Playstation Plus en septiembre

La Colección Instantánea se viste de otoño

Septiembre es, este año, el principio del fin. En muchos casos, de la cartera de los jugadores. Mad Max, Metal Gear Solid V, El Rey de los Poseídos, Call of Duty, Assassin’s Creed… el último cuatrimestre está plagado de estrenos que hacen que muchas compañías se planteen dejar de estrenar juegos. Pero ahí está el Plus, aguantando como puede y tratando de mantenerse a la altura de lo que está por venir.

Este mes la mayoría de juegos nos presentan planteamientos en dos dimensiones, aunque de varios géneros distintos: plataformas, acción, puzles… la verdad es que hay un poco de todo y muy buenas combinaciones. Digamos que es el mes retro. Aunque seguramente la mayoría de jugadores no estén para nada satisfechos con el catálogo de juegos para el Plus, otros puede que vean la posibilidad de un cambio de aires y de jugar a algo con mucho olor a recreativas y dificultad.

Este ha sido el primer mes en el que se ha permitido a los jugadores escoger por medio de votación uno de los juegos que estarían disponibles en la Colección Instantánea, en concreto para PS4. El ganador ha sido Grow Home, un juego de plataformas de lo más estrambótico, con un planteamiento en tres dimensiones que os dará más de un quebradero de cabeza. Desde luego, presentar este juego como «una historia de plataformas psicodélica y abstracta» seguramente sea una buena forma de hacerlo.

Recordad que, aunque no fueran elegidos para figurar en la Colección Instantánea, When Vikings Attack y Armello contarán con un descuento especial para los suscriptores del Plus.

Super Time Force Ultra y Xeodrifter están disponibles en PS4 y Vita. El primero es, simple y llanamente, la personificación de la locura. Un complejo shooter en dos dimensiones con aire de clásico: montones de enemigos, explosiones por todas partes, power-ups… y algunos personajes bastante inesperados, como el propio Hirai o incluso alguno de The Order: 1886. Viajaremos en el tiempo a través de diferentes épocas para hacer del mundo un lugar mejor, o esa es nuestra intención. Treinta continuaciones es todo lo que tenemos a nuestro alcance para terminar esta aventura. Si es que no morimos de risa por el camino.

Xeodrifter, por su parte, aunque mantiene las dos dimensiones cuenta con otro planteamiento. Tendremos que explorar cuatro entornos diferentes (divididos en cuatro planetas) para poder reparar nuestra nave. Sin embargo, aquí el factor exploración depende de las mejoras que hayamos conseguido hasta ese momento, por lo que tendremos que dar más de una vuelta para poder avanzar. Si realmente queremos conseguir escapar de nuestro particular exilio a lo Crusoe espacial, nos va a tocar defendernos de todos los entornos hostiles de estos mundos.

En PS4 y PS3 tenemos Teslagrad, que hace poco fue parte de la Colección Instantánea en Japón. Plataformas, puzzles y acción, una combinación que se mantendrá unida por el magnetismo, que será un elemento indispensable en el desarrollo de nuestra aventura. Aquellos que busquen puzzles un tanto diferentes a lo normal y un entorno steampunk, que tan bien le suele sentar a los rompecabezas, sin duda podrán disfrutar de este título.

Sólo para PS3, Twisted Metal. ¿Necesita presentación este juego? Dieciséis jugadores pueden darse cita en los distintos modos online de un juego que sólo puede definirse como un generador de caos y destrucción. Uno de los estandartes más característicos de la franquicia, Sweet Tooth, es seguramente conocido por la mayoría de vosotros. Sí, hablamos del payaso psicópata ese. Hay muchas formas de solucionar nuestras diferencias o discusiones con nuestros amigos. ¿Qué mejor manera de hacerlo que escogiendo cada uno un vehículo armado hasta los dientes, con el único objetivo de hacer saltar por los aires a nuestros contrincantes?

Finalmente, en PS Vita tenemos La-Mulana Ex. Se trata del producto de esa tanda de juegos de corte retro que lo único que buscan es engancharnos a base de una dificultad elevada. Además de incluir plataformas y acción (en dos dimensiones), el juego nos obligará a explorar los distintos entornos resolviendo puzzles si queremos tener la simple posibilidad de avanzar… aunque lo más posible es que caigamos aniquilados en la siguiente sala. Llegad al final de unas ruinas para descubrir los misterios y tesoros que pueden quedar ocultas y que nosotros debemos… «rescatar».

Como veis, puede que el mes tenga demasiado aire retro, por lo que más de uno quizás no llegue a probar estos juegos y siempre cabe la posibilidad de que nos perdamos alguna joya escondida entre píxeles. Las dos dimensiones y las plataformas también son grandes protagonistas del mes, una combinación que suele surtir efecto a la hora de procurar diversión desde tiempos inmemoriales.

Por suerte o por desgracia, este mes hay títulos de mucha relevancia a la venta y es posible que algo realmente bueno pase desapercibido entre tanta calidad.