltar una fuerte presencia de Electronic Arts, que quiso hacerse notar con un espectacular Tie Fighter en medio del pabellón a cuyo alrededor se colocaban hasta 40 puestos de juego de Star Wars: Battlefront. Un lugar que congregó a una enorme cantidad de fans tanto de la franquicia creada por George Lucas como de los shooters de DICE, y que acogió emocionantes partidas entre el los Rebeldes y los soldados del Imperio Galáctico.

Género el de los shooters que generó colas enormes, porque también el estand de Activision, con Call of Duty: Black Ops III a la cabeza, reunió a incansables fans que a los que no les desanimó alguna que otra hora de espera para probar los aumentos incorporados a los nuevos soldados. La gente se quedó con ganas de más después de la beta aparecida en PS4 recientemente, y esa sensación quedó totalmente plasmada en la atención que logró captar el juego a todo el público asistente.

Estrella de la feria fue también Bandai Namco, que contaba con dos auténticos bombazos en su espacio de la talla de Dark Souls III y Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4. Desde luego, la presencia del juego de Miyazaki fue una de las más destacadas, sobre todo por su reciente anuncio en el pasado E3 y su próxima aparición en el mes de abril del año que viene. El título de CyberConnect2 tampoco estuvo falto de expectación, sobre todo al suponer éste el primer salto de la franquicia a la nueva generación de consolas, trayendo consigo la historia completa del manga de Masashi Kishimoto.

Y por supuesto, no podemos dejarnos a BadLand Games y su espacio musical con La Voz vol. 3, o la zona independiente concentrada entre los finalistas de PlayStation Awards y los juegos Made in Spain, el caldo de cultivo de toda la creatividad e ingenio patrio que se congregó en la feria.