Impresiones PES 2016

Pretemporada con aroma a campeón

Aunque el sector futbolístico esté de pretemporada, con el abanico de fichajes e ilusiones rotas o hechas realidad, el mundo del fútbol virtual nunca para y llevamos ya unos meses recogiendo multitud de nuevas informaciones relativas a Pro Evolution Soccer 2016, una nueva entrega de la clásica serie futbolística de Konami que antaño ostentara un trono que después perdió, y que ahora busca recuperar frente a su principal rival. En vista de nuestras últimas impresiones, parece que la calidad y el talento se ha condensado en un PES 2016 que ha mejorado, y mucho, lo que jugamos el año pasado.

Mientras que FIFA Soccer ha encontrado su camino, más bien agradable, para auparse año tras año como el mejor referente en el género del fútbol mejorando lo justo y contentando a la amplia comunidad de jugadores, al otro lado del mundo, Konami con su PES, cuenta con amplias posibilidades de plantar batalla. El año pasado tuvimos una entrega de Pro Evolution Soccer que apuntaba maneras, que intentaba sacar partido del FOX Engine y que aspiraba a renovar, pero esas buenas costumbres no llegaron a engrasar del todo con lo que, para un amplio elenco de usuarios, fue otra entrega decepcionante de una serie que ya no es lo que era.

Tras las buenas sensaciones que tuvimos con Pro Evolution Soccer 2016 en el pasado E3, teníamos muchas ganas de sentarnos tranquilamente y disfrutar del juego, para ver si aquellas emociones eran reales o simplemente algo pasajero que formaba parte de la magia de la feria angelina. Para ello, Konami España nos ha invitado a sus oficinas para disfrutar de una amplia demostración jugable de Pro Evolution Soccer 2016, con la presencia de Adam Bhatti (product manager de la serie) que no dudó en introducirnos las novedades más destacadas de esta nueva iteración.

Bajo este lema, Konami nos presenta Pro Evolution Soccer 2016, el título que cerrará un 20 aniversario de la serie que desea regresar a sus raíces pero sin olvidar los avances del presente. Desde la compañía japonesa se está intentando hacer un acercamiento al público europeo con PES 2016, y para ello están haciendo mucho caso al feedback que reciben de este continente, y en especial de España.

Bhatti nos comentó que Konami «desea fortalecer la relación con Europa, porque aquí se cuentan con muchos aficionados a este deporte». Las cosas desde la compañía japonesa quieren hacerse diferentes respecto a lo que estamos viendo en la competencia, y esta iniciativa también lo vamos a ver en la portada del juego. Si bien ya conocíamos que Neymar Jr, jugador del F.C Barcelona y de la Selección Brasileña de fútbol, sería la portada del juego, al crack carioca se le sumará Álvaro Morata, el delantero de la Juventus. La inclusión de este futbolista se debe «a la apuesta por los jugadores jóvenes» por considerar que, alrededor de ellos, «se va a construir una mayor comunidad». ¿Y por qué no se ha incluido en la portada a mega estrellas como Cristiano Ronaldo o Messi? Bhatti considera que contar en la portada con alguno de estos jugadores «era muy fácil, y queríamos hacer algo diferente».

El acontecimiento futbolístico más importante del próximo año, la Eurocopa de Fútbol de Francia 2016, prestará su licencia a Pro Evolution Soccer 2016, que se suma a la reciente ampliación del acuerdo para tres años más de la Champions League con lo que, al menos en temas de licencias internacionales, el nuevo juego de Konami irá bien servido.

Quizás coincidiendo con los 20 años que cumple la serie desde la salida del primer Pro Evolution Soccer, la edición de este año cuenta con multitud de novedades, aunque lejos de ser palabras de tinta sobre un papel, hay mucha credibilidad en las mismas. Ahora la jugabilidad se erige como un apartado más dinámico y ágil, lo que sin duda favorece la toma de control, la realización de jugadas y el amplio abanico de ocasiones de gol que pueden desencadenarse.

Lo que sorprende en PES 2016 es lo fácil que es realizar estas jugadas espectaculares, situándose más como un título arcade que como un juego de fútbol que intente acercarse a la simulación. El tiempo dirá si esta facilidad con la toma de control es bueno o malo, pero en los partidos que hemos disputado nos lo hemos pasado mejor que con la entrega anterior, con encuentros de idas y venidas, combinaciones asombrosas, muchísimas ocasiones de gol y con una buena cantidad de goles, aunque curiosamente algunas ocasiones se fallan de manera escandalosa.

Esto hace que los robos de balón sean más fáciles de ejecutar, pero también podremos trenzar jugadas en conjunto más hilvanadas, con lo que la defensa rival tiene que trabajar mucho para robar el balón. A la hora de afrontar los balones aéreos se nota el depurado sistema de colisiones, donde los jugadores se estorban y buscan la mejor posición para cazar el balón, notándose un rendimiento más natural. Usando el stick izquierdo del Dualshock nos habilita para molestar y ganar la posición al contrario, una ventaja que, de ser bien explotada, nos permitirá luchar incluso por la mayoría de los rechaces que se suceden en el área. Aún no queremos hablar sobre la IA de la CPU que, de primeras, no nos ha parecido que haya cambiado demasiado, pero es un aspecto que nos gustaría valorar con mayor tranquilidad con el juego final en nuestras manos dado que la mayoría de las partidas las realizamos contra otro jugador.

Los tiempos de respuesta, tanto a la hora de ejecutar los tiros, como al momento de realizar pases o realizar fintas se ha mejorado, siendo instantáneos y más naturales, aunque a veces con los tiros a puerta se hace un poco exagerada la salida del balón desde los pies. Quizás tenga que ver algo la Player ID, un comportamiento propio y único de los jugadores que intenta imitar a las estrellas reales, con un Neymar y Tevez que nos parecieron muy superiores al resto de los jugadores que componían el equipo algo que, quizás, pueda derivar en ciertos desequilibrios jugables.

Un aspecto raro y curioso es la duda que nos queda en saber si los errores arbitrales que vimos en la demo eran intencionados o bien forman parte de un error de código. Los árbitros nos han parecido incapaces de expulsar a ningún jugador aún forzando jugadas para ello, incluidas entradas al último hombre o faltas continuas a ras de suelo con el jugador cayendo lesionado. Bastante escandalosa una situación que tuvimos con un penalti bien claro dentro del área (confirmado en la repetición) y que el árbitro sacó a la frontal.

Tampoco nos pareció adecuado el mecanismo de la línea de puntos para elegir la inclinación y potencia de los disparos o pases en las jugadas a balón parado, sintiéndose algo espeso y hasta vasto en unas ejecuciones que nos privaron de realizar las jugadas que teníamos en mente.

Para acabar hay que hablar de los porteros, esos deportistas que en juegos de futbol siempre reciben muchas críticas y que, lamentablemente, siguen en la misma línea. Los porteros pecan de hacer demasiadas palomitas y otras tantas paradas espectaculares, pero por otra parte también se tragan algunos goles absurdos e, incomprensiblemente, casi nunca atajan los balones, siempre rechazándolos.

El espectáculo visual se ampara en un nuevo sistema de cámara dinámico que nos permite comprobar las miles de nuevas animaciones que se han incluido en los partidos, tanto a la hora de disputar el balón, conducirlo o fallando ocasiones, permitiéndonos ahora controlar las celebraciones de los goles, al estilo FIFA. Los primeros planos de los jugadores no nos han parecido tan realistas como los de FIFA 16, aunque en comparación con el año pasado se sigue mejorando este aspecto.

Se ha incluido meteorología dinámica, relieve en el césped e incluso una nueva iluminación nocturna, más realista. En general, el FOX Engine se sigue amoldando a un juego futbolístico y es cuestión de tiempo que las sucesivas entregas vayan puliendo aún más este aspecto.

Aunque la demostración sólo nos permitía disputar partidos amistosos con la CPU o contra otro jugador, en Konami nos han asegurado que la Master League contará con un nuevo sistema de transferencias y un lavado importante en sus menús, junto con otras tantas mejoras que irán adelantando sobre MyClub. Relación con lo anterior, la versión del juego para PlayStation 4 contará en exclusiva con la funcionalidad del Image Importing, posibilidad de cargar archivos de imagen para personalizar escudos y camisetas de los equipos.

La demostración que disfrutamos se componía de 7 equipos, entre los que figuraban la selección francesa y brasileña, clubes de la liga brasileña como el Corinthias o el Palmeiras, y portentos europeos como el Bayern de Munich, la Juventus de Turín y la Roma. Realmente la diferencia entre los equipos es mayúscula y cada uno cuenta con su propia personalidad gracias al Team ID.

La comunidad de jugadores tendrá la oportunidad de probar una demo de PES 2016 a partir del próximo 13 de agosto, aunque se desconoce si será la misma prueba de la Gamescom (que es la que nosotros hemos probado) o bien se tratará de una demostración totalmente exclusiva y diferente.

En general, Pro Evolution Soccer 16 nos ha sorprendido gratamente por su amplia mejora jugable respecto a la anterior iteración de la serie, con una jugabilidad más directa, sencilla de realizar y con un desarrollo de los partidos muy espectacular y divertido. Si bien es cierto que hay algunos aspectos que no nos han convencido tanto como los primeros planos, la labor de los árbitros o los mismos porteros, sí que se observa un empujón futbolístico considerable, siempre dándonos ganas de disputar nuevos partidos. PES 2016 nos parece asegurar que será un juego muy divertido y completo… a la espera de poder probar el resto de modos de juego.