Kingdom Hearts III y la complejidad de la historia que hereda

Desgranamos los pilares argumentales de este enrevesado argumento

Advertimos que el siguiente texto contiene una gran cantidad de spoilers acerca de toda la saga Kingdom Hearts

Kingdom Hearts III tiene una pinta sensacional, eso lo hemos tenido desde el brutal tráiler del E3 2015, pero lo que no tenemos tan claro es lo que nos contará ¿o sí? El lore o historia profunda de la serie Kingdom Hearts es una de las más deslabazadas de todo nuestro medio, y tiene muchas cosas que aclarar en este nuevo capítulo.

Kingdom Hearts III se inicia tras la finalización de Kingdom Hearts Dream Drop Distance pero, ¿sabemos en qué punto arranca la trama? ¿Quiénes son esos dos chiquillos que hablan en el trailer, cuál será la misión de Sora en la tercera entrega numerada de Kingdom Hearts? Eso es de lo que vamos a hablar hoy. Si os queda algún título de Kingdom Hearts sin jugar, echadle el guante antes de leer este artículo, luego volved aquí y completadlo con vuestras opiniones, predicciones y correcciones

Cuando cojamos Kingdom Hearts III nuestra misión será frustrar los planes de Xenahort de conseguir crear la X-Blade, la más poderosa de las llaves espada; puesto que ésta, en lugar de abrir una puerta artificial a Kingdom Hearts, logra que este se materialice. Kingdom Hearts es el corazón de todos los mundos y una fuente inagotable de poder y conocimiento. Xehanort nace y vive obsesionado por alcanzar el conocimiento absoluto y eso solo se lo puede proporcionar Kingdom Hearts.

Hay varios modos de dar a luz una X-Blade, pero la que Xehanort empleará en Kingdom Hearts III es la de buscar la guerra entre la luz y la oscuridad. La luz está representada por siete guerreros de la luz, mientras que la oscuridad la componen trece luchadores oscuros. Este número se explica con la creación y destrucción de la X-Blade original, que se rompió en siete pedazos de luz y trece de oscuridad. Provocando ese reencuentro que Xehanort triunfará, pues significará la reunión de los trozos de dicha espada.

En este momento cabría preguntarse quién es Xehanort. El Xehanort original lo conocimos en Birth by Sleep, ahí ya quería crear la X-Blade en su afán del conocimiento absoluto, solo que en este caso la quería construir haciendo enfrentarse a Ventus y a Vanitas. Falló, y como se hacía viejo se fusionó con Terra para quedarse con su cuerpo. Tras los acontecimientos de Birth by Sleep, perdió la memoria y se encontró con Ansem. Rápidamente hicieron migas y Terra-Xehanort se posicionó como su aprendiz. Llega un momento en el que Ansem se enfrenta con Terra-Xehanort, triunfa este segundo y usurpa su identidad. La causa de la batalla es a causa de los experimientos que Terra-Xehanort quería hacer sobre el corazón y que el Ansem original, DiZ a partir de Kingdom Hearts II, desaprovaba. Durante ellos, Terra-Xehanort se queda dividido en dos: su sincorazón llamado Ansem al robarle el nombre a su maestro y Xenmas, su incorpóreo y fundador de la Organización XIII.

En el primer Kingdom Hearts Sora acaba con Ansem y en Kingdom Hearts II hace lo propio con Xenmas; entonces lo suyo sería que la amenaza de Xehanort acabara aquí, pero no, porque al liquidar al sincorazón y al incorpóreo de alguien, su cuerpo original vuelve a materializarse. En Kingdom Hearts III se espera el advenimiento de Xehanort por esta causa.

Aquí es cuando se complica la trama. En un momento previo a los sucesos de Birth by Sleep, el sincorazón de Terra-Xehanort visita a Xehanort en el pasado y le dice a una versión joven de él mismo que viaje al futuro, al momento en el que se desarrolla Dream Drop Distances, para juntar las distintas versiones de Xehanort y hacerlas reposar en trece recipientes, en las trece partes oscuras que son necesarias para formar la X-Blade. Por su parte, el sincorazón de Terra-Xehanort, Ansem, se queda ahí y hace acto de presencia luego, durante el primer Kingdom Hearts para ejercer de malo, queriendo reunir a las siete princesas del corazón para que sean la luz que hace falta para rematar el experimento.

Esas trece partes oscuras las conocemos en Kingdom Hearts II: son los miembros de la organización XIII. En un primer momento Xenmas cree que con trece partes oscuras que funcionen de manera autónoma ya se podrá construir la X-Blade, pero visto que cada uno hizo lo que le dio la gana, hasta morir a manos de Sora, se concluye que lo mejor es introducir la esencia de Xehanort en ellas para controlarlas mejor y llevar el plan a buen puerto. Este es el motivo de querer reunir a una segunda Organización XIII en Kingdom Hearts Dream Drop Distance; nuevas partes oscuras para que, ahora sí, funcionen como recipientes.

Volviendo a Kingdom Hearts III, habréis ya adivinado que uno de los dos de la conversación que aparecen en el tráiler es este joven Xehanort en su misión de reunir a sus trece recipientes oscuros para el original. ¿Y quién es la otra persona? Esa pregunta nos devuelve a Kingdom Hearts Birth by Sleep. En el título conocemos a Ventus, Terra, Aqua y al Maestro de los tres: el maestro Eraqus. Estos tres fueron los maestros de la llave espada que precedieron a Sora, Riku y Kairi. Con Terra ya sabemos cómo termina su historia, o parte de ella. Ventus acaba compartiendo su corazón con Sora y dando origen a Roxas, mientras que Aqua acaba encerrada en el reino de la oscuridad tras plantarle cara a Terra-Xehanort, encerrando con la llave espada del maestro Eraqus a Ventus en el interior de Castle Oblivion para que Xehanort lo dejara en paz en su interés de usarlo para construir la X-Blade. Con esto aclarado, toca decir que resulta que el otro que habla con el joven Xehanort es el propio maestro Eraqus y en la misma sala se encuentra la llave espada de Xehanort original, toda una declaración de intenciones.

En el teaser previo al tráiler, nos encontramos a un Sora que recogía de la orilla de Destiny Islands la llave espada del Maestro Eraqus, la misma que Aqua usó para encerrar y proteger a Ventus. Esto, junto con la aparición de Eraqus, apuntan a que Sora acabará recorriendo los mundos con el fin de salvar a los maestros espada que lo precedieron: a Ventus en Castle Oblivion, a Aqua en el Mundo de la Oscuridad y al espíritu de Terra, contra el que luchamos, condensado éste en su armadura al final de Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX. El motivo es la reunión de los siete maestros de la llave espada como los siete elementos de luz que se opondrán a los trece de la oscuridad, que vienen a ser la representación del retorno de Xenahort, y que serán perseguidos por su joven reencarnación. Ahora las preguntas son muchas: ¿cómo será el encuentro entre los antiguos maestros de la llave espada y los viejos? ¿Kairi se unirá a los siete maestros de la luz, también Lea, el cuerpo original de Axel? ¿Eraqus será uno de ellos pese a morir durante los eventos de Kingdom Hearts Birt by Sleep?

Como veis, el lore de Kingdom Hearts es una locura, teniendo que usar dos de los recursos más pochos de la narrativa para conseguir explicarse: viajar al pasado para contarle algo a tu yo joven (la manera en la que conecta Dream Drop Distance con la trama original) y la perdida de memoria de Terra-Xehanort (el modo de unirse la trama de Birth By Sleep con el conjunto de la historia). Veremos cómo acaban por explicarlo todo en esta tercera entrega, que la esperamos con ganas. Por supuesto queda mucho por explicar aquí, pero eso os lo dejamos a vosotros.