Impresiones Uncharted: The Nathan Drake Collection

Reviviendo las aventuras del carismático cazatesoros en la nueva generación

La moda de las remasterizaciones y recopilatorios de antiguos clásicos continúa siendo uno de los productos predilectos en los primeros compases de esta nueva generación de consolas, en una estrategia comercial que otorga algo más de tiempo a las grandes compañías para acabar de terminar sus principales bombazos.

Lo que siempre ha sido un secreto a voces era la existencia de un recopilatorio que incluía las tres entregas de Uncharted para PlayStation 4, en un anuncio que a Sony se le filtró y que oficializó para una salida estimada para el próximo 7 de octubre. El producto, enfocado a aquellos nuevos jugadores que no han disfrutado de, al menos, alguno de los tres primeros Uncharted, expone un lavado visual a 1080p y 60fps, un empujón en texturas, modelados e iluminación y alguna que otra mejora jugable.

Para preparar el lanzamiento de Uncharted: The Nathan Drake Collection, Sony nos ha invitado a una prueba relámpago del recopilatorio, en una demostración jugable de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones que sólo duraba cerca de cuatro minutos. En concreto la escena que estaba disponible en la demo es una de las favoritas de la comunidad de jugadores, aquella que lleva a Nathan y a Chloe a repartir plomo en el Hotel Shangri-La, mientras un helicóptero de combate nos aborda y destruye la planta del edificio donde nos encontramos, acabando ahí la demostración.

Sacar unas conclusiones claras de una demostración tan corta no es nada fácil, y de primeras no hemos visto un cambio jugable en el control del personaje, aunque el hecho de hacer uso de un DualShock 4 facilita bastante la toma de contacto con los momentos de acción. Este famoso momento hace aún más memorable el título original, con aquella excelente puesta en escena del helicóptero y el comportamiento del nivel en una zona que queda totalmente destruida.

Como es lógico en este tipo de remasterizaciones, el escenario que disfrutamos en Uncharted 2: El Reino de los Ladrones parece mucho más definido y compacto, con unas animaciones y movimientos más suaves, y con una iluminación y explosiones de partículas que, echando la vista atrás, parecen lucir algo mejor. No obstante no conviene engañarse, porque lo poco que hemos visto de este lavado de cara visual es muy cercano al título original, e incluso se nota a la perfección que estamos jugando a un título de la pasada generación de consolas. Al menos, las prometidas mejoras están presentes, y quizás para aquellos aficionados que nunca han disfrutado con la licencia, sea una compra obligatoria.

Esta adaptación a la nueva consola de sobremesa de Sony está siendo realizada por Bluepoint Games, los mismos que ya se encargaron de God of War Collection, Metal Gear Solid HD Collection y The ICO & Shadow of the Colossus Collection, con lo que en términos de experiencia van más que sobrados. Lamentablemente la vertiente multijugador vista en Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y en Uncharted 3: La Traición de Drake no estará presente en esta remasterización, básicamente porque Naughty Dog considera «que hubiera fragmentado la comunidad base de la franquicia». Sea como fuere, contar con estos tres juegazos en un mismo recopilatorio es una compra obligada para los amantes de la serie y para aquellos que, por circunstancias inexplicables de la vida, nunca hayan querido probar la franquicia.

Evidentemente el acceso a la beta de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es otra de las razones para poseer este jugoso recopilatorio, aunque queda por ver si Sony habilitará otras vías para poder entrar de lleno con la nueva iteración sin necesidad de adquirir este producto. Ciertamente la moda de las remasterizaciones, con ejemplos recientes de Resident Evil 0 o God of War III Remastered, es una estrategia de marketing que parece estar funcionando bien, porque en base a una mínima inversión se consiguen unas ventas que rentabilizan el trabajo.

Uncharted: The Nathan Drake Collection estará disponible para PlayStation 4 el próximo 7 de octubre, y como bien sabrás incluye versiones remasterizadas de Uncharted: El Tesoro de Drake, Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y Uncharted 3: La Traición de Drake, como aperitivo de una cuarta entrega que se la espera para el primer trimestre de 2016.