Opinión: Wildlands y Fallout 4, dos maneras de presentar videojuegos

Hype contra elegancia

Estamos acostumbrados a una manera concreta de presentar videojuegos, una que se rodea de adjetivos grandilocuentes, promesas, conceptos que suenan muy bien sobre el papel, vídeos con unos gráficos formidables y unos personajes jugables que más parecen interpretar una escena, roleándola, que tipos controlados por jugadores. Dicha presentación viene acompañada sin fecha, con un “próximamente”. A medida que pasan los meses los piropos que se le han echado al juego se apagan, los gráficos se oscurecen y esos personajes jugables pasan de ser actores a muñecos LEGO; ya no se mueven tan bien.

Uno de los títulos recientes que ha pasado por todo este proceso recientemente lo conocemos todos bien: Watch Dogs. El título de Ubisoft lo prometía todo y al final no entregó casi nada de todo aquello. La misma Ubisoft volvió a enseñarnos las puertas del cielo con The Division, y tras ya un buen puñado de downgrades, tenemos todos claro que eso que vimos un día en el año 2013, cuando The Division se presentó en sociedad, no lo tendremos tampoco. El videojuego seguro que estará bien, pero no es lo que vimos aquel día.

Durante la conferencia de Ubisoft del E3 2015 se nos enseñó Tom Clancy´s Ghost Recon Wildlands. El videojuego se mostró clausurando la ponencia de la desarrolladora y editora, y con unas promesas tan locas como las que se nos hicieron en Watch Dogs. Wildlands quiere ser un mundo gigante, militarizado y en el que hacer de todo: disparar, perseguir, explorar, infiltrarse… Y por supuesto todo ello con un apartado gráfico sensacional. Vuelve el hype, vuelven las promesas, vuelven las dudas.

Pero esto es algo a lo que estamos ya acostumbrados, tristemente; a escuchar promesas que intuimos que jamás se cumplirán. ¿Cuántos de vosotros esperáis que Wildlands sea igual que su trailer cuando llegue a nuestras consolas? Porque en ningún momento nadie ha dicho durante la conferencia eso de “esto está en desarrollo, es un concepto, puede que cuando lo tengáis la cosa sea peor”. En teoría, tendría que verse mejor porque ahora comienzan los trabajos; por los ánimos con los que se enseñó el videojuego, la cosa solo podría ir para arriba. De nuevo, ¿cuántos os creeis, tras haber comprobado la evolución de Watch Dogs o The Division, que Wildlands nos llegará así?

De un modo diametralmente opuesto a cómo presentó Ubisoft sus proyectos, tenemos al bueno de Todd Howard. El productor ejecutivo de Bethesda Game Studios capitaneó el inicio del E3 2015; eran novatos en esto de hacer acto de presencia en la feria de Los Ángeles, y quizás eso es lo que les permitió hacerlo de otra manera, distinta a lo que estamos acostumbrados. De Fallout 4 no sabíamos nada hasta que el título enseñó la patita por debajo de la puerta unos días antes de la celebración del evento. Bethesda reclamó nuestra atención, ¿y para qué? Para ver vídeos y más vídeos de gameplay acerca de Fallout 4 durante el E3 2015, entender todos sus conceptos jugables: gestión, customización, combates, exploración y trama, y entregarnos una fecha de lanzamiento. Fallout 4 saldrá el diez de noviembre de este mismo año.

Muchos se rasgaron las vestiduras a causa de que los gráficos no parecieran más que una lógica y moderada evolución de lo visto en Fallout 3, pero la decisión de tranquilizarse en el tema gráfico quedó rápidamente explicada con una duración que se dice que supera las cuatrocientas horas para verlo todo, además de todas las opciones que arrastra el juego. Todd Howard presentó también la introducción de mods en consolas, y todo con datos y realidades.

Son dos maneras muy distintas de presentar videojuegos. Puedes permitirte la manera de anunciar videojuegos como hizo Ubisoft con su Wildlands cuando eres Rockstar o Naughty Dog; es decir, cuando te has ganado la confianza del respetable. A mí Rockstar me presentan Wildlands y me lo creo, sin dudar. Me lo enseña Ubisoft y no; y no es por ser hater, es una mera lectura de los antecedentes de la compañía. Si me has dado una bofetada, la próxima vez que levantes la mano no espero que me vayas a dar una caricia.

Bethesda, que se tiene ganada nuestra confianza por darnos lo que promete, podría haber anunciado Fallout 4 hace dos años, tenernos hypeados con promesas fabulosas hasta una futura fecha de lanzamiento, y no lo ha hecho, ha presentado verdades en formato gameplay. Los jugadores se lo han agradecido apurando las reservas del título y aplaudiendo su manera de presentar juegos. Bethesda sí tiene nuestra confianza, si ahora presentara un nuevo The Elder Scrolls tan seductor como Wildlands nos lo creeríamos, pueden hacerlo. Ubisoft por su parte no se lo puede permitir y lo ha hecho igualmente, levantando nuestras suspicacias en consecuencia.

La desarrolladora tendría que fijarse en cómo Bethesda se ha ganado a crítica y público con sinceridad y honestidad, quedándose con algo de todo eso para ellos mismos; les hace falta si pretenden seguir con esta manera de anunciar títulos, una en la que, como hemos dicho, depende tremendamente de que la audiencia confíe en los trabajos de uno. Yo no confío en los trabajos de Ubisoft, pero sí me fío de los de Bethesda, y eso es algo fundamental, si no más que presentar videojuegos parece que nos reúnen para contarnos el cuento de Pedro y el lobo.