Artículos y reportajes Por Javi Andrés 8 septiembre, 2015

FIFA 16 vs PES 2016

Enfrentamos a los dos astros del balón, ¿cuál es tu ganador?

Se acerca el duelo del fútbol, y se acerca con FIFA 16 y Pro Evolution Soccer 2016 pisando muy fuerte. Ambos equipazos tienen factores goleadores, tienen mejoras estrella que brillan con luz propia en el campo y tienen tácticas de juego que apasionarán a los fans de una y otra marcas pero que también pueden hacer a alguno cambiar de bando. Este año la batalla futbolera por ver cuál es el mejor va a estar reñida, como nunca antes, y en LaPS4 queremos ayudarte a decantarte por el título que más se rinde a tus exigencias, que mejor encaja en tu estantería y en tus gustos o pretensiones.

Por eso, con todo lo que sabemos, hemos podido probar y percibir, se ha anunciado y podemos confirmar, ha llegado la hora de enfrentar a los dos titanes: la nueva apuesta fuerte de EA Sports para esta temporada, FIFA 16, y la de Konami buscando la gloria con su 20º aniversario, PES 2016. Prometedor partidazo de astros el que nos espera en pocos días, *este 25 y 17 de septiembre respectivamente. Vayamos punto por punto, regate a regate, falta a falta, gol a gol.

Es el factor clave de todo videojuego deportivo, el punto que marca si un simulador futbolístico funciona o no, si es divertido, si es preciso como para dejarnos hacer lo que queremos con el balón, si es duradero a lo largo de los meses, y si está bien equilibrado para que cada equipo y nombre propio se comporten como en la realidad con un toque de emoción que nos haga querer echar siempre otro partido más.

FIFA 16 sigue este año con las decisiones de control y ritmo que tomó FIFA 15, la gran mayoría acertadas, es decir, manejo pleno de los pies del poseedor y buen rendimiento en situaciones de defensa para que sintamos que siempre podemos recuperar el rol atacante al mismo tiempo que se da buena importancia a las estadísticas de cada jugador y sus capacidades para la llamada batalla del medio campo. Incorporado también queda aquí el No Touch Dribbling, nuevo funcionamiento de regateos avanzados. Se presta especial atención a los nuevos usuarios o al perfeccionamiento de los habituales, con una herramienta in-game llamada FIFA Trainer que nos sugiere en todo momento qué opciones tenemos, incluso cómo hacer pases y tiros a puerta de jugador especialista. La búsqueda del beautiful football que persiguen en EA Sports se comienza desde el método de manejo y el balanceo simétrico entre atacar y defender, y FIFA 16 lima asperezas para seguir en su camino hacia la satisfacción total de ambas partes.

PES 2016, por su parte, también hace una apuesta tajante por las ideas recuperadas el año pasado y mantiene un interés profundo en llevarlas más allá, mejorarlas gracias a mejoras en físicas o animaciones “útiles”. El gameplay puro de lo nuevo de Konami recuerda todavía más a la agilidad y destreza de controles que tenían los mejores PES de PS2, como el 5 y el 6. Esto es ritmo, fluidez de juego sin automatizaciones y un amplio abanico de posibilidades más rápidas y en todo momento que no nos dejan hablar de un corre-calles o una suma de sprints constantes donde la velocidad determina el éxito. Ahora hay más tiros, más regateos, más movimientos de marcaje a jugadores y defensa, más imprevisibilidad. Y esto es muy bueno para la tendencia que está siguiendo la saga.

Que el control sea cómodo y se reciba como satisfactorio y reconfortante es importante, pero también lo es que el juego tenga tantos modos y formatos de partida que nos dé semanas y semanas de contenidos para no acabarse en muchos meses. De nuevo, ambos juegos se separan y cada uno tiene sus apuestas particulares.

FIFA 16 vuelve cargadísimo y reabre auténticos cofres del tesoro y el éxito como son FIFA Ultimate Team, los Juegos de Habilidad para aprender a controlar a estos nuevos y más creíbles jugadores o toda la gama de modalidades y eventos online que nos permitirán estar siempre en juego con amigos y desconocidos así como clasificarnos en las mejores competiciones. Y, además de esto, el gran bastión de avances de la edición de EA Sports de este año está en la inclusión de modalidad de Fútbol Femenino, una variable de juego que no nos dejará enfrentar a chicas y varones, como en la realidad, pero que añade otra forma de sentir FIFA, con un gameplay que se siente muy distinto ya que ellas tienen otras características físicas, como menos fuerza pero mayor velocidad y flexibilidad. Supone casi un juego a parte dentro de FIFA 16.

El PES del año pasado dejó a muchos insatisfechos con los modos de juego y las configuraciones, por lo que este año sus creadores con la edición 2016 han decidido al fin ponerse las pilas y cargar de formatos distintos el juego. Para empezar, MyClub va a contar con una transformación y ampliación total en casi todas sus opciones y plantillas. Ahora es más intuitivio personalizar nuestro equipo y nuestras tácticas o fortalezas, además de que esta opción de juego ganará un protagonismo crucial, también en lo referente al online. Regresan todos los modos que conocemos, muchos de ellos también intervenidos para ser más grandes y dar más juego, además de eventos específicos creados por Konami para que queramos recorrernos al cien por cien todo lo que incluirá el disco, ahora mucho más que antes, aseguran.

Como no podía ser de otra forma, lo que exigimos cada año a los simuladores deportivos es que evolucionen técnicamente, en su terreno audiovisual. Hablamos en este artículo -ante todo- de FIFA 16 y PES 2016 de nueva generación, las ediciones de PlayStation 4 ya que las de PS3 están recortadas en muchos sentidos respecto a estas versiones “mayores”. Es importante valorar cómo han avanzado ambos productos visualmente respecto al año pasado y cómo se han implementado mejoras en el audio, los comentaristas o el ambientillo del partido en general, dentro y fuera del terreno de juego.

FIFA 16 ya hizo un avance más que considerable con el motor Ignite a pleno rendimiento en 2015. Ahora en PS4 tenía la obligación de refinar texturas orgánicas como las del pelo o la ropa de los jugadores, y desde luego parece que va por el buen camino del perfeccionamiento. El césped y sus diferentes rugosidades, los efectos climatológicos que intervienen en el gameplay, la iluminación totalmente dinámica y más marcada, o el acabado del público y los detalles en los estadios y gradas son otros puntos que EA Sports no ha querido pasar por alto. Lo mismo para el sonido, que gana muchísimo en frases para los comentaristas logrando mayor variedad y que recoge mejor el rugir de cada afición de forma personalizada para los equipos grandes de las primeras divisiones y Selecciones. La banda sonora, como siempre cargada de temazos de licencia, va a volver a dar que hablar.

Lo de Konami con PES 2016 de PS4 es realmente llamativo ya que el juego luce en los primeros planos impresionantemente mejor que el del año pasado. Hay un trabajo a conciencia en el acabado de los rostros, el comportamiento del sudor y cómo moja las caras, el tratamiento televisivo de todas las repeticiones o saques contextuales, las presentaciones. Las animaciones son mucho más fluidas que antes y esto afecta a la jugabilidad, igual que las condiciones climáticas que ahora tienen más configuraciones posibles y están totalmente bien manejadas por la iluminación. En lo sonoro y atmosférico también se ha hecho un trabajo a un nivel muy superior, y se espera que no se repitan incongruencias como las pancartas del público con mensajes inconsistentes o las repeticiones en exceso de los comentarios, también ampliados en un montón de frases.

A todos nos gusta tener un puñado de clubes y jugadores que roce sin miedo la realidad, que todos se parezcan a su homónimo en la vida real sean de la división que sean, que jueguen igual, tengan los mismos gestos y movimientos, y que tengan el nombrecito y equipación que de verdad corresponde a esta temporada.

FIFA siempre ha imperado sobre PES en esto de las licencias. Esta año la gente de EA Sports ha seguido tirando de talonario para hacerse con todas las ligas principales del mundo, así como un trabajo todavía más agudo para dar personalidad e identidad ya no solo a las estrellas y más conocidos, sino también empezando a meterse en las plantillas más particulares para que hasta los equipos locales tengan un buen conjunto de avatares virtuales que se les parezcan de veras. Los estadios o los fichajes actualizados en tiempo real son otros factores que van a volver a marcar esta pasión por el deporte rey.

PES 2016 es el título que hace a la saga cumplir 20 años, y por eso el PES Team ha querido hacer algo especial que de verdad ponga a su saga a la altura de las circunstancias también en materia de licencias y oficialidad. Se vuelven a quedar con la UEFA Champions League, con las ligas latinoamericanas y añaden por todo lo alto a la palestra francesa, cuidando uno a uno los jugadores. Les quedaba mucho por hacer y parece ser que lo van haciendo, también en un marcado y sorprendente interés por hacerse con los nombres verdaderos, una de las carencias de anteriores PES. Habrá más estadios, actualizaciones periódicas con los cambios, animaciones muy marcadas para reforzar la personalidad con el sistema Player ID, y más detalles sorpresa para satisfacer de lleno a los más forofos.

Las cuestiones de IA son clave en juegos donde hasta 22 participantes tienen mucho que decir sobre el resultado de cada encuentro. En juegos de fútbol es vital que tanto los deportistas controlados por la CPU cuando nuestro equipo es atacante como los que nos ayudan en la defensa si ese es nuestro rol sepan comportarse y colocarse.

Con todos los avances que se habían hecho en términos de IA, es curioso que en FIFA 15 encontrásemos algunas escaramuzas o tácticas de gol y cruce del campo imbatibles. Sin embargo, conscientes de este desequilibrio en FIFA 16 se ha trabajado a fondo para que todos los jugadores, sean como sean sus estadísticas, se coloquen siempre donde deben y nos faciliten el pase o el robo del balón y las carreras, dependiendo del rol que tengamos. Ahora se crearán menos huecos tontos, prometido y comprobado, y cada deportista sabe perfectamente qué es lo mejor que puede hacer en cada momento y situación, y lo hace. Hay un gameplay más marcado por el instante, por las consecuencias de un paso en falso que parecen conocer y tener en cuenta. Realmente promete.

Y algo más que parecido ha procurado PES 2016, con una especial atención a las jugadas de equipo donde podamos contar verdaderamente con nuestros compañeros y cómo se posicionan, sabiendo respetar perfectamente la estrategia que dictamos al inicio de cada partido o el estilo de juego de cada club particular. Los jugadores con mejores estadísticas son especialmente potentes pero eso no quita para que los secundarios no nos den alguna grata sorpresa y quedemos boquiabiertos con jugadas imprevisibles y coherentes. Al fin y al cabo es lo que se busca con esta entrega, trasladar la emoción de un partido de alto nivel real.

Hemos decidido dedicar un último apartado a los porteros ya que éstos realmente tienen también un peso crucial en cómo se siente un juego de fútbol, estando en su mano que perdamos o que ganemos, y lastrando la experiencia si no paran nada o tienen un tiro concreto que les supone debilidad total.

Los porteros no se encierran exactamente una cuestión de IA, aunque también. En EA Sports los han tratado en FIFA 16 como capitanes absolutos de lo que va a acabar ocurriendo en el partido y por eso se han dotado de movimientos y animaciones para nuevos despejes así como de un sistema de atención constante que medirá si algún tiro o posición se les resiste para balancearlos en tiempo real y equilibrar su eficacia en función de sus estadísticas.

PES 2016, que viene de unos porteros que mejoraban bastante ya el año pasado pero aún tenían algunas carencias, se fija más bien en hacer humanos y poderosos a los guardametas. Es decir, la intención es que rara vez cometan errores que no serían de esperar de un profesional del fútbol, respondiendo también a una gama de movimientos de despeje o saques muy sentenciada por su personalidad en la vida real y gestos habituales. Esto, mejorado desde la demo del pasado agosto, hará que nos encontremos en el juego de Konami con unos porteros que se comportan con verosimilitud ya que pelean con uñas y dientes que ningún balón toque su red, saben colocarse y despejar con constancia, lejos de comportamientos incoherentes o puntos flacos. Ésa es la promesa.

Con todo esto sobre la mesa, el público rugiente, y el terreno de juego ya regado y listo, cabe preguntarse:

¿Cuál creéis que será el absoluto campeón de esta temporada?¿FIFA 16 o PES 2016?