Artículos y reportajes Por Antonio López 17 septiembre, 2015

Juegos 2015: Los mejores lanzamientos hasta final de año

Expansiones, secuelas y títulos muy esperados marcan el calendario de los próximos meses

Los últimos meses del año están a la vuelta de la esquina y, como suele ser habitual, la campaña navideña se vislumbra en el horizonte. Durante las próximas semanas llegarán a las tiendas de medio mundo algunos de los juegos más esperados de la temporada, que hemos querido recoger en este particular repaso. De octubre a diciembre, pasando por noviembre, descubrimos un buen puñado de lanzamientos que a buen seguro darán mucho de qué hablar durante las jornadas venideras. Los hemos ordenado según su fecha de lanzamiento, evitando favoritismos y cuestiones similares. Vamos allá:

El género musical atravesó una mala racha tras vivir en la cresta de la ola durante años. Parece que el momento de revitalizarlo ha llegado y uno de sus máximos exponentes está a la vuelta de la esquina. Con Rock Band 4, Harmonix pretende volver a hacernos sentir estrellas de rock, con un buen puñado de temazos a nuestra disposición y todos los que vendrán.

El próximo seis de octubre podremos disfrutar de esta nueva experiencia musical que promete ser la más completa hasta la fecha, con instrumentos nuevos y compatibilidad con casi todo lo relacionado con la franquicia que ha salido hasta el momento. Los incondicionales de la franquicia, además, podrán utilizar todos los singles aparecidos hasta el momento, lo que supone una excelente noticia.

Cuando Rock Band 4 llegue a las tiendas descubriremos si el género musical que arrasó hace varios años sigue vivo y despierta el mismo interés de los usuarios. Las expectativas son buenas y Harmonix sabe cuidar a sus incondicionales, por lo que podemos esperar un producto solvente y muy divertido.

Mientras Naughty Dog termina el desarrollo de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, los amantes de la saga protagonizada por el carismático Nathan Drake y los jugadores que hasta el momento no han tenido ocasión de probar la franquicia podrán experimentar la trilogía original aparecida en PS4 gracias a la remasterización bautizada como Uncharted: The Nathan Drake Collection.

Con lanzamiento previsto para el día siete de octubre, este recopilatorio nos brindará la posibilidad de revivir las aventuras originales de Drake, desde la primera entrega hasta la tercera, con sus convenientes cambios gráficos para intentar sacarle algo de provecho a las posibilidades técnicas de PS4.

En una generación que está marcada, indiscutiblemente, por la gran presencia de remasterizaciones, puede que la de Uncharted: The Nathan Drake Collection sea una de las más llamativas. Los muy fans podrán volver a jugar los títulos originales con cambios técnicos y los no iniciados en la materia descubrirán una de las franquicias más espectaculares de los últimos años a nivel audiovisual.

The Witcher III: Wild Hunt es, sin lugar a dudas, uno de los lanzamientos más destacados del año. No contentos con ofrecernos un título de duración más que considerable, CD Projekt pretende alargar aún más la experiencia con dos expansiones de pago que harán (esperamos) las delicias de los incondicionales de la franquicia.

La primera de estas expansiones lleva por nombre Hearts of Stone y tiene previsto estrenarse en las diferentes plataformas de descarga digital el próximo 13 de octubre. Podremos adquirirla de forma individual, como todos los DLC del mercado, aunque también podremos ahorrarnos unos euretes a través del pase de temporada.

Dejando a un lado la polémica que siempre rodea a los contenidos extra descargables, podemos esperar un buen montón de horas y de misiones que vuelvan loco a Geralt de Rivia y, de paso, permita a los jugadores seguir descubriendo un universo tan rico como el de las novelas originales.

Una de las grandes sagas RPG estrenará nueva entrega dentro de poco en tierras occidentales con motivo de su 20 aniversario. Aunque los usuarios japoneses ya han tenido ocasión de hincarle el diente, en Europa no podremos hacerlo hasta el próximo 16 de octubre, día en el que tendremos ocasión de descubrir uno de los títulos más deseados de la saga.

Tales of cuenta con una amplia base de seguidores en todo el mundo y su máximo responsable, Hideo Baba, despierta el entusiasmo y el cariño de los aficionados en cada aparición pública o evento que se realiza relacionado con la franquicia. Además, celebrar 20 años de vida es de lo más importante dentro de esta industria, por lo que a buen seguro llamará la atención de los usuarios.

Tales of Zestiria, además, se estrenará en PS4 y PS3, por lo que podrán descubrirlo tanto aquellos jugadores que ya disfrutan de la actual generación de consolas como de todos aquellos que aún no se han decidido a dar el salto por el motivo que sea. El JRPG sigue con vida y parece que vuelve a ser tan fuerte como antaño.

Es un fijo de todos los años y en 2015 no podía faltar a la cita. La franquicia Assassin’s Creed sigue vendiendo millones de copias en todo el mundo y con Syndicate buscará recuperar el favor de los usuarios más exigentes tras publicar el año pasado un juego que estaba roto por todas partes y que no funcionó correctamente hasta varios meses después de su lanzamiento.

Con su puesta de largo prevista para el próximo 23 de octubre, este Assassin’s Creed Syndicate nos trasladará hasta la ciudad de Londres en plena Revolución Industrial y nos permitirá tomar el control de dos personajes diferentes para afrontar la historia: los gemelos Frye. Mientras que Jacob será más directo y apostará por la acción, Evie será más sigilosa y fiel a los principios de la hermandad de asesinos.

Ubisoft es consciente de que tiene muchos ojos vigilando su lanzamiento estrella de 2015, por lo que esperamos que el título llegue a las tiendas sin contratiempos y terminado. Lo de Unity fue un bache en el camino que podía haberle salido muy caro a la compañía gala y, las cosas como son, Syndicate luce bastante bien y parece el Assassin’s Creed más interesante de los últimos años. Lo seguiremos muy de cerca.

El año en el que el género musical parece dispuesto a resurgir de sus cenizas cual ave Fénix, Guitar Hero no podía saltarse la cita. El próximo 23 de octubre podremos hacernos con Live, una propuesta que busca explorar el mundo de la música desde un prisma en primera persona y que contará con un amplio número de canciones disponibles de inicio.

El enfrentamiento con Rock Band 4 promete ser de lo más espectacular, por lo que estaremos muy pendientes de todo y veremos cuál de los dos consigue salir victorioso en ventas y en crítica, dos campos que no siempre están relacionados y que en esta ocasión podrían decantarse hacia una u otra franquicia.

La propuesta, además, presentará funciones de lo más originales como GH TV, así como tendrá lanzamiento en PS4 y PS3, además de en Xbox One, Xbox 360 y Wii U para garantizar la mayor presencia posible en las plataformas que actualmente podemos encontrar en el mercado. Habrá que ver cómo lo reciben los aficionados y cómo funcionan las ventas de los nuevos periféricos.

La popularidad del wrestling en España alcanzó su momento de máximo esplendor hace bastantes años, pero de un tiempo a esta parte ha vuelto a contar con el apoyo de los fans incondicionales y la franquicia WWE 2K no hace más que ampliar la oferta de diversión para los jugadores, que cada año ven como 2K Games intenta mejorar su marca.

Este año tendremos una amplia cantidad de luchadores y luchadoras a nuestra disposición, lo que sin duda sabrán agradecer los fieles seguidores de la franquicia. A partir del 27 de octubre podremos descubrir si WWE 2K16 es una digna evolución de la marca o se mantiene como otro título sin demasiada innovación.

Aunque Hulk Hogan no hará acto de presencia en el juego tras su despido de la WWE, habrá otros muchos míticos a los que elegir, como The Rock, John Cena, Undertaker o Sting. Y mucho ojo, porque el mismísimo Terminator, el gran Arnold Schwarzenegger, pondrá su granito de arena estando presente en el juego, para alegría del respetable.

Otro viejo conocido que reaparecerá antes de que termine el presente 2015. EA quiere revitalizar su franquicia Need for Speed y para hacerlo como se debe nada mejor que reiniciar la marca con un reboot que aspira a conquistar el corazón de los usuarios más fieles de Need for Speed. Ghost Games, que ya tiene experiencia con la franquicia, será el estudio encargado del desarrollo de la obra.

Para recuperar el favor de los fans más acérrimos y retomar su contexto callejero, Need for Speed apostará por ofrecer un amplio garaje de vehículos y por presentar amplias opciones de edición de los distintos coches. Vamos, darle a los locos del tunning las razones suficientes como para volver a la saga.

Lo cierto es que Need for Speed luce de maravilla y parece que será el primer juego para las consolas actuales que realmente aproveche las posibilidades técnicas de dichas máquinas. El cinco de noviembre podremos comprobar si sus responsables consiguen revitalizar la franquicia o todo queda en un mero intento. Los usuarios de PC tendrán que esperar algo más, puesto que la edición para compatibles ha sido retrasa hasta la próxima primavera.

Call of Duty es otra franquicia anual fiel a su cita y a sus jugadores, que se siguen contando por millones. Este año, Treyarch vuelve a la saga con Black Ops III, título que ha conseguido despertar el interés de los aficionados y que podría ofrecer el multijugador más destacado y original de las últimas temporadas.

Aunque la campaña principal no suele llamar la atención de los jugadores habituales de Call of Duty, la de Black Ops III promete ser tan espectacular como la de otros años. Después tendremos a nuestra disposición su multijugador competitivo y, como no podía ser de otra manera, un modo zombies cooperativo que dará mucho juego al conjunto.

Será el día seis de noviembre cuando Call of Duty: Black Ops III llegue a las tiendas. Debido a la amplia base de usuarios que tiene la franquicia en las consolas de la anterior generación, el título también se podrá disfrutar también en PS3 y Xbox 360, aunque Treyarch sólo se ha encargado del desarrollo de las versiones para consolas actuales, es decir, PS4 y Xbox One.

Con permiso del resto de juegos presentes en este artículo, Fallout 4 se ha ganado el derecho a ser el más esperado de todos. La propuesta de Bethesda se anunció hace tan sólo unos meses y la estrategia de lanzar el juego poco tiempo después nos parece de lo más acertada. Nada de mostrar algo imposible y que luego nos llevemos la decepción del año.

Fallout 4 se muestra sincero, sin alardes excesivos en lo técnico, pero con la promesa de ofrecernos horas y horas de juego. Y, qué diablos, con un pastor alemán como compañero de fatigas, ¿quién podría resistirse a darle un tiento? El 10 de noviembre tendremos en nuestras manos uno de los títulos más esperados de los últimos años y un claro contendiente a juego de 2015.

Un escenario enorme a nuestra disposición, personajes de lo más llamativos, enemigos a los que abatir y un protagonista al que acompañar durante horas y al que editar como nos venga en gana, hombre o mujer, guapo o feo, salvador de la humanidad o demonio entre caídos. Las expectativas están por las nubes y Bethesda no suele fallar. Muchas ganas de poder disfrutarlo.

Muchos llevaban pidiendo un nuevo Battlefront de Star Wars desde hace tiempo y DICE por fin responderá a su llamada. Aprovechando que este año resucita la franquicia de La Guerra de las Galaxias por todo lo alto, nada mejor que un título desarrollado por los creadores de Battlefield para complementar el estreno del séptimo capítulo de la franquicia cinematográfica.

Star Wars Battlefront llegará a las tiendas el 19 de noviembre y centrará su encanto en los enfrentamientos multijugador online, aunque también presentará diversos elementos para que los jugadores solitarios puedan disfrutar de la propuesta. Lo que se ha mostrado hasta el momento llama mucho la atención y, casi con seguridad, será uno de los superventas del año.

A nivel audiovisual, parece que Star Wars Battlefront será toda una pasada, por lo que no podemos más que esperar su lanzamiento para descubrir si cumple con las expectativas. En LaPS4 ya hemos podido probarlo en varias ocasiones y lo cierto es que parece que no faltará la diversión y que los amantes de la acción y de Star Wars quedarán encantados.

El segundo título de Avalanche Studio en 2015, después de Mad Max, aspira a convertirse en el sandbox más salvaje y divertido de todos los que han salido hasta la fecha. Just Cause 3 aterrizará en las tiendas el uno de diciembre con toda la libertad de movimientos y de control que ha caracterizado a la franquicia desde sus inicios, por lo que la base jugable se mantiene intacta.

Aprovechando las posibilidades técnicas de las consolas actuales, el nuevo Just Cause nos permitirá explorar un enorme entorno a nuestro antojo, entre misión y misión, con Rico más destructivo que nunca y con la sana intención de derrocar a un malvado dictador sembrando el caos por todas partes.

Volverá el inmortal gancho, así como una importante selección de vehículos que nos permitirán movernos por tierra, mar y aire cuando no deseemos hacerlo de formas “alternativas”. Con la campaña navideña en su recta final, Just Cause 3 promete emociones fuertes y mucho cachondeo, que nunca está de más.

Aunque se esperaba antes, Rainbow Six Siege no llegará a las tiendas hasta el día uno de diciembre. Ubisoft también apostará durante la campaña navideña por el género shooter, aunque desde un prisma diferente al habitual. Y es que la nueva entrega de la marca ideada por el recordado Tom Clancy deja de lado la acción visceral y descerebrada de otros exponentes del género para centrarse en su vertiente más táctica y estratégica.

Cuando caigamos en combate no volveremos a aparecer, por lo que será de vital importancia trabajar en equipo y actuar con sentido común. Siege busca contentar a un sector muy concreto de jugadores y su retraso debería servir para pulir todos los pequeños detalles que hasta el momento no funcionaban bien o que Ubisoft considere que deben cambiar.

La compañía francesa tiene un filón enorme en los juegos firmados por Tom Clancy, por lo que Rainbow Six debería ser sólo la punta del iceberg de todo lo que está por llegar, con The Division previsto para 2016 o un nuevo y revolucionario Ghost Recon en camino. De momento, a finales de año veremos cómo responden los jugadores al lanzamiento de Siege.

El reinicio de la franquicia Hitman es, posiblemente, el último gran lanzamiento del año. Y eso que algunos usuarios han expresado su descontento ante la decisión de Square Enix de lanzar el juego únicamente en formato digital y “dividido” por capítulos. Sea como fuere, el renacer del Agente 47 bien merece una oportunidad y no podía faltar en esta lista.

La idea es la de ofrecer un título donde la libertad de acción sea enorme y podamos afrontar una misma misión desde diferentes perspectivas. A diferencia de Hitman: Absolution, donde se podía completar casi cualquier misión utilizando la acción directa, en esta ocasión será el sigilo y la infiltración los elementos que tomen el protagonista, como dictan los cánones de la franquicia.

El ocho de diciembre podremos hincarle el diente a este Hitman que pretende reiniciar una saga que cuenta con bastantes seguidores en todo el mundo, incluso cuando algunos de sus juegos no terminaron de convencer. Veremos si la actual generación de consolas está preparada para recibir una nueva aventura del asesino más peligrosos del mundo interactivo.